Diez ‘clásicos’ que siempre están de moda

1. ‘Memorias de Adriano’, de Marguerite Yourcenar

La obra cumbre de Yourcenar es totalmente intemporal.

“Memorias de Adriano” es una novela histórica escrita por Marguerite Yourcenar. Publicada en 1951, la obra está escrita en forma de carta ficticia del emperador romano Adriano a su sucesor, Marco Aurelio. En resumen, “Memorias de Adriano” es una obra maestra literaria que combina historia, filosofía y emoción para ofrecer una visión única de la antigua Roma

2. ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares

La primera novela de este escritor leonés fue un auténtico bombazo literario.
La novela es un monólogo del último habitante de un pueblo abandonado en el Pirineo aragonés llamado Ainielle.
Entre la “lluvia amarilla” de las hojas de otoño y la blancura de la nieve, el narrador reflexiona sobre la desaparición de los habitantes del pueblo y enfrenta la soledad.
Andrés, el protagonista, recuerda cómo sus vecinos murieron o se marcharon a la ciudad, dejando atrás un villorrio fantasma.

Aunque algunos cuestionan la habilidad lingüística del personaje principal, Andrés, dado que Ainielle se encuentra en una zona de predominio histórico del aragonés, la obra sigue siendo una de las más poéticas y emotivas de la literatura española del siglo XX

3. ‘El proceso’, de Franz Kafka

'El proceso' es una de las grandes novelas de Kafka.

“El Proceso” (título original alemán: “Der Prozess”) es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod. Basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka, la obra fue escrita entre 1914 y 1915.

En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde ese momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos. Josef K. se enfrenta una y otra vez a las más altas instancias a las que pretende apelar, pero descubre que no son sino las más humildes y limitadas. Así, se crea un clima de inaccesibilidad a la ‘justicia’ y a la ‘ley’. De esta novela procede un famoso relato kafkiano, “Ante la ley”, que se ha convertido en la esencia de la ‘pesadilla kafkiana’. En él, un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. Al final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: “Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada solo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta” .

La novela es una crítica a la sociedad y al sistema judicial, y explora temas como la alienación, la burocracia y la opresión del individuo por parte del sistema. Aunque inacabada, “El Proceso” sigue siendo una obra literaria fascinante que ha sido objeto de numerosos análisis y debates. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte? 

4. ‘De un mundo a otro mundo’, de Stefan Zweig y Romain Rolland

Este libro recoge

En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios: «He tenido que escribir a Romain Rolland, necesitaba desahogarme con un amigo. Aquí nadie me entiende: carecen de la voluntad fi rme de ser justos». Y precisamente ese elevado sentido de la justicia, así como su fervorosa defensa del pacifi smo y de los ideales humanistas, unió al futuro Nobel francés con su más fi el discípulo austríaco. Ambos se pronunciaron públicamente contra la contienda, denunciando en sus cartas las noticias falsas, el odio entre naciones y el egoísmo de los que guardan silencio. Esta correspondencia, escrita por dos espíritus afi nes desde dos países enfrentados, es un testimonio excepcional de la catástrofe de la Gran Guerra y del ferviente deseo de dos de los escritores más lúcidos de la primera mitad del siglo xx de construir una Europa unida basada en la fraternidad entre los pueblos.

5. ‘Entre los muertos’, de Stanislaw Lew

Uno de los libros más destacados del polaco Lew.

Un escenario único desde el que asomarnos directamente al abismo. Una historia sobrecogedora en la que los ideales se muestran como el último antídoto contra la pérdida de la esperanza.

Entre los muertos, es una de las obras más duras y personales del polaco Stanislaw Lem. Oculta durante seis décadas por deseo del autor y dotada de una fuerte carga autobiográfica, esta novela narra los años más oscuros de la ocupación nazi que Lem vivió en primera persona en su ciudad natal, Leópolis. La historia se presenta a través de dos personajes: Stefan Trzyniecki, alter ego de Lem al que ya conocimos en El hospital de la transfiguración; y Karol Wilk, un joven genio de las matemáticas que se ve atrapado por la contienda y obligado a ocultarse en un taller de automóviles donde solo trabajan judíos. Matrimonios que huyen del gueto en plena noche, pogromos, matanzas, deportaciones y desapariciones. Judíos enterrados durante meses en oscuras habitaciones tapiadas. Transportes letales a los campos del infierno en Bełżec.

6. ‘Blancura’, de Jon Fosse

Esta es la novela más reciente del último Nobel de Literatura, Jon Fosse.

La novela más reciente del Premio Nobel de Literatura 2023. Una magnífica e intensa pieza literaria de cadencia hipnótica que ya es todo un clásico.

«La obra de Fosse es un enigma que da vida y esperanza a quien la lee. Ilumina el alma humana como solo lo hacen los elegidos».

Manuel Vilas

Un hombre conduce sin un rumbo en mente, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. En lugar de volver caminando hacia atrás en busca de ayuda o quedarse en el coche, de forma imprudente y sin saber muy bien por qué, el hombre decide adentrarse en el bosque. Inevitablemente, se pierde, y la noche sigue avanzando. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad.

Blancura es la última novela de Jon Fosse. El autor galardonado con el Nobel arrastra al lector en una narración enigmática, inquietante e hipnótica: una lectura tan breve como intensa.

7. ‘Carlota Fainberg’, de Antonio Muñoz Molina

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Seix Barral ha recuperado uno de los títulos más antiguos de Muñoz Molina.

Claudio es un profesor español residente en Pittsburgh que, por inclemencias del tiempo, ve retrasado un viaje a Buenos Aires. En el aeropuerto conoce a Marcelo, un ejecutivo de talante abierto que le cuenta su propia experiencia, años atrás, en un hotel de la capital argentina: allí conoció a Carlota, una fantástica mujer que despertó en él profundos sentimientos. Pronto Claudio se encontrará a las puertas del antiguo hotel bonaerense, escenario de las fantasías de su compañero de espera.

8. ‘Visita al lago de los cisnes’, de Lenka Reinerová

Reinovará es la última representante de los escritores checos en lengua alemana.

Lenka Reinerová, considerada la última representante de la «literatura alemana praguense», formó parte del excepcional grupo de escritores en lengua alemana de esta ciudad anterior a la Segunda Guerra Mundial, con nombres como Franz Kafka, Max Brod, Egon Erwin Kisch y Franz Werfel. Es, por lo tanto, la última gran escritora checa en alemán y uno de los nombres más importantes de la literatura en este idioma. Visita al lago de los cisnes reúne tres relatos en los que la autora redescubre su pasado y el de su familia –asesinada en campos de concentración nazis–, su exilio por medio mundo y la tradición literaria de la Praga anterior a los horrores de la guerra. Consciente de la relevancia de sus vivencias, Reinerová revisita el trauma a través de la escritura. Así, estos textos constituyen un recorrido por una memoria personal marcada por pasados familiares y colectivos, y una invitación a adentrarse en mundos que no deberían caer en el olvido.

9. ‘Mil maneras de abrazar el Quijote’ (diversos autores)

El Quijote siempre genera debates, como el lugar donde nació su autor, Miguel de Cervantes.

Nuestro gran clásico, por fin devuelto a su condición original de libro popular y divertido.

10. ‘Cuentos completos II’, de D.H. Lawrence

La editorial Páginas de Espuma completa la edición de los cuentos de este autor inglés.

Por obras tan rotundas como El amante de Lady Chatterley o El arco iris, David Herbert Lawrence (1885-1930) no solo pasó a la historia de la literatura, sino que lo hizo como un provocador e incómodo crítico de la sociedad, pero también –y en ocasiones de forma injusta– como un autor erótico, decididamente obsceno al que había que leer a escondidas. El conjunto de su narrativa breve, sin embargo, viene a demostrar que la literatura de Lawrence podía ser tan compleja y variada como lo fue su autor –poliédrico, dinámico, puro instinto, arrebato y pasión–, y despertar la admiración de autores como Ezra Pound, Ford Maddox Ford, E. M. Foster, Anthony Burgess o Aldous Huxley. Esta edición en dos volúmenes de sus Cuentos completos –reunidos por primera vez en nuestra lengua, con la impecable traducción de Amelia Pérez de Villar– dará cuenta de ello y proporcionará una nueva lectura de Lawrence. En la primera entrega, que abarca de 1907 a 1913, encontramos no solo algunos de sus mejores cuentos de juventud como «Una media blanca», «Un amante moderno» o uno de sus relatos más laureados, «El aroma de los crisantemos», sino también al escritor que ya había irrumpido con Hijos y amantes o preparado la publicación del libro de cuentos El oficial prusiano. Muchos Lawrence en un solo Lawrence.