Nueva versión de El corazón de las tinieblas en el Centenario de Joseph Conrad



Joseph Conrad, nacido Józef Teodor Konrad Korzeniowski, fue un escritor británico de origen polaco. A los dieciséis años abandonó su Polonia natal y se enroló en la marina mercante. Esta experiencia fue sin duda crucial para varios de sus trabajos, como prueba la magistral novela corta El corazón de las tinieblas, obra con categoría de clásico. Conrad escribió en inglés a pesar de no ser su lengua materna. Lo cual le otorga más mérito si cabe, pues su prosa, lejos de ser simple, resulta rica y trabajada. Además, sus novelas tienen el atractivo añadido de sus localizaciones: travesías en alta mar y paisajes exóticos.  Sin embargo, sus historias son mucho más que simples aventuras; en ellas, la naturaleza y el mar, son escenarios que enfrentan al hombre con sus demonios, la soledad y con la eterna lucha entre el bien y el mal. Además de la mencionada El corazón de las tinieblas, otras obras imprescindibles de Conrad son Lord Jim, Nostromo y El agente secreto, títulos que lo colocan en el panteón de los novelistas ingleses. ‍ 
El corazón de las tinieblas recoge parte de las experiencias de Joseph Conrad a bordo de un barco de vapor en el río Congo.

Las enigmáticas últimas palabras de Kurtz, «¡El horror! ¡El horror!», nos hablan de dos de las grandes preocupaciones del autor: los excesos de la colonización europea en África y la amoralidad intrínseca del ser humano.