Los sabios de Qurtuba: Las mentes que deslumbraron al mundo durante la época de la Córdoba Califal

“Los sabios de Qurtuba” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Virginia Luque quien, según su prologuista, la eminente arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante, “reúne y presenta en su ambiente a aquellas gentes sabias de la llamada Edad Media, con los centenares de luminarias que dejaron encendidas para el presente y el futuro”.

Escrito manera amena, y con rigor histórico, la autora llevará a cabo un recorrido por aquellas mentes que deslumbraron al mundo durante la época de la Córdoba Califal, un periodo en el  que esta ciudad se convirtió en el faro intelectual de la antigüedad, como lo fueron en su día Atenas, Roma, Bizancio o Florencia.

Pensadores tan relevantes como Averroes o Maimónides, poetas como Ibn Ḥazm, Ibn Šuhayd, Ibn Zaydūn, inventores como Abbās ibn Firnās, o galenos como los hermanos al-Harrāni, Ibn Ŷulŷul, o Al-Kattāni, formarán parte de esta suculenta nómina que lograron dar esplendor a la capital de Al Ándalus entre los años 716 y 1031. Incluso tras su declive brotaron autores que alumbraron la Edad Media asentando las bases del Renacimiento con numerosas aportaciones.

Con amenidad y rigor histórico descubriremos también a los sabios más desconocidos, pero no por ello menos trascendentes, como el incansable polemista Ibn Ḥazm; también descubriremos el amor a través de Wallada, y la música gracias a Ibn Quzmān el zejelero; así como las arduas polémicas intelectuales, la escuela de Ibn Masarra y las famosas disputas entre el Abad Sansón y Hostegesis.

Virginia Luque es doble Máster en Arquitectura y Patrimonio, licenciada en Geografía e Historia, se dedica a la Consultoría y Formación en Gestión Cultural, Patrimonio y Museos.

Estudiosa e investigadora sobre las conexiones históricas entre Al Ándalus y el mundo árabe, es miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

Ha impulsado numerosos proyectos vinculados a la interpretación y puesta en valor del patrimonio cultural, desarrollo y museografía, teniendo en su haber más de una decena de publicaciones en estas materias, como “El legado de al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb”.