Los 16 libros recomendados por las librerías La Central al 29 de diciembre

De Dante a Borges

De Dante a Borges de MICÓ, JOSÉ MARÍA

A los grandes autores que integran el canon literario los perjudica un equívoco que, según José María Micó, conviene deshacer: suele pensarse que son destacados representantes de la historia, la cultura y el pensamiento de su tiempo, cuando, en realidad, son clásicos porque transgredieron las normas, porque fueron más allá de las líneas de fuerza de su época. Los quince ensayos reunidos en este volumen explican en pocas palabras—unas veces haciendo balance y otras centrándose en aspectos descuidados o poco conocidos—por qué fueron y siguen siendo tan singulares Dante, Petrarca, Manrique, Ariosto, el Lazarillo, Cervantes, Gracián, Rubén Darío, Borges o los principales poetas del Siglo de Oro. Un libro dedicado a las obras a las que Micó ha consagrado buena parte de su vida, y que hace del trabajo filológico y hermenéutico un auténtico acto de creación.

EL PEZ MAGICO

EL PEZ MAGICO de TRUNG LE NGUYEN

La vida real no es un cuento. Los padres de Tién son refugiados que se esfuerzan en mejorar su inglés y él, que no controla el vietnamita, desconoce las palabras para salir del armario en su idioma.i ni siquiera sabe cómo decir lo que quiere, ¿cómo va a saber si sus padres podrán aceptarlo?a respuesta está en los cuentos, el lenguaje sin barreras que Tién comparte con sus padres. A través de las historias que han acompañado a su familia a lo largo de generaciones, tanto Tién como sus seres queridos aprenderán a navegar el mundo y a hacer de los cuentos relatos para quienes lo necesitan.

El infinito placer de las matemáticas

El infinito placer de las matemáticas de MACCARRONE, ALESSANDRO

Las matemáticas son la arquitectura del universo, y son fáciles y enormemente divertidas cuando te las explican bien. Las grandes ideas matemáticas explicadas gráficamente. Un libro original y sorprendente que derriba el mito de la dificultad. 17 conceptos básicos que permiten entender el lenguaje imprescindible de la ciencia y de la técnica, y desvelan las claves de su inaudita belleza. Con la ayuda de GOLDBACH – Leavitt – FIBONACCI – ARQUÍMEDES – NEWTON – Hipatia – PITÁGORAS – FERMAT y muchos otros.

Octubre, Octubre

Octubre, Octubre de BALEN, KATYA 

«Vivimos en el bosque y somos salvajes» Octubre vive con su padre en el bosque en una cabaña que él mismo ha construido. Octubre conoce los árboles, las rocas, el lago y las estrellas como la palma de su mano. Octubre está a punto de cumplir once años, le gusta contar historias junto al fuego y es feliz en la naturaleza. Así son las cosas y así deberían seguir siendo. Hasta el día de su cumpleaños. Es el año en que rescata una cría de lechuza. El año en que su padre cae del árbol más alto del bosque y tiene que ir al hospital. El año en que la mujer que dice ser su madre, y que se marchó cuando ella tenía cuatro años, vuelve. El año en que todo cambia. Escrito con el bellísimo estilo de Katya Balen, una prosa lírica que arrulla los pensamientos de Octubre, esta novela es una historia de reconstrucción repleta de sensibilidad, de relaciones irrompibles que se afianzan a la luz de una hoguera, de lazos rotos que se estiran para volver a unirse, de cuidados y de crecimiento, de ir hacia delante para comprender que queremos retroceder, de desandar nuestros pasos con la mochila llena de cosas nuevas… Una novela de la que no saldrás indemne.

Avidez

Avidez de MERUANE, LINA

Detengámonos en la «avidez», la nuestra y la de otros. La de todos. El deseo, la ansiedad, la ambición, la codicia. Lina Meruane nos expone a los sentidos materiales y metafóricos de esta palabra a través de una multitud de madres e hijas insaciables, de hermanas incisivas, de amigas y amantes afiladas así como de hombres salvajes y animales cuya hambre alimenta el amor y el odio, la miseria y el castigo, el resentimiento, el perdón. Un universo obsesivo por el que discurren objetos que cobran vida, cuerpos que la pierden, que se mutilan y se desgajan. Leer estos cuentos punzantes de Lina Meruane detona, como en cada uno de sus libros, una inolvidable avidez lectora.

Bandoola

Bandoola de GRILL, WILLIAM

El gran rescate de los elefantes

En Bandoola. El gran rescate de los elefantes, el aclamado William Grill rescata una historia real y nos transporta al majestuoso paisaje de la antigua Birmania, hoy Myanmar. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Bandoola y su cuidador, el coronel James Howard Williams (alias Elephant Bill), emprenden un viaje por la jungla y a través de una cadena montañosa, a más de dos mil metros de altura. Una aventura que pondrá a prueba la fortaleza de ambos personajes, que juntos conducen a una manada de elefantes madereros y más de doscientos refugiados hasta un lugar seguro en el norte de India. Un relato ejemplar sobre la confianza y la comprensión que pueden desarrollar un ser humano y un animal; un vínculo que va más allá de la lealtad. Bandoola es un libro poderoso y conmovedor, que nos llama a reflexionar sobre el impacto humano en el mundo natural y la necesidad de proteger a las especies en peligro de extinción.

El viaje de Shuna

El viaje de Shuna de MIYAZAKI, HAYAO

Del multipremiado cineasta Miyazaki, llega una obra originalmente publicada en 1983 y hasta ahora inédita en España que se alza como una joya imprescindible para todo fan de Miyazaki.

Shuna, joven heredero de una tierra hostil y baldía, pasa los días observando con desesperación cómo su gente trabaja hasta el agotamiento cosechando el poco grano que crece en sus campos. Un día, un misterioso anciano llega a sus tierras tras un largo viaje y, moribundo, le habla de unas semillas doradas con las que podría devolver la abundancia a sus cosechas. Sin embargo, tendrá que pagar unalto precio si quiere encontrarlas, pues las semillas están en el lugar donde nace la luna y regresa a morir, donde la tierra anuncia su fin, un lugar del que nunca nadie ha regresado. Shuna, esperanzado ante la idea de poner fin a la hambruna de su pueblo, emprende un peligroso viaje hacia el oeste.

Relaciones misericordiosas

Relaciones misericordiosas de KRASZNAHORKAI, LÁSZLÓ

En los ocho relatos que integran este volumen, László Krasznahorkai vuelve a deslumbrar al lector con su sagacidad y sentido del humor. Ya se trate de la venganza ejercida por un cazador sobre sus vecinos, del exilio de ciudadanos condenados a una espera insoportable para embarcar en un navío bajo la vigilancia de milicias armadas hasta los dientes o de los intentos de un enigmático personaje de evadir a sus perseguidores, el irresistible ingenio del aclamado narrador húngaro brilla con intensidad. La interrogación sobre las ilusiones, la perfidia, la traición y la desconfianza humanas que atraviesa estos relatos hace de ellos una síntesis perfecta de los motivos que animan el conjunto de su magistral obra.

La última colonia

La última colonia de SANDS, PHILIPPE

Las tragedias personales detrás del pasado colonial. Un libro sobre la injusticia y su necesaria reparación.

El 27 de abril de 1973, Liseby Elysé, que entonces tenía veinte años y estaba embarazada de cuatro meses, se subió al barco que zarpaba de la pequeña isla de Peros Banhos, del archipiélago de Chagos, en el océano Índico. Con ella viajaban el resto de los habitantes del lugar, a los que se iba a reubicar en la isla Mauricio. La alternativa era quedarse y morir de inanición. La explicación de ese éxodo forzado está en la Guerra Fría. Por motivos estratégicos, en los años sesenta los americanos decidieron instalar una base militar en el archipiélago, concretamente en la isla de Diego García, y no querían población autóctona en las islas cercanas. El lugar se lo habían ofrecido los británicos, porque era una posesión colonial suya y en 1965 la desgajaron de Mauricio y la convirtieron en el llamado Territorio Británico del Océano Índico.

De modo que, cuando Mauricio se independizó en 1968, lo hizo sin ese archipiélago, y después empezó a litigar en los tribunales para tratar de recuperarlo. En 2018 el caso llegó al Tribunal Internacional de La Haya. Philippe Sands estuvo involucrado en ese juicio como abogado de la parte demandante, y el testimonio estrella que presentó fue el de Liseby Elysé, que contó ante la corte su tragedia personal.

Esta es la poco conocida historia que cuenta este libro sobrecogedor sobre la última colonia. Un libro sobre las vergüenzas del pasado y sobre una población autóctona arrancada de su patria y deportada a otro lugar por causa de la geoestrategia. Un libro sobre el colonialismo y sus herencias, pero también sobre las pequeñas historias que se agazapan detrás de la historia en mayúsculas. Después de sus dos obras fundamentales sobre el nazismo –Calle Este-Oeste Ruta de escape–, Philippe Sands nos ofrece otra pieza antológica, que mezcla con brillantez narración, ensayo, hechos históricos y tragedias personales.

Trilogía

Trilogía de FOSSE, JON

Trilogía es un libro hipnótico. Para Jon Fosse escribir es como rezar, y para el lector, leer Trilogía significa entrar en una profundidad desconocida. Con un lenguaje sencillo y un narrador único, Fosse nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil.
Con esta historia entendemos que significa no tener nada y la mirada despiadada de la sociedad , pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida.on esta historia entendemos qué significa la indefensión y nos hacemos conscientes de la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida.

Es una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación extrema, nos ilumina.

Las siete lunas de Maali Almeida

Las siete lunas de Maali Almeida de KARUNATILAKA, SHEHAN

Novela ganadora del premio Booker 2022

Una sátira mordaz narrada en el marco de la sangrienta vorágine de una Sri Lanka asolada por la guerra civil.

Colombo, 1990. Maali Almeida, fotógrafo de guerra, ludópata y hombre gay que no ha salido del armario, se ha despertado muerto en lo que parece ser una oficina de la administración pública celestial. Su cuerpo desmembrado se hunde en el lago Beira y Maali no tiene ni la más remota idea de quién es su asesino. En una época en la que los escuadrones de la muerte, los hombres bomba y los matones a sueldo son quienes se encargan de ajustar cuentas, la lista de sospechosos es tan larga que resulta deprimente y los espectros y fantasmas que le rodean pueden dar fe de ello.

Sin embargo, incluso en el más allá, a Maali se le agota el tiempo. Solo tiene siete lunas para contactar con el hombre y la mujer a los que más quiere en el mundo y conducirlos hasta el alijo secreto de fotografías que pondrá Sri Lanka patas arriba.

Diez años después de que su galardonada novela Chinaman lo consagrase como uno de los autores más importantes de Sri Lanka, Karunatilaka regresa con una historia épica y emocionante, cargada de verdades perturbadoras y un ingenioso humor mordaz.

Estación en curva de Uxue Apaolaza

La protagonista de este libro es Lur, una trabajadora de 40 años. Blanca, hetero y de clase media. Vasca afincada en Madrid. Se desgranan sus privilegios y opresiones, conflictos y desequilibrios. La encontramos en estas páginas entre amigos, en la calle con hombres desconocidos, en casa con su pareja, junto a compañeros de trabajo, visitando a familiares o en la cama sin poder dormir. Afilados por la ironía de la autora, se trata de unos textos que nos presentan la violencia, a menudo inapreciable, de lo cotidiano, que lo impregna todo, como la lluvia fina, delicada pero imperante.

La luz difícil

La luz difícil de GONZÁLEZ, TOMÁS

Una emocionante novela sobre el amor de un padre a su hijo, que celebra la vida en toda su luminosidad

Son las siete de la mañana cuando a David lo despierta una punzada de angustia en el vientre: ha llegado el día en que está programada la muerte de su hijo Jacobo. Parapléjico tras un accidente de tráfico, el muchacho siente dolores tan fuertes que la vida se le ha vuelto insoportable. Su hermano lo ha acompañado hasta Portland, donde un médico va a prestarle ayuda, muy lejos del apartamento familiar en Nueva York, en el que David aguarda noticias del desenlace, padeciendo el paso de las horas mientras se pregunta si tal vez Jacobo, en el último momento, se arrepentirá. Casi veinte años más tarde, con la vista gastada pero la memoria intacta, David recuerda los tiempos de Nueva York, el terrible accidente de su hijo y, ante todo, la larga espera durante ese día, anhelando que no avance el tiempo mientras mata las horas trabajando en su último cuadro, en el que se esfuerza con ahínco, como si de ello dependiera la vida de todos, por plasmar el esquivo reflejo de la luz en el agua. 
Novela de una emoción serena, de una belleza palpitante, perfecta en su sobria sencillez, La luz difícil acredita a Tomás González como uno de los autores más importantes de nuestra lengua. Una historia sobre el dolor y la proximidad de la muerte que celebra la vida en toda su luminosidad. 

Donde vuela el camaleón

Donde vuela el camaleón de VITALE, IDA

Una joya literaria inédita en España, por una de las escritoras más reconocidas de la literatura en español, ganadora de los premiosCervantes, FIL Guadalajara y Reina Sofía

«Es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español».

Acta del jurado del Premio Cervantes

Publicado originalmente en 1996 e inédito en España hasta el momento, este hermoso libro de Ida Vitale, situado a medio camino entre la prosa y la poesía, reúne cuentos, fábulas y alegorías que conforman una suerte de bestiario humano en el que la premio Cervantes uruguaya revisita algunos mitos clásicos y da cabida a la fantasía de aliento borgiano.

Con perfección formal, un inteligente manejo de la ironía y un magistral empleo de todas las posibilidades expresivas de nuestra lengua, la autora deslumbra una vez más con estas historias inquietantes en torno a la belleza, el dolor, el misterio y la profunda cuestión de la existencia. Donde vuela el camaleón es, en definitiva, una pequeña joya que amalgama no solo una poética, sino una manera de ver la vida.

Los hijos dormidos

Los hijos dormidos de PASSERON, ANTHONY

Una conmovedora novela que entremezcla la investigación científica sobre el sida con la historia familiar del autor.

En la década de los ochenta, la extensión del consumo de heroína y la epidemia de sida causaron estragos en una generación de jóvenes de Europa y Estados Unidos. Cuarenta años después de que su tío Désiré muriera de sida, el escritor francés Anthony Passeron decidió indagar sobre el silencio familiar que rodea a su muerte y sobre la propia epidemia.

El resultado es este libro, a caballo entre la crónica, las memorias y la novela, en el que el autor entrelaza dos relatos: la irrupción del virus en una familia de un pequeño pueblo del Mediodía francés –la suya–, y la lucha contra el patógeno en los hospitales franceses y norteamericanos.

Los hijos dormidos cuenta la apasionante investigación científica desarrollada en torno al virus y nos habla también de la soledad que sufrieron los enfermos y sus familias cuando aún no se conocía bien la naturaleza de esta enfermedad, en una época en la que imperaba la negación y muchos de los pacientes fueron tratados como parias. Un libro conmovedor que ha sido considerado en Francia como uno de los mejores debuts del año.

Corazonada

Corazonada de GARCÍA FAET, BERTA

Un libro de libro de libros, un libro libre. Una muchacha tiene una corazonada, se pregunta por el amor y por el lenguaje, lo escribe en un poema.

Una muchacha tiene una corazonada: la de que debe, por ejemplo, viajar hasta el enamoramiento cabalgando un cómic o un cuadro o una lengua prehistórica. Una muchacha que recorre estas páginas, que habla por ellas, y a la que llaman la Corazonada: también la Comeflores, la Robaperlas o la Chica de las pitayas. Presentimiento y alias, sustantivo y epíteto: por activa y por pasiva, pasión.

Los poemas de Corazonada se preguntan por el amor y el lenguaje, y si acaso son lo mismo; cómo se juntan el amor con el amor, y las palabras con las cosas. Lo plantean desde la fantasía, que Berta García Faet —ya una de nuestras grandes poetas de hoy, referente luminoso más allá de cuestiones generacionales y barreras geográficas— entiende aquí como una dimensión oblicua y soñadora de la filosofía. Los métodos son variados: se puede patinar por la infancia, o meter a todos los chicos besados desde 1999 en una misma habitación, reseñar libros cuyos títulos cambian según el día… y buscar novelas en las etimologías, o animales en las metáforas, o la vida en la muerte, o verdades en las erratas. Corazonada lamenta, duda, celebra, admite y no admite, se acurruca, todo al mismo tiempo: un triunfo de la imaginación.

La nostalgia

La nostalgia de CASSIN, BARBARA

Pocos libros indagan sobre la nostalgia -ese brumoso sentimiento etiquetado sólo en el siglo XVIII y que ha devenido en uno de los rasgos del mundo moderno- como este bello y sugerente ensayo de Barbara Cassin. En él, ayudándose de las figuras de Ulises, de Eneas y de Hannah Arendt, la autora analiza, al tiempo que el sentimiento, la relación entre hogar o “patria”, exilio y lengua materna. Con todo, acaso la mayor aportación de este libro imprescindible para todos aquellos que se sienten afectados por esta “dolencia” sea su indagación acerca de si es posible -y cómo- elaborar el vínculo entre la nostalgia y el suelo natal (o el “patriotismo”), para convertirla en una aventura de otro tipo que nos pueda llevar al umbral de un pensamiento más amplio y acogedor, de una visión del mundo liberada de cualquier adscripción.

Las hermanas Jacobs (Quirke & Strafford 1)

Las hermanas Jacobs (Quirke & Strafford 1) de BLACK, BENJAMIN

El primer caso de Quirke y Strafford es la novela negra más ambiciosa del ganador del Premio Príncipe de Asturias, cuyo proyecto declarado es «transformar la novela policiaca en arte»

«El discurso de un hombre que, ya sea Black o Banville, ocupa un espacio central en la narrativa contemporánea. […] Un caníbal literario».
Juan Carlos Galindo, El País

1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford —que se enfrentan a su primer caso juntos—sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la víctima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?

La ballena perdida

La ballena perdida de GOLD, HANNAH

La esperada nueva novela de la autora de El último oso
«Amantes del océano: esta historia es irresistible.» The Times

¿Y si pudieras comunicarte con una ballena?
Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. Hasta que un encuentro inesperado lo cambia todo. Con Morro Blanco, un gentil gigante del mar, Rio forjará un vínculo indestructible. Allí, en la inmensidad increíble del océano, resurgirá la chispa de la esperanza.
Sumérgete en esta historia tan poderosa y fascinante como el propio océano.

Las almohadas mágicas de Trivizàs, Eugénios

Una poderosísima historia sobre el poder de los sueños y la libertad. En el reino de Cielópolis, el malvado rey Avarismundo se dedica a escribir leyes terribles con una pluma de cuervo. Leyes que prohíben las fiestas de cumpleaños, el recreo o los domingos. Incluso ha escrito una ley que prohíbe el hipo. Avarismundo se sorprende de no tener el cariño del pueblo. ¿Por qué será que no lo quieren? Porque sueñan, le dice uno de sus consejeros. El rey decide entonces acabar con los sueños. Y para ello encarga unas almohadas que, con su magia, llenan las noches de pesadillas. No sabe que está a punto de desatar una revolución. Porque vivir sin soñar… ¿acaso merece la pena?