Los 6 mejores libros para conocer a Napoleón

Máximas y pensamientos

Máximas y pensamientos

Selección y presentación de Honoré de Balzac

BONAPARTE, NAPOLEÓN

Conquistar el mundo quizá sea más fácil que conquistar la posteridad. Napoleón, que acarició lo primero, ha conseguido sobradamente lo segundo. Seductor como un encantador de serpientes, cruel tirano y, a la vez, heraldo del mensaje liberador de la Revolución Francesa, genio militar y visionario, su figura ha fascinado a partidarios y detractores por igual. Empezando por sus contemporáneos, como Balzac, quien realizó esta concisa y meticulosa antología de sus máximas y pensamientos sin eludir las aristas más afiladas del pequeño cabo que llegó a emperador. Balzac y Napoleón: dos genios cuya sombra se proyecta agigantada sobre nuestra contemporaneidad.

Esta edición, con presentación del propio Balzac, va acompañada de apéndices que rastrean las huellas del legado napoleónico. La sabiduría de Napoleón en un único libro.

De la guerra

De la guerra NAPOLEÓN

Aislado en Santa Elena, Napoleón se planteó reescribir un gran tratado estratégico en el cual iba a desvelar los secretos de su genio. Pero renunció a él, dejando para la posteridad fragmentos dispersos. Bruno Colson ha recogido el guante y ha reunido, en primer lugar, todos los escritos existentes del Águila: su numerosa correspondencia, las confesiones orales recogidas por sus cronistas y documentos inéditos extraídos de los archivos. A continuación ha puesto en orden ese rico material siguiendo el plan escogido por Clausewitz en su famoso tratado De la guerra, inspirado de principio a fin en la epopeya imperial. El resultado desvela, como nunca se había hecho hasta ahora, el pensamiento y la acción de aquel a quien Clausewitz calificó como el «dios de la guerra». Una obra imprescindible para cualquiera que aspire a entender la guerra moderna.

En trineo con Napoleón

En trineo con Napoleón

Durante la retirada de Rusia, 1812

CAULAINCOURT, ARMAND DE / NAPOLEÓN I, EMPERADOR DE FRANCIA

Los rumores de las intrigas que llegaban de Francia obligaron a Napoleón a abandonar el grueso del ejército en su lenta retirada para llegar cuanto antes a París. Durante aquel periplo de incógnito, Caulaincourt acompañó al Emperador atravesando países amigos y enemigos. «Si nos detienen, imaginas la pinta que tendríamos en una jaula de hierro en la plaza de Londres», bromeaba Napoleón. Consciente de aquella privilegiada situación de intimidad con Napoleón, decidió anotar todas sus conversaciones. Por el día viajaban y, por la noche, Caulaincourt transcribía todo lo que hablaban. Este carnet de voyage trata de un viaje más allá de la Historia, un viaje a las entrañas de uno de los personajes más controvertidos de la historia del sueño de Europa. Un sueño imperfecto que siempre se ha perseguido, a veces con las armas, a veces sin ellas, pero siempre en riesgo de desintegración cuanto más cerca se está de hacerlo realidad. Quizá el lector perspicaz pueda ver que las claves de algunos éxitos y algunos fracasos de la nueva Europa, se hallaban ya en palabras dichas en este trineo hace 200 años.

Memorias sobre la vida de Napoleón

Memorias sobre la vida de Napoleón de JUNOT, LAURA

Laura Junot conoció a Napoleón desde su infancia y le ayudó en los años de dificultades en que era estudiante en la Escuela militar. Se casó a los dieciséis años e inició una activa vida de sociedad que hizo célebre su salón de París. Tras la caída del emperador, la necesidad económica la impulsó a escribir, incitada a ello por su amante, Honoré de Balzac. Publicó algunas novelas y alcanzó un gran éxito con estas Memorias, consideradas como una obra maestra del memorialismo. Murió en 1838 en la mayor pobreza. De las páginas de estas memorias surge un retrato de Napoleón directo e íntimo, que sigue al personaje a lo largo de todo su vida, en las sucesivas etapas de estudiante pobre, joven oficial, general victorioso, cónsul y emperador. Pero el valor de la obra se basa también en la vivacidad con que describe la sociedad francesa de estos años y en su visión crítica y desenfadada de la corte imperial, en unas páginas que deben probablemente buena parte de su mérito a la colaboración que le prestó Balzac, que comenzaba por aquellos años la gran empresa de «La comedia humana».

Napoleón

Napoleón de STENDHAL

La biografía de una de las grandes figuras históricas de Europa, de la mano de un escritor excepcional, Stendhal.

Traducción de Consuelo Berges

Introducción del crítico literario Ignacio Echevarría

Este volumen reúne los dos intentos de Stendhal de escribir la biografía de Napoleón. Durante años se dedicó a reunir el material necesario para llevar a cabo este gran proyecto, pero no llegó a terminarlo. Empezó a escribir Vida de Napoleón en 1817 cuando, a pesar de que Bonaparte ya se encontraba en el exilio, Stendhal todavía creía en su empresa. Esta primera biografía se centra en sus hazañas militares y en su experiencia como combatiente en las guerras napoleónicas. En Memorias de Napoleón, escritas en 1832, desengañado por una Francia que parecía haber olvidado el canto a la libertad, se centra en el símbolo que supuso el personaje y no duda en afirmar que aborrece al tirano pero adora poéticamente su grandeza. En palabras del propio autor, Napoleón «se trata del hombre más grande aparecido en el mundo desde César».

La presente edición incluye una magnífica introducción de Ignacio Echevarría que nos acerca a la intimidad histórica con la que Stendhal dibuja el retrato de Napoleón. El texto ha sido vertido al español por Consuelo Bergés, reconocida experta en Stendhal y traductora de la obra completa.

Sinfonía napoleónica

Sinfonía napoleónica de BURGESS, ANTHONY

Una novela en cuatro movimientos

He aquí a Napoleón despojado de la parafernalia oficial; un hombre visionario y delirante que ríe, vocifera y patalea, rodeado de una cohorte de personajes aborrecibles: desde los parientes corsos hasta los mariscales, los gruñones veteranos de la Vieja Guardia, o Barras, Telleyrand, madame de Stäel y muchísimos otros. ¿Y la inconstante e infiel Josefina? Paradójicamente ella es para el emperador el único remanso de paz, de eternidad y de amor verdadero. Una sinfonía tragicómica—en cuatro movimientos, con una overtura a Josefina y una coda a la Historia Universal—que toma como modelo la Heroica de Beethoven para crear una obra irreverente, divertida y brillante donde Burgess exhibe con desenfado todo su virtuosismo y erudición. El resultado es un Napoleón tan vivo que el lector tiene la impresión de haberlo conocido.