Caterina , la primera novela de Carlo Vecce

Caterina , la primera novela de Carlo Vecce ,😂 uno de los mayores especialistas en el mundo de la época renacentista y, en especial, de la obra de Leonardo da Vinci. Esta obra, número uno en ventas en Italia y traducida en más de una decena de países, revoluciona todo lo que se conoce sobre da Vinci porque propone una nueva visión de la vida y obra del artista haciendo público un gran descubrimiento: la madre de Leonardo.

Este libro es fruto de un trabajo científico y exhaustivo elaborado por Vecce que lo plasma en forma de novela, histórica, pero sin ficción, cuyos protagonistas y hechos son ciertos.

La increíble historia de Caterina, una niña nacida en la meseta caucásica. Su lengua era la más antigua del mundo y ella estaba destinada a ser una guerrera como sus ancestros, pero un día se vio arrastrada violentamente a la historia. Capturada en Tana, la última colonia veneciana en la desembocadura del Don, emprende un asombroso viaje por el mar Negro y el Mediterráneo para llegar a Florencia en pleno esplendor del Renacimiento. Convertida en esclava por unos mercaderes, tuvo varios hijos ilegítimos, pero a uno de ellos, fruto de su unión con un ilustre notario florentino, lo amó por encima de todos, aunque él nunca pudiera llamarla madre por su condición de esclava. Aquel niño al que ella transmitió todos sus conocimientos sobre las criaturas y la naturaleza, se llamaba Leonardo da Vinci.

©Archivio Giunti

El autor:

Carlo Vecce es uno de los mayores estudiosos en el mundo de la época renacentista, y se ha dedicado sobre todo a la figura y la obra de Leonardo da Vinci. Ha sido profesor en la universidad de la Sorbona, la Universidad de Los Ángeles, el Institute of Advanced Studies de Durham y en la École Normale Supérieure de Lyon. Es autor, con Carlo Pedretti, de Il libro di pitturaCodice Arundel, y de numerosos ensayos, como el reciente La biblioteca di Leonardo . Ha dirigido programas de cooperación cultural en India y China, y es miembro de la prestigiosa Accademia dei Lincei, donde encabezó un proyecto de reconstrucción de la biblioteca de Leonardo que condujo a la organización de exposiciones en la propia Academia, en el Museo Galileo de Florencia, en la Universidad de Stanford y en el Instituto Max Planck de Berlín. Actualmente enseña Literatura Italiana en la Università Orientale de Nápoles. Caterina es su primera novela.