Tras la exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, Luis García Jambrina vuelve el 11 de enero con El primer caso de Unamuno, un fascinante thriller histórico a la manera de El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2009), el libro que lo consagró y le hizo merecedor del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. En este nuevo libro, los más de 150.000 lectores de Jambrina se enfrentarán a un inquietante rompecabezas donde el ilustre Miguel de Unamuno es el detective de esta historia.
«Jambrina bebe de los influjos [de Umberto Eco] para relatar tramas en las que los protagonistas son fieles a la historia de España».
El Diario de Mallorca
En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.
Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.
El autor estará disponible para entrevistas en Madrid el 15 y 16 de enero
La crítica ha dicho:
Sobre El manuscrito de piedra:
«Un escenario y una época que sostienen una trama negra al mejor estilo Arthur Conan Doyle». Paula Corroto, Público
«García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como personaje». Miguel Ángel Villena, El País
«Combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del primer Renacimiento y de la literatura de la época». Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia