La vista desde las estrellas de Cixin Liu
Relatos y ensayos del autor de El problema de los tres cuerpos
El libro que reúne por primera vez los ensayos y relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos.
La vista desde las estrellas recopila una gran variedad de textos cortos escritos en las últimas tres décadas por Cixin Liu, el mayor maestro de la ciencia ficción desde Isaac Asimov, gracias a su obra cumbre la Trilogía de los Tres Cuerpos. Los ensayos y entrevistas que en él se incluyen explican algunas de sus experiencias como lector, escritor y amante de la ciencia ficción a lo largo de toda su vida. Asimismo, en sus magistrales relatos de ficción, asistimos a la evolución de su voz imaginativa a través de los años. El resultado es la mirada única de una de las mentes más visionarias de nuestro tiempo.
«Somos alienígenas misteriosos entre la multitud. Saltamos como pulgas del pasado al futuro y del futuro al pasado, y flotamos como nubes de gas entre las nebulosas. En un abrir y cerrar de ojos, podemos llegar hasta los límites del universo, convertirnos en un quark o nadar dentro de un núcleo estelar… Ahora somos pocos y débiles, como las humildes luciérnagas, pero cada vez somos más y crecemos como la hierba en primavera. Los aficionados a la ciencia ficción somos los habitantes del futuro».
La clase de griego de KANG, HAN
LA NUEVA NOVELA DE LA AUTORA GANADORA DEL PREMIO BOOKER INTERNACIONAL POR LA VEGETARIANA
«La clase de griego es impresionante. En humanidad, en lenguaje, en las formas del dolor y el silencio dentro y alrededor de nosotros. Han Kang siempre es una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos». Max Porter
En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta.
El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía.
Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?
La aclamada autora de La vegetariana indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo.
SOY FAN de PATEL, SHEENA
La protagonista y narradora de esta novela es una mujer de unos treinta años, hija de inmigrantes, que vive con su novio en el sur de Londres y encadena trabajos precarios en el mundo del arte. Es fan fatal de dos personas, a las que stalkea obsesivamente por redes sociales. El primero es un artista famoso, al que se refiere como «el hombre con el que quiero estar»; casado y bastante mayor que ella, con el que se ha metido en una pseudorrelación tóxica y asimétrica de la que no puede (ni quiere) librarse. La otra es una famosa influencer de Instagram: una mujer blanca, privilegiada, que parece haberle ganado la partida en la conquista del hombre deseado y a la que llama «la mujer con la que estoy obsesionada». Una obsesión que le hará dirigir todo su odio, frustración y resentimiento hacia ella mediante una vigilancia constante en redes sociales y un acoso activo en el mundo real. En su exitoso debut, Sheena Patel arroja una mirada crítica hacia el primer mundo contemporáneo, en la que se señalan las trampas de la sociedad multicultural, la pervivencia de la estructura de clases y la opresión del patriarcado. Sexo, violencia, capitalismo, política, arte y estatus: Sheena Patel aborda una gran variedad de temas con sensibilidad y destreza, sin miedo a ofender, y con una voz sólida que rebosa originalidad, inteligencia y humor. ‘Soy fan’ es, finalmente, una pieza brillante de suspense posmoderno, con el narcisismo de internet como trasfondo, que ha sido celebrada como una de las grandes novelas británicas de los últimos años.
Mirafiori de JABOIS, MANUEL
Una novela sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación
«Jabois escribe en estado de gracia».
Laura Barrachina, El Ojo Crítico
«Si uno está enamorado de verdad, hasta en las almas más libres y salvajes y modernas, más seguras de sí mismas, late dentro el mundo antiguo y su viejo reloj de los instintos primarios, entre ellos el más importante de todos: la supervivencia de la pareja, el miedo a perderla».
¿Qué harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la adolescencia y han compartido un secreto toda su vida. Cumplidos los cuarenta, Valentina es una actriz de éxito y él un hombre despechado y sin fortuna. Un hombre que ya sólo la ama como puede. Sólo entonces, cuando sea tarde, llegarán a conocerse de verdad. Esta es una historia sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación. Una novela sobre la dificultad y la emoción de no poder comprender todo lo que nos ocurre.
El mundo que vimos arder de CISNEROS, RENATO
Vuelve con una novela sobre el amor y la guerra el autor de La distancia que nos separa, ganadora del English PEN Award, finalista del Premio Médicis y de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
«Es aberrante el modo en que uno se acostumbra a coexistir con la degradación: la ves a diario, te parece normal, a veces incluso la justificas. La guerra hace que lo repugnante se vuelva adecuado, ¿hay algo más inhumano que eso?».
Un periodista peruano regresa a España dispuesto a rehacer su vida tras separarse de su mujer. Varias décadas antes, otro peruano, Matías Guirato Roeder, se encuentra en una situación similar: abandona su país para irse a Estados Unidos y experimenta los rigores de la migración y el horror de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia civil y la aventura épica se complementan así en esta vibrante novela en cuya trama restallan los perturbadores efectos del amor, la locura, la política y la guerra.
Dotada de una prosa trepidante que traslada al lector al vértigo y la crudeza de un campo de batalla, El mundo que vimos arder constituye tanto un registro bélico impactante como una reflexión sobre la identidad y el desarraigo en un tiempo en el que todo parece estar a punto de estallar o desaparecer.
Los paisajes iluminados de CASTROVIEJO, JOSÉ MARÍA
«Yo recomiendo a mis amigos este grande, suculento, variado, rico, extravagante, apasionado, humano libro» (Álvaro Cunqueiro)
«Este libro ha resultado ser otra de las grandes obras maestras escondidas de la literaruta española» (Emilio Gavilanes)
Ediciones 98 rescata Los paisajes iluminados, obra del injustamente olvidado José María Castroviejo. Este libro contiene relatos de diversa índole. Junto a las peripecias del autor en alta mar —embarcado en un pesquero gallego que faena en el Gran Sol— disfrutamos de divertidas historias sobre barcos fantasmas, la Santa Compaña o espíritus redivivos y seres fabulosos. La singular imaginación de Castroviejo ilumina paisajes y mares donde se desarrollan los avatares de gente sencilla y entrañable. Según Cunqueiro: «Encontramos un saber decir, bellas descripciones de un paisaje y unos aconteceres con un enorme poder de evocación. A la par que una invención literaria hay una realidad humana, la de Castroviejo y sus criaturas, en un paisaje dado, y que conserva una ensoñadora felicidad. Se le ve una alegría en el contar, que le viene tanto de esa fidelidad humana y terrenal, como del hecho de ser un fabulador, es decir un escritor capaz de convertir en mágico, en prodigioso, lo que para otros sería simplemente cotidiano».
El fuego de KRIEN, DANIELA
Un retrato íntimo y actual sobre el amor y el matrimonio en el ecuador de la vida. Después de que un incendio dejara sus planes a la deriva, Peter y Rahel deciden pasar las vacaciones en una granja a las afueras de Dresde, el lugar donde ella veraneaba durante su infancia. Es un espacio silencioso y aislado que debería traer paz y tranquilidad a su largo matrimonio; en cambio, remueve algunos dolores del pasado. Traumas de la crianza de sus dos hijos en la Alemania del Este, los desafíos de la crisis cultural de la reunificación y la historia de treinta años de unión que no han estado exentos de adversidades. Primero sigilosamente, luego como un poderoso estruendo, Rahel entiende que la pasión entre ellos, y quizá también el amor, se ha desvanecido. Ahora, con tres semanas por delante, deberán decidir si existe o no un futuro juntos. En esta aclamada novela de corte existencial, Daniela Krien muestra su habilidad para explorar, con sensibilidad y lucidez, el deseo, el miedo y la fragilidad humana, en un estilo que logra ser tan sencillo como profundo. Un relato conmovedor que habla de la madurez y la soledad, y que se plantea los límites y las elasticidades del amor atravesado por el tiempo.
Parentesco animal de Noelia Adánez
Los feminismos incómodos de Doris Lessing y Kate Millett
Parentesco animal nos invita a celebrar la incomodidad como forma de acercarnos al feminismo. En él, Noelia Adánez analiza las condiciones en las que escriben dos grandes autoras durante la segunda ola feminista. Una conversación entre Doris Lessing y Kate Millett que hace emerger tanto preocupaciones comunes como formas contrapuestas de aproximarse a ellas, aportando así ideas muy atractivas sobre la escritura memorialística de las dos. Ambas tratan los temas de su época, a veces de manera contraria al feminismo, otras remando a favor: la maternidad, la psiquiatrización y patologización de la rebeldía femenina, el sexo y el amor, los corsés que imponen las estructuras patriarcales. Adánez plantea en este ensayo qué significa vivir una vida feminista, y abre ventanas y sugiere interpretaciones. Habla también de otras autoras que escriben al mismo tiempo que Lessing y Millett y sobre las mismas preocupaciones, como Penelope Mortimer, Verity Bargate o Mary Jane Ward. La capacidad asociativa de la autora, la forma de relacionar los ingredientes para ampliar y profundizar en el análisis, hacen de este un texto rico y sugerente.
Isla con madre de NEUMAN, ANDRÉS
La enfermedad y la muerte, el amor y los cuidados, la literatura como refugio y memoria. Un luminoso libro de duelo, o no exactamente: un libro de gratitud y despedida.
Un hijo, una madre. Ella, joven todavía, ha enfermado. Intercambiando roles, él la cuida y, a la vez, se despide y la celebra. Todas y cada una de las palabras de este libro resuenan con temblor, intensidad y precisión, delimitando el dolor compartido con respeto amoroso. De hondura lírica y delicada sobriedad: así se revela su escritura. También su silencio.
Andrés Neuman escribió estos poemas en secreto, cuidando de su madre frente a la proximidad de la muerte: la poesía como testimonio y refugio para crear un espacio una isla de sentido donde fijar la presencia amada, traduciendo su cuerpo a una música íntima. Aquellos textos permanecieron al fondo de un cajón, garabateados en hojas sueltas y papeles de hospital, sin que su autor se atreviese a releerlos. Quince años más tarde, impulsado por la intuición de que sólo abriendo el manuscrito resultaría posible cerrar el duelo, hoy rescata estos versos que entretejen tristeza y luminosidad.
Perpetuación de la madre mediante la lengua materna, ritual de gratitud, Isla con madre se arroja a nombrar la difícil belleza y la cruda emoción que irradia.
Perro fantasma de ESPEJO, JOSÉ DANIEL
“Viaje de ida y vuelta a las zonas grises de la exclusión social en el contexto del capitalismo tardío.”
Perro fantasma es un viaje de ida y vuelta a las zonas grises de la exclusión social en el contexto del capitalismo tardío, una polifonía de voces perdidas y de personajes sometidos al tan contemporáneo destierro en uno mismo, con los que resulta casi imposible no tener nada que ver.
Poema único o canción fragmentada sobre el quiebre de la identidad, en la que un rapsoda toxicómano, el cojo de los cuadernos, ejercerá de médium desde un Cabo de Gata fantasmagórico, donde la droga y el desamparo se funden con el desierto en un paisaje mental en desintegración.
En Perro fantasma hay tres voces engarzadas, trasunto de un mismo hombre que ya no le teme a nada, que es obsceno y le da igual, que es bello y no le importa, que es justo y vengativo como un dios o un demonio. Este es el libro de alguien que regresa del desierto convertido en un sabio o en un loco temerario.
Ascensión de MACINNES, MARTIN
Una audaz epopeya sobre nuestro lugar en el universo
Leigh crece en Rotterdam, cautivada por la escapatoria que le ofrece el puerto a su infeliz vida doméstica y a su irascible padre. Hechizada por el mundo submarino de su infancia, se especializa en biología marina y recorre el mundo para estudiar los organismos primitivos. Cuando se descubre una nueva fosa en el océano Atlántico, Leigh se une al equipo de exploración con la esperanza de encontrar evidencias de las primeras formas de vida de la Tierra. Lo que encuentra, en cambio, pone en duda todo lo que sabemos sobre nuestros inicios.
Su descubrimiento lleva a Leigh al desierto de Mojave y a trabajar para una nueva y ambiciosa agencia espacial. A medida que profundiza en el trabajo de la agencia, se entera de que la fosa del Atlántico solo es uno de varios fenómenos inexplicables que están dándose por todo el mundo. Todas las piezas se unen para sugerir un patrón más allá de la comprensión humana. Leigh sabe que seguir trabajando allí implicará dejar atrás a su madre enferma y a su hermana menor, y se enfrenta a una elección imposible: quedarse con su familia o embarcarse en un viaje a través del cosmos.
Explorando el mundo natural con el asombro y la reverencia que solemos reservar para las estrellas, Ascensión es una epopeya emotiva y profundamente inquisitiva que aborda las preguntas más importantes de la existencia para iluminar los detalles más sutiles del corazón humano. También muestra cómo, sin importar lo lejos que estemos y hasta qué punto hayamos perdido la esperanza, siempre intentaremos regresar a las personas y los lugares que son nuestro hogar.