Manuel Rivas, Detrás del cielo, un noir que aborda el poder, la violencia, la corrupción, la defensa de la naturaleza y las relaciones humanas. Nueve años después de la publicación de El último día de Terranova, y tras la aparición de volúmenes de relatos y poesía y algunos ensayos, Rivas regresa a la novela con una historia que se adentra en el terreno del noir , entre crímenes, secretos infames y una atmósfera tan tensa y espesa como el manto de niebla que cubre Tras do Ceo al amanecer. Pero, si hay algo que inscribe a Detrás del cielo en el género negro, no es tanto esta batería de ingredientes administrada con astucia, sino la capacidad de contar el crimen y, en ese acto, terminar contando una sociedad.
«Un auténtico tour-de-force narrativo […]. Rivas nunca pierde la fe en la capacidad humana para superar la más sombría de las situaciones».
The Irish Times
«Para ellos, el mundo iba estupendamente mal. Era un valle de lágrimas. Y ese lugar, en parte, era de nuestra propiedad».
Es muy temprano. La luz del alba trata de abrirse paso en el muro de niebla. A pie del monte, seis cazadores hacen los preparativos para la batida. Los une una mezcla de amistad, ansias de poder, conexiones profesionales e intereses económicos. Su objetivo: un jabalí, el Solitario, que arrastra una leyenda de criminal. Dombodán, el más joven de la cuadrilla —un personaje especial, desquiciado y lúcido a la vez—, narra, según se suceden, los episodios de una jornada que se va cargando poco a poco de tensión, violencia y frustración. Y a medida que habla, el joven desvela el abuso y la depredación social y natural que lleva imperando desde hace años en Tras do Ceo. En realidad, el mismo mundo en el que vivimos todos.
En Detrás del cielo, Manuel Rivas entrega una novela de serie negra, noir en el sentido radical, salvaje: una historia que atañe tanto a la vida de las personas, a la caza del ser humano por sus semejantes, como a los animales y a la naturaleza. Y trata también de personajes insólitos, náufragos de una resistencia imperfecta y amoratada, entrañables habitantes de la adversidad.
El autor está disponible para entrevistas en Madrid el 23 y 24 de octubre.
Además, durante su gira por España estará disponible para entrevistas en Sevilla el 30 de octubre; en Bilbao, el 4 de noviembre; en Santander, el 5 de noviembre; en Barcelona, el 13 de noviembre; en Valencia, el 19 de noviembre; y en A Coruña el 21 de noviembre.
La crítica ha dicho:
«Rivas es un clásico indiscutible».
The Scotsman
«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad».
John Berger
«Rivas desvela el alma de los espacios, lo que guardan o contienen en tanto que expresión de emblema del carácter de un pueblo».
Ana Rodríguez Fischer, Babelia
«Uno de los escritores que mejor nos han contado este lado del Oeste».
Javier Rioyo, El Boomeran(g)
«Un autor que sabe cómo introducir la poesía no solo en sus frases, sino también en su manera de ver el mundo».
Raphaëlle Rérolle, Le Monde
«Los libros arden mal es una novela excepcional escrita por un autor excepcional».
The Independent
«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El lápiz del carpintero de Manuel Rivas que en todos los libros de historia».
Gunter Grass, Premio Nobel de Literatura
©Ana Serrano
El autor:
Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997 y 2015), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997), La desaparición de la nieve (2009) y Lo que queda fuera (2023). Como narrador, obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los libreros de Madrid. En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Otros libros del autor son las novelas Todo es silencio(2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra, y El último día de Terranova (2015); la narración autobiográfica Las voces bajas (2012); los libros de poemas A boca da terra (2015) y O que fica fóra, Premio de la Crítica gallega 2023; los volúmenes de relatos Vivir sin permiso y otras historias de Oeste (2018) y La tierra oculta (2023), y los ensayos eco-literarios Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (2018) y Zona a defender (2020). La novela Detrás del cielo (2024) es su última obra publicada.