Los 10 libros recomendados de la semana

Diarios de juventud

Diarios de juventud de VILARIÑO, IDEA

“Algún día viviré, escribiré, amaré, moriré como quiero”, anota en su diario Idea Vilariño 

Idea Vilariño llevó un diario íntimo que la acompañó toda la vida. Este Diario de juventud fue escrito entre sus dieciséis y sus veinticinco años y presenta a una figura muy distinta de la que alimentó su leyenda. Esa Idea antes de Idea. Antes de su relación con Juan Carlos Onetti y de la publicación de sus Nocturnos, sus Poemas de amor, su Pobre mundo, anterior a la «generación del 45» y la intelectual comprometida. En su lugar, revela a la joven que hizo posibles todos esos destinos. En su propia voz recupera sus años de infancia, sus lecturas, el candor de los primeros amores, su iniciación intelectual y el encuentro con su sensualidad. Son años también de pérdidas, la muerte temprana de su madre y su padre, las mortificaciones de su enfermedad, las dificultades económicas. Descubre una experiencia compleja en la amistad y en el amor y muestra la tristeza y la soledad como elección de vida. «Nunca me negué a la vida, ni a la inteligencia, ni a las cosas pequeñas —escribe en las últimas páginas— el mundo me pareció maravilloso, la vida incomprensible, la idea de la muerte me obsedió, la enfermedad me hizo tocar el fondo, el amor consiguió en mí plenitud en dolor y en dulzura». Este Diario de juventud nos concede, además, el raro privilegio de asistir desde sus orígenes a la construcción de una gran poeta. Sus primeros poemas y sus ambiciosas especulaciones conviven con la más fugaz instantánea doméstica en la hospitalidad sin límites del diario y en la libertad que da el secreto.

La maldición del Marqués de Sade

La maldición del Marqués de Sade de Joel Warner

Un manuscrito mítico, un canalla infame y el mayor escándalo de la historia de la literatura

La trepidante odisea del manuscrito maldito del Marqués de Sade, una obra descrita como «el evangelio del mal»

A primera hora de una mañana de noviembre 2014, dos semanas antes del bicentenario de la muerte del marqués de Sade, veinte policías de paisano salieron de entre la niebla y atravesaron las imponentes puertas rojas del gran Museo de Cartas y Manuscritos de París. El hombre al que buscaban era Gérard Lhéritier, el «rey de los manuscritos», acusado de hundir la venerable industria anticuaria francesa con una presunta estafa piramidal valorada en cientos de millones de euros. Durante años, este empresario había estado comprando manuscritos históricos y su fondo acaparó obras escritas por personajes como Napoleón, Einstein y otros. Pero el manuscrito que precipitó su caída fue una cosa diminuta de poco más de diez centímetros de ancho; un ajustado pergamino de escritura tan minúscula que es casi imposible de leer. Una obra que, según algunos, incluido Lhéritier, está maldita.   

Joel Warner nos relata la trepidante historia de este manuscrito, Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, escrito por Sade durante su estancia en la prisión de la Bastilla. Este aristócrata del siglo XVIII había emprendido una campaña de caos y libertinaje en toda Francia. Tras la toma de la Bastilla, el manuscrito original empezó su aventura: una odisea a lo largo de varios siglos por toda Europa, pasando de coleccionistas de libros prohibidos en el siglo XIX a investigadores sexuales pioneros y artistas de vanguardia antes de ser escondido de la quema de libros nazi y llegar, posteriormente, a manos de Lhéritier.  

Repleta de engaños y escándalos, La maldición del marqués de Sadeentreteje la odisea arrolladora de una obra que algunos han descrito como «el evangelio del mal». Cuando Sade empezó su escritura aquella noche de octubre de 1785 sabía exactamente qué estaba escribiendo, como señalaba en la introducción de la novela: «Es ahora, querido lector, cuando tienes que preparar tu corazón y tu espíritu para el relato más impuro que haya sido creado desde que el mundo existe».  

Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua

Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua de LOBO ANTUNES, ANTÓNIO

António Lobo Antunes, «el mejor autor vivo de Portugal», regresa a los fantasmas de la guerra de Angola con una novela vertiginosa marcada por la violencia de la colonización y el racismo.

«António Lobo Antunes ha levantado otra novela-catedral. Sobre la memoria, el sufrimiento,la pérdida, el amor y todas las cosas frágiles, casi indecibles, que se nos escapan o nos faltan».
José Mario Silva, Expresso

Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua es un libro vertiginoso, violento y, por momentos, duro. Maestro de la prosa introspectiva, António Lobo Antunes teje en esta novela coral un tapiz en el que las emociones fluyen en una danza hipnótica, entre pasado y presente.

En las calles empedradas de Lisboa, las voces de múltiples generaciones resuenan en una desgarradora sinfonía. A través de los ojos y los corazones de personajes inolvidables, Lobo Antunes nos guía por las vidas de una familia marcada por la violencia y los secretos, los amores prohibidos y los deseos inconfesables.

Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua es una novela que desafía las convenciones literarias, y que invita al lector a explorar la naturaleza de la identidad, de la pérdida y de las relaciones personales. Lobo Antunes edifica otra obra maestra que discurre como un río melancólico, arrastrándonos en su corriente mientras nos sumerge en una experiencia de lectura que perdurará mucho después de haber vuelto la última página. Una novela, en definitiva, donde las palabras se convierten en un espejo de las almas, capturando la esencia misma del ser humano.

Los de Bilbao nacen donde quieren

Los de Bilbao nacen donde quieren de LARREA, MARÍA

En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento. Con este punto de partida, Larrea recorre hacia atrás una complicada historia familiar que la lleva a Bilbao, la ciudad donde se encuentran las claves de sus orígenes. Una historia sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo.

La fuerza

La fuerza o las cuatro epifanías de Martín Feito de MARTÍNEZ, XAIME

Martín Feito es un escritor en apuros que se ve enredado en una historia de vaqueros. Con una beca a la creación literaria y sin tener ni idea de lo que escribir, se retira a Chaneces, una aldea despoblada situada en un valle dominado por una central térmica que gobierna los alrededores con su chimenea inmensa y con el zumbido de sus motores. Lo que no sabe Martín Feito es que en esos mismos montes de Chaneces se esconden Manulón de Porgüechu y sus camaradas, últimos resistentes de una partida guerrillera que no se quiere rendir al Imperiu asturianu y a los que el aspirante a novelista admira en secreto. Oculto en un recodo perdido de un Imperiu posible y futuro, el forastero es incapaz de tomar partido en los violentos conflictos que lo rodean. Martín Feito pasa sus días entre contactos clandestinos con los huidos, tazas de café solo que le revuelven el estómago e intentos de cortejar a su anfitriona, al lumpenproletariat rural y a los parroquianos del bar del pueblo. La fuerza es una novela de vaqueiros protagonizada por un cruce entre el indeciso Frédéric Moreau de Flaubert y los héroes pulp del western. Una obra sorprendente e ingeniosa que muestra el territorio creativo de Xaime Martínez, que va desde la mitología grecolatina hasta las historietas de superhombres.

Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana

Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana

El polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912), una de las inteligencias más asombrosas de la historia cultural española, publicó en 1908 estas Cien mejores poesías (líricas) de la lengua castellana. Obtuvo con dicha antología un enorme éxito editorial tanto en España como en el resto del mundo, pues el libro fue fruto de una coedición entre la firma española Victoriano Suárez y otras editoriales de Portugal, Francia, Bélgica, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Eso nos da una idea del prestigio que tenía en el ámbito del hispanismo universal cualquier cosa que surgiera de la pluma del estudioso santanderino. Hasta ocho ediciones de generosa tirada vieron la luz entre 1908 y 1919, cuatro de ellas en vida de su autor y cuatro póstumas. Don Marcelino incluía en su florilegio varios ítems de un mismo poeta, lo que supone que el número de autores representados en el libro no sean cien, sino muchos menos, dado que Fray Luis de León y Lope de Vega, por poner un ejemplo, figuran en la antología con ocho poemas cada uno. Antología mítica de uno de los mayores eruditos de nuestra literatura. Recoge poemas desde finales del siglo XIV hasta principios del XX, del Marqués de Santillana a Manuel del Palacio pasando por Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón, Jovellanos, Duque de Rivas, Espronceda, Zorrilla, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Bécquer, entre muchos otros. 

300 RAZONES

300 RAZONES de MANGUSO, SARAH

Antes de escribir Gente muy fría, publicado en Alpha Decay a principios de 2023, Sarah Manguso sorprendía a la crítica y los lectores con 300 razones, un libro breve que es, a priori, un conjunto de aforismos no relacionados entre sí. No obstante, y después de una lectura que puede ser ordenada o aleatoria, estas razones se convierten en piezas de un puzle que nos revela una imagen trazada a partir de las preocupaciones y pensamientos frenéticos de una escritora inteligente y concisa. Temas como la depresión, el deseo, el fracaso, la ambición y la escritura se dan la mano aquí en diminutas píldoras explosivas, cuyos efectos permanecerán para siempre en quien lo lea.

El judío favorito de Hitler

El judío favorito de Hitler de JANIK, ALLAN

El enigma de Otto Weininger

Otto Weininger (1880-1903) fue sin duda la figura más controvertida del periodo histórico y cultural conocido como la «­Viena fin de siglo», algo así, en palabras de Steven Beller, como su mala conciencia, pues tras su suicidio pasaría a encarnar los rasgos más censurables del periodo: misoginia, antisemitismo y antimodernismo. Después de cursar filosofía y psicología en la universidad de la capital austriaca, donde se doctoraría en 1902, publicó Sexo y carácter, un pionero y provocador estudio que influiría tanto en algunas de las principales luminarias del siglo XX —Ludwig Wittgenstein, James Joyce, Hermann Broch o Elias Canetti— como en la figura epítome de todas sus futuras desgracias, el líder del partido nazi. En El judío favorito de Hitler, el profesor Allan Janik —coautor, junto a Stephen Toulmin, del mítico ensayo La Viena de Wittgenstein—, ha completado el primer estudio verdaderamente exhaustivo en torno a Otto Weininger, disolviendo su aparente enigma, contextualizando sus aportaciones en el marco de la literatura y del pensamiento europeos contemporáneos, y explicando por qué, a pesar de su brevísima vida, infame reputación y opiniones inquietantes, dejó una huella tan profunda en el siglo que apenas vio nacer. Una lectura esencial para quienes se interesan por la filosofía, la cultura y las artes.

La invención del norte

La invención del norte de BRUNNER, BERND

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha proyectado sus fantasías en el norte, convirtiéndolo ora en una gélida tierra de nadie repleta de peligrosos vikingos, ora en el escenario de un modo de vida más puro en el seno de la naturaleza virgen. Bernd Brunner analiza los relatos históricos de viajeros sobre los gélidos y sobrecogedores paisajes nórdicos, el severo clima, los exóticos tesoros y el encuentro con los pueblos indígenas, así como las sagas literarias que parecían ofrecer un relato fundacional alternativo a la pagana Antigüedad clásica y la moralista tradición cristiana. En este brillante y ameno ensayo, Brunner nos descubre que el norte es tanto el fruto de nuestra imaginación como de nuestros esfuerzos por explorar lo desconocido, y esta valiosísima contribución a la historia cultural nos invita a emprender un viaje enriquecedor por regiones a un tiempo reales e imaginarias.

El pensamiento visual

El pensamiento visual de GRANDIN, TEMPLE

El don oculto de las personas que piensan en imágenes

Un libro que celebra las mentes diversas y apuesta por los pensadores visuales

Temple Grandin, la científica y divulgadora que cambió para siempre nuestra comprensión del autismo, nos ayuda a tomar conciencia de los diferentes modos en que nuestros cerebros están programados. ¿Tienes un gran sentido de la orientación? ¿Te encantan los rompecabezas? ¿Eres todo un manitas? Probablemente seas un pensador visual.

Con su brillante capacidad de divulgación científica, Grandin se apoya en las últimas investigaciones y nos adentra en el mundo del pensamiento visual. Así, descubriremos que los pensadores visuales constituyen un porcentaje de la población mucho mayor de lo que se creía, desde los visualizadores de objetos fotorrealistas, con su intuitiva habilidad para el diseño y la resolución de problemas, hasta los pensadores «visuales espaciales», abstractos y con inclinaciones matemáticas. A pesar de sus grandes talentos, un mundo cada vez más orientado a lo verbal tiende a marginar a los pensadores visuales: en lugar de seguir desaprovechando sus singulares dotes, Grandin propone nuevas formas de educar, convivir y trabajar con estas personas. Y es que, en un mundo altamente competitivo, necesitamos todas las mentes a bordo.