Los 9 libros recomendados por la librería La Buena Vida al 13 de diciembre

Los kodokusha de Milena Michiko Flasar

Milena Michiko Flasar aborda en Los kodokusha (Mapa) una historia que rebosa humanidad y se adhiere al lector haciéndole compañía. En sus páginas, una chica joven de carácter huraño, que ha abandonado los estudios y deambula en el terreno laboral, encuentra un trabajo que ella misma definirá como de limpiadora forense: recoger las pertenencias de aquellas personas que han muerto aisladas en sus casas, un hecho que, si bien en el libro se centra en la sociedad japonesa, se trata de un fenómeno expandido cada vez más a nivel mundial. 

Por su propio carácter falto de habilidades sociales, la protagonista se sentirá desubicada en este nuevo entorno del que brotarán reflexiones acerca de la vida y la muerte, y, sobre todo, acerca de la soledad. La soledad individual, la de la joven, y la soledad de tantas personas que fallecen sin que un vecino le eche en falta hasta que salta un olor a podredumbre en el edifico, o bien un familiar realiza una llamada tras días, semanas incluso, de silencio. Y aquí se da un salto de lo individual a lo colectivo, al concepto de sociedad actual donde cada vez existe menos espíritu de comunidad, de convivencia. 

Lejos de ser un libro de carácter apenado o melancólico, la escritura de Milena Michiko convierte Los kodokusha en una maravillosa lectura sosegada y luminosa, narrada desde una realidad cotidiana, con pequeños trazos de humor que aporta un elenco de personajes entrañables, cada uno de ellos perfilados con alma propia, en ocasiones incluso tiernamente extravagantes, y enfrentados a esa tendencia impuesta por las ciudades a la individualidad. 

El río de Alfredo López Morel

El río (Cabaret Voltaire) abraza la vida de Alfredo Gómez Morel para relatar la dureza de una infancia y adolescencia arrastrada por la falta de integración familiar y social. Abandonado por su padre y maltratado por su madre, la obra confiesa su historia, la de un niño que deambula entre casas de acogida e internados religiosos donde es víctima de abusos. Una vida que clama la huida y busca refugio bajo los puentes de un río donde habitan delincuentes juveniles. 

Convertido en un clásico de la literatura chilena, habita en El río la agresividad de un submundo, real, donde imperan los códigos de la calle y la ley de la supervivencia. Y su autor protagonista lucha por un sentimiento de pertenencia a ese grupo que existe al margen de la sociedad, una sociedad que no le ha ofrecido cobijo alguno y que lo ha llevado a la deriva hacia ese nuevo hogar deconstruido entre el río, reformatorios y cárceles. Un naufragio en la miseria que Gómez Morel asume y adopta como forma de vida. 

El cauce narrativo de El río fluye entre las obras de una selecta nómina de autores de pluma testimonial y callejera, como Mohamed Chukri o Jean Genet, imprescindibles, que con absoluta brillantez nos sumergen en esa literatura de la marginalidad que juega con los límites del ser a través de una narrativa tan violenta como humana. 

James de Percival Everett

Por favor, no te quedes con la idea de que este libro es una versión del Huckleberry Finn, que lo es. Pero puede ser que eso te distraiga, incluso que te dé cierta pereza. Pero esta novela es mucho más. De nuevo el autor utiliza un esquema o una idea dada para crear literatura muy personal y auténtica (antes lo hizo con las películas a lo James Bond o incluso con X-Men) y disfrazado de sátira y cierto gusto pop, este libro tiene hallazgos fantásticos desde el punto de vista formal pero también desde el social e histórico.

Igual que Mark Twain era un libro recomendado en los colegios con sentido, sería estupendo ver este libro en esta lista de recomendaciones para jóvenes curiosos de nuestros días. Observar cómo cambia la perspectiva íntima, pero también la social y política de unos personajes que conocemos, es un ejercicio de empatía con el pasado y un seguro para seguir afrontando cambios de mentalidad que no encuentran sino las resistencias de los más rígidos. Pero lo haremos con un ritmo trepidante, ingenio y humor a raudales.

Sin duda alguna Percival Everett es el escritor de nuestra época. Como algunos filósofos han entendido las imágenes y fondos que nos definen y lo reflejan en la forma y los temas que eligen como Zizek o Chul Han, él lo hace a través de ejercicios literarios que, a pesar de tener una carga profunda, escogen formas ligeras y originales, están disfrazados de sátira y humor despiadados pero siempre con respeto a sus personajes, profundos, enteros, empáticos que nos van a hacer disfrutar como la mejor novela de aventuras y nos acompañarán como la mejor literatura de fondo.

Shy

Shy de PORTER, MAX

Nº1 instantáneo en la lista de los más vendidos en Reino Unido según SUNDAY TIMES

«Una novela valiente y penetrante que se mueve a toda velocidad, late, se fractura y se fusiona de nuevo con toda la euforia y lafatalidad de los ritmos rotos y las potentes líneas de bajo».
Hermione Hoby, The New York Times Book Review

Durante una madrugada de 1995, Shy, un chico de dieciséis años, decide escapar del reformatorio para delincuentes juveniles Última Oportunidad. Cargando con una mochila llena de piedras y «una pesada bolsa de lamentos», se adentra en la oscura campiña inglesa. La música que sale de su walkman se mezcla con sus intensas pesadillas nocturnas, con los sonidos de una noche que parece encantada, y con las voces de su madre, de su padrastro, de profesores, de gente a la que ha hecho daño y de gente que, a pesar de todo, intenta quererle. Harto de una vida llena de dificultades y altercados, se dirige hacia un futuro incierto sobre el que pesa una enorme pregunta.

Shy es el impactante viaje, a través de una sinfonía poética que solo Max Porter podía componer, a la mente y al cruel universo de un adolescente atormentado. En esta bella y conmovedora novela, número uno instantáneo en la lista de los más vendidos en Reino Unido, se dan la mano la culpa y la rabia, la imaginación y los fantasmas, la infancia y la pérdida de la inocencia, en una historia que trata sobre perderse en la oscuridad y darse cuenta de que quizás uno no estaba tan solo.

Ropa tendida

Ropa tendida de GARCÍA SIERRA, ÓSCAR

De la desindustrialización al after en un pueblo deprimente pero con encanto.

Donde había una central térmica, ahora hay un gran hueco.

Isidorín se ha prejubilado después de una vida dedicada a la minería y ocupa sus horas aprendiendo ruso y organizando carreras para los guajes del club ciclista. Piensa que su mujer Milagros se está haciendo vieja, y esta cree a su vez que él solo abre la boca para fastidiarla. El matrimonio hace aguas, y ella busca una ilusión en el profesor de bachata de la residencia para ancianos donde trabaja.

La Juli, una de sus compañeras en la residencia, lleva una temporada faltando de manera sospechosa al trabajo. Se la ha visto por los bares del pueblo y de León con Xairu, el hijo de Isidorín y Milagros, que aspira a alcalde de Llanos de Alba con un partido de extrema derecha y sin muchos argumentos políticos. En realidad, su vida parece basarse en comprobar si estar destruido le hace indestructible o si, cuanto más destruido está, más se puede destruir.

Esta novela mira las grietas de una relación que se ha construido a base de demoliciones: el silencio insoportable en la casa y el ruido aún más insoportable en la cabeza, la incapacidad de expresar sentimientos, la posibilidad de sentirse observada e ignorada a la vez, lo diferente que podría ser la vida si no se pareciera tanto a la de nuestros padres.

Pasando de la desindustrialización a los afters, con toda la crudeza y la ternura, Ropa tendida es una ruta en coche por un pueblo deprimente pero con encanto; una obra que nos habla del deseo de escapar no de un lugar sino de uno mismo.

El viejo incendio

El viejo incendio de DUSAPIN, ELISA SHUA

Tras quince años separadas, Agathe, guionista en Nueva York, vuelve a encontrarse con Véra, su hermana pequeña y afásica, en la casa familiar del Périgord en la que han crecido. Han acordado su venta y tienen nueve días para vaciar el lugar de objetos, muebles, ropa, libros. Las piedras de los muros antiguos servirán para restaurar el palomar vecino, devastado por un incendio que ocurrió hace más de un siglo. Véra se comunica con su hermana por escrito, mostrándole la pantalla del móvil. En esos días de reencuentro con el pasado, Agathe descubre que su hermana ha cambiado. Ella es quien ha cuidado de su padre hasta su muerte. Ahora es una mujer que cocina con agilidad, independiente, y Agathe no sabe bien cómo relacionarse con ella. La Dordoña francesa es el escenario de la cuarta novela de -Elisa Shua Dusapin, la más personal de la autora hasta la fecha. A través de una mirada precisa y certera, rebosante de dulzura, Dusapin nos habla de la memoria familiar y de la violencia de los sentimientos entre dos hermanas que el tiempo y el silencio había separado.

Los vivos

Los vivos de MONGE, EMILIANO

Emiliano Monge aborda en su nueva novela el drama de la desaparición forzada y de la violencia estructural en Latinoamérica

«Sólo un escritor como Emiliano Monge pudo escribir esta novela excepcional. Si ya antes se colocó a la cabeza de la narrativa contemporánea, con Los vivos logra una ruptura radical en el modo de escribir sobre nuestro turbulento presente».
Fernanda Melchor

¿México? Podría ser. Pero también podría ser su revés. Así como el tiempo podría ser éste o cualquiera y los personajes quienes son, además de quienes fueron y serán. En estas páginas, llenas de asombro y belleza, pérdidas y hallazgos, la realidad es un eterno deshacerse y rehacerse. Vestigia, cuyo pasado parece impenetrable, necesita recordar para entender su dolor; Hincapié desea cambiar su relación con los otros, pues no tolera vivir con el temor a que dejen de estar; el Niño, que irrumpe como relámpago, quiere dotar de sentido a las palabras y a las cosas, asomándose al silencio y al vacío, y Lucía, que persigue la lengua de los muertos, busca desentrañar qué hay tras la presencia y la ausencia.

Emiliano Monge, uno de los autores mexicanos más reconocidos —Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award—, nos atrapa con una historia sobre la desaparición y la aparición, tanto de seres como de cosas, y descifra todo un territorio de contradicciones, haciéndonos ver lo que no sabíamos ver, mientras oculta aquello que creíamos que estaba ahí. Una novela única, para leer y releer.

La invitada

La invitada de CLINE, EMMA

Tras el éxito mundial de Las chicas, llega la esperadísima segunda novela de Emma Cline: una joven a la fuga en un entorno de lujo y apariencias, un thriller psicológico que deja sin aliento.

Las piscinas de Long Island parecen un buen lugar donde languidecer y poner sordina al mundo exterior, pero Alex ya no es —o nunca ha sido— bienvenida allí. A sus veintidós años, la joven domina el arte de la seducción como nadie, hasta que por un desliz en una cena con los amigos de Simon, su adinerado amante, se queda en la calle, con un billete de vuelta a Nueva York.

Acechada por su pasado y sus dificultades económicas, pero dotada de gran habilidad para guiarse por los deseos de los demás, Alex decide quedarse en Long Island y deambular como un fantasma por ese territorio de opulentas calles y jardines, siempre ajeno e inaccesible. En el centro de esta fascinante novela, escrita con una prosa voluptuosa e hipnótica, hay una mujer impulsada por la desesperación y por un sentido mutable de la moralidad. El escenario es un mundo de lujo y apariencias, de dominio y dependencia, de seguridad e incertidumbres.

Emma Cline, que con su éxito mundial Las chicas se reveló como una de las voces más poderosas de su generación, confirma en esta nueva novela con aires de thriller psicológico su contundente potencia de tiro literaria. En la estela de clásicos como Highsmith y Cheever, La invitada es una exploración, con ojo de cartógrafo, de las dinámicas de poder y autoengaño a las que nos entregamos para sobrevivir.

Detrás del cielo

Detrás del cielo de RIVAS, MANUEL

LA NUEVA NOVELA DE MANUEL RIVAS, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2024.

Un noir que aborda el poder, la violencia, la corrupción, la defensa de la naturaleza y las relaciones humanas.

«Para ellos, el mundo iba estupendamente mal. Era un valle de lágrimas. Y ese lugar, en parte, era de nuestra propiedad».

Es muy temprano. La luz del alba trata de abrirse paso en el muro de niebla. A pie del monte, seis cazadores hacen los preparativos para la batida. Los une una mezcla de amistad, ansias de poder, conexiones profesionales e intereses económicos. Su objetivo: un jabalí, el Solitario, que arrastra una leyenda de criminal. Dombodán, el más joven de la cuadrilla un personaje especial, desquiciado y lúcido a la vez , narra, según se suceden, los episodios de una jornada que se va cargando poco a poco de tensión, violencia y frustración. Y a medida que habla, el joven desvela el abuso y la depredación social y natural que lleva imperando desde hace años en Tras do Ceo. En realidad, el mismo mundo en el que vivimos todos.

En Detrás del cielo, Manuel Rivas entrega una novela de serie negra, noir en el sentido radical, salvaje: una historia que atañe tanto a la vida de las personas, a la caza del ser humano por sus semejantes, como a los animales y a la naturaleza. Y trata también de personajes insólitos, náufragos de una resistencia imperfecta y amoratada, entrañables habitantes de la adversidad.