Los 5 libros de la semana para lectores selectos

Generado con IA

Acerca del robo de historias y otros relatos de GOSPODINOV, GUEORGUI

Un libro que mezcla la complejidad narrativa de Borges y el lirismo de Sylvia Plath. Una colección de relatos magistrales que ha provocado que la crítica y el público se rindan a los pies del escritor búlgaro, traducido ya a más de veinte idiomas y Premio Booker Internacional 2023.

El alma de un cerdo que narra su propio sacrificio el día de Navidad; un encuentro entre dos desconocidos en un aeropuerto; una mujer que ve el pasado con el ojo izquierdo y el futuro con el derecho; viajeros embarcados en trenes nocturnos que cruzan las fronteras de los Balcanes; juegos lingüísticos que conducen a epifanías inesperadas; hombres con muchos nombres y ladrones de historias; rompecabezas, retretes alemanes y viajes metafísicos: todo ello forma parte de la cosmología sorprendente, vitalista y satírica de Gueorgui Gospodínov. Los veintiún relatos reunidos en este título están impregnados de la sátira posmoderna más afilada, sin perder la voluntad cristalina e inagotable de vivir a través de un realismo descarnado.

Platón de Atenas

Platón de Atenas de WATERFIELD, ROBIN

Una vida en la filosofía

Pocos se atreverían a afirmar que Platón sea el único padre de la filosofía, pero eso es lo que se defiende en este libro, siguiendo la línea del filósofo inglés Alfred North Whitehead cuando afirmó que «la historia de la filosofía occidental no es más que una serie de notas al pie de página de Platón». Pese a todo, se sabe muy poco del hombre que fue Platón, y no se ha escrito ninguna biografía merecedora de tal nombre en los últimos siglos. Robin Waterfield asume el reto de redactar la tan necesaria biografía y traza un vívido retrato que, sin renunciar al rigor académico, nos aclara cuánto se sabe de la acaudalada familia del filósofo, de sus amigos y sus posibles amores, y de sus relaciones políticas en una Atenas en plena guerra del Peloponeso, una ciudad que bullía en ideas y atraía a estudiantes de todo el mundo griego en busca de los conocimientos que regalaban —o vendían— sofistas, pitagóricos y la embrionaria Academia de Platón. Una perfecta introducción al hombre y su tiempo, una biografía que no solo ilumina una nueva perspectiva sobre el filósofo, sino que anima a la lectura de sus obras.

La radio puesta

La radio puesta de MONTES, JAVIER

¿De verdad el vídeo mató a la estrella de la radio, como sentenciaba la canción de The Buggles? No: la desplazó a otro lugar. Este libro reivindica la radio como compañía, como inspiración, como ventana al mundo. La radio que fue el único contacto con el exterior de Ana Frank y su familia mientras permanecían ocultos, la radio que Walter Benjamin vislumbró como patria común imaginaria, hecha de multitud de voces y silencios.

Soy Milena de Praga

Soy Milena de Praga de ZGUSTOVA, MONIKA

Esta es la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler. Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes de Franz Kafka. Fue también madre, periodista, traductora, escritora, parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena, junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia. Milena se rebeló contra el orden tradicional que quiso imponerle su padre, contra lo que su marido le exigía en su matrimonio, contra el papel secundario que se asignaba a las mujeres en las redacciones de los periódicos y en el mundo laboral. Y fue generosa amante de hombres y mujeres en rebeldía contra los límites impuestos al amor. A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado de Milena y de los testimonios de quienes la conocieron, Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Y erige un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los veinte y los treinta del siglo xx, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia.

Matar al director

MATAR AL DIRECTOR de BRU ROVIRA

“Al director del periódico Las Noticias se le espera para la inauguración de la temporada del Liceu, pero su cuerpo aparece mutilado en un hotel del Paral·lel donde se alquilan habitaciones por horas. La subinspectora Matilda Serra, una antigua reportera de guerra desencantada del periodismo, se ocupará de la investigación para adentrarse en un mundo dominado por la corrupción, la bajeza moral, el resentimiento y la venganza. Aunque había pretendido protegerse del daño causado por la decadencia del oficio que tanto amó, la investigación la obligará a reencontrarse con los antiguos compañeros del periódico y a revivir una época de su vida que consideraba superada.
En Matar al director, Bru Rovira teje una trama trepidante, irónica y melancólica, con personajes inolvidables, que es, al mismo tiempo, un homenaje y una crítica, una reivindicación de la profesión y una denuncia de sus peores prácticas.”