Paradise Garden es una novela de aprendizaje y autoconocimiento tan triste como reconfortante, que ha valido a su autora la nominación al Premio Alemán del Libro con esta, su primera novela.
«Tenía dos nombres de lugares y una fotografía. Tenía tiempo y un coche. Y no tenía ningún motivo para quedarme », eso es lo que piensa Billie cuando su madre muere. Luego coge el coche medio destartalado que ella le enseñó a conducir cuando tenía 12 años y emprende un viaje por carretera hasta el Mar del Norte y, con él, un viaje hacia la edad adulta.
Billie es una joven romaní de origen húngaro que vive sola con su madre en una zona de extrarradio de una ciudad alemana. La madre tiene dos trabajos para llegar a fin de mes. El apartamento es pequeño y los muebles han sido rescatados de la basura. Billie, sin embargo, es feliz porque su madre es extraordinaria y, de algún modo, su vida tiene sentido aunque jamás haya sido capaz de hacer hablar a su madre sobre su pasado, incluyendo cualquier información sobre su padre.
Así comienza Paradise Garden (AdN, 2024)la novela debut de Elena Fischer con la que esta joven alemana ha conquistado a miles de lectores en su país y ha logrado ser finalista de la última edición del Premio Alemán del Libro.
Cuando Billie y su madre ganan un concurso de música en la radio, parece que uno de sus viejos sueños se podrá hacer realidad y por fin se podrán ir de vacaciones. Hasta que de repente aparece en la puerta la abuela húngara de la que Billie no sabe nada y todos los planes que madre e hija tenían se vienen abajo.
La muerte accidental de su madre obligará a Billie a una doble búsqueda: la de la de su padre y la de una versión más adulta de ella misma. Su viaje será así también un camino de aprendizaje que la conducirá a un final sorprendente e inesperado.
Paradise Garden es un libro asombroso sobre esta chica sola, valiente y obligada a crecer, una obra donde la problemática de la emigración, el origen, la raza y la clase se cruzan con las preguntas sobre la propia individualidad.
Una novela que es imposible leer sin desear abrazar a su protagonista.