Los 20 libros recomendados por la Librería Alberti al 23 de noviembre

Whisky  de HOLBERT BRUCE

Es el verano de 1991. Electric City, Washington, al sur de la reserva de los indios colville. La barra de la taberna de Eddie el Loco , donde los hermanos White, Andre y Smoker, de sangre mestiza, elresiduo de la combustión de tres generaciones de gente averiada y batallas perdidas, se dan cita todas las noches para lamentarse. Todo cambia el día en que un fanático religioso secuestra a la hija de Smoker.

Alison.

Alison de STEWART, LIZZY

Tan talentosa como ingenua, con apenas veinte años y recién casada, Alison vive en el tranquilo pueblo costero de Bridport, en Dorset, al sur de Inglaterra, donde es moderadamente feliz y también está moderadamente insatisfecha. Un día, en la biblioteca pública, un encuentro casual con un pintor maduro y afamado le hace replantearse su lugar en el mundo y finalmente abandonar las convenciones y sus raíces de clase trabajadora por la trepidante y exclusiva escena artística del Londres de finales de los ochenta. Al tiempo que la emoción del romance bohemio se diluye sin remedio en la decepción, Alison va descubriéndose y abriéndose camino gracias al arte, la belleza y la amistad. Exquisito en cada una de sus páginas, «Alison» es un testimonio sobre el derecho a elegir tu vida, una reflexión delicada y desgarradora acerca de los vínculos entre mujeres, el fulgor de la gran ciudad y la sosegada luz de lo rural, la lucha constante que conlleva ser artista y mujer dentro de los límites del patriarcado, y el deseo de cambiar y dejar huella. Una fascinante e íntima novela gráfica de formación, cuyo guión bien podrían haber firmado Edna O’Brien o Rosamond Lehmann, con trazos que derrochan sensualidad y frescura.

La otra hija.

La otra hija de ERNAUX, ANNIE

«Pero tú no eres mi hermana, nunca lo fuiste. No hemos jugado, comido, dormido juntas. Nunca te toqué, nunca te besé. No sé de qué color tienes los ojos. Nunca te he visto. No tienes cuerpo ni voz, solo eres una imagen plana en unas cuantas fotos en blanco y negro. No conservo ningún recuerdo de ti. Llevabas dos años y medio muerta cuando nací yo. Tú eres la criatura del cielo, la niñita invisible de la que nunca se habla, la ausente de todas las conversaciones. El secreto.»

«La otra hija» es una larga carta que Annie Ernaux le escribe a Ginette, la hermana muerta a la que nunca conoció, pero cuya sombra siempre la acompaña desde aquel lejano domingo de agosto de 1950 en el que descubrió accidentalmente su existencia.

Letras. Edición Actualizada en Tapa Blanda.

Letras de PAUL MCCARTNEY

La autobiografía en rústica y en un solo volumen a través de las 161 canciones más emblemáticas desde 1956 hasta la actualidad de Paul McCartney, el mayor compositor musical de la historia contemporánea.«Con más frecuencia de las que puedo contar, me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. Lo único con lo que siempre me las he arreglado para hacer, ya sea en casa o de viaje, es escribir canciones nuevas. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir en busca de su diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, de las que he aprendido que tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida. Espero que lo que he escrito le muestre a la gente algo sobre mis canciones y mi vida que no hayan visto antes. He intentado decir algo sobre cómo ocurre la música y lo que significa para mí, y espero que pueda significar también algo para los demás.» (Paul McCartney)

Solsticio Siniestro "Cuentos para las Noches Más Largas".

Solsticio Siniestro “Cuentos para las Noches Más Largas” 

Esta colección cuenta con grandes nombres de la literatura, pero rescata también a maestros del género menos reconocidos. El resultado es una deliciosa oda a lo escalofriante y a lo extraño. Llega el invierno, las noches son más largas. Hay quienes se reúnen bajo el muérdago con sus familiares y amigos; otros abogan por la abolición del espíritu navideño bajo el lema «Prohibir la Navidad o Morir». Entre las páginas de esta colección de relatos acechan fantasmas y casas encantadas, pero también problemas cotidianos mucho más reconocibles y no menos aterradores. Y todos ellos tienen una cosa en común: el frío. Ese frío que nos recorre la columna al abrir la ventana una tarde de invierno, ya sea porque ahí fuera sopla una brisa helada o porqueâeuros¦ ¿Quién sabe qué se esconde en esa oscuridad? 

Los de Bilbao Nacen Donde Quieren.

Los de Bilbao Nacen Donde Quieren de HERNANDEZ LARREA, JOSE MARIA

En junio de 1943 una prostituta de Bilbao deja al cuidado de unos jesuitas a su hijo recién nacido. Poco tiempo después, en Galicia, una mujer da a luz a una niña y la abandona en un convento. Con este punto de partida, Larrea recorre hacia atrás una complicada historia familiar que la lleva a Bilbao, la ciudad donde se encuentran las claves de sus orígenes. Una historia sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo.Premio a la mejor novela France Télévisions 2023Premio al Premier Roman 2023Premio a la mejor novela debut Les Inrockuptibles

HILMA AF KLINT, VISIONARIA.

HILMA AF KLINT, VISIONARIA de Birnbaum, Daniel

A principios del siglo xx, nuevos movimientos espirituales como la teosofía, difundida por Helena Blavatsky o Annie Besant, entre otras figuras, y la antroposofía de Rudolf Steiner, con su búsqueda de un lenguaje capaz de expresar una realidad metafísica, inspiraron no sólo a conocidos pioneros del arte abstracto, como Kandinsky, Mondrian o Malévich, sino también a ciertas mujeres solitarias, imbuidas de un rico mundo interior, como Georgiana Houghton o Hilma af Klint.
La presente antología -basada en un seminario celebrado en el Museo Guggenheim de Nueva York en octubre del 2018- examina en detalle este sugestivo fenómeno cultural a través de la fascinante figura de Hilma af Klint, cuya obra pictórica ha acaparado un asombroso interés internacional más de cien años después de su creación.

Una nueva vida .

Una nueva vida  de BERLIN, LUCIA

«Descubrir a Lucia Berlin fue como dar con un alma gemela».Pedro Almodóvar, Babelia Este volumen, preparado en exclusiva por su hijo Jeff Berlin para los lectores en español, reúne quince relatos inéditos en nuestro idioma, diez de ellos publicados originalmente en sus libros de cuentos, pero no incluidos en Manual para mujeres de la limpieza ni en Una noche en el paraíso; algunos solo aparecidos en revistas, como el impactante «Suicidio», y otros totalmente inéditos, como «Manzanas», su primer cuento, y «Las aves del templo», memorable retrato de la vida en pareja. También, una serie de reveladores artículos, ensayos âeuros’entre los que se encuentra «Bloqueada»âeuros’ y extractos de sus diarios nunca antes publicados. Jeff Berlin nos brinda información privilegiada sobre los textos y su génesis, además de un breve recorrido final por la vida de Lucia. Como escribe Sara Mesa en el prólogo, «leer estos textos inéditos es asistir a la transustanciación de la vida en ficción. […] Un privilegio». 

Septología. Obra Completa.

Septología. Obra Completa de Fosse, Jon

Septología es la gran obra de Jon Fosse, eterno candidato al Nobel, el autor que se atreve a entrar en el mundo espiritual de un personaje actual. Asle es un pintor que vive solo al final de un fiordo. Mientras observa un punto del mar revive su vida y se
va adentrando en su oscuridad buscando la luz que lo salve. Ha sufrido la adicción, la incomprensión de una sociedad cerrada, su propia oscuridad como artista pero es el amor hacia Ales lo que le obliga a ir más allá del mundo más cercano.
El lector de Septología no puede abandonar ese mundo construido por Fosse como una especie de mar donde sumergirse. Nadie tiene un estilo parecido. Fosse huye de la imitación o la moda y
busca nuevas formas de escritura para contar las experiencias más íntimas.
El autor ha escrito esta gran novela en tomos separados, pero al igual que las grandes editoriales internacionales que publican a Fosse, ahora publicamos en De Conatus un solo tomo. Si alguien
tiene como referencia El hombre sin atributos de Musil en el siglo XX o En busca del tiempo perdido en el siglo XIX, Septología puede ser uno de los libros fundamentales de este comienzo de siglo.

Ruth y Pen.

Ruth y Pen de EMILIE PINE

Galardonada con el Kate O’Brien Award Ruth y Pen es el debut novelístico de Emilie Pine, autora de Todo lo que no puedo decir. Una obra luminosa, inteligente y de una delicadeza conmovedora, que retrata los límites del dolor y del amor, de cómo navegamos por aguas conocidas y desconocidas y del valor que exige encontrar la fuerza para seguir adelante. «Una exploración desgarradora y cruda del valor necesario para encontrar tu lugar en el mundo».The i Dublín, 7 de octubre del 2019. Un día, una ciudad, dos mujeres: Ruth y Pen. No se conocen, pero ambas se hacen las mismas preguntas: ¿Cómo habitar el mundo en completa sintonía con los demás y, a la vez, con uno mismo? ¿Cómo encajar y hacernos un hueco cuando el destino pretende excluirnos?El matrimonio de Ruth con Aidan pende de un hilo, y hoy ella debe tomar una decisión: quedarse o partir para siempre, arriesgarse y tender puentes o cortar por lo sano. Para Pen, una adolescente de diecisiete años, hoy es el día en que las palabras fluirán, le contará su verdad a Alice y le preguntará lo que tan desesperadamente desea saber.

Damas, Caballeros y Planetas.

Damas, Caballeros y Planetas de FERNANDEZ, LAURA

Después de La señora Potter no es exactamente Santa Claus (premios Las Librerías Recomiendan, Finestres y El Ojo Crítico), llega el primer libro de relatos de Laura Fernández. «Un humor y una inteligencia que van más allá de cualquier IA de origen terrícola que podamos imaginar. Leerlos es un viaje intergaláctico a los confines de un universo literario lleno de damas y caballeros (algunos con tres ojos) apasionados y locos por los libros y la escritura».Lola Larumbe, librería Alberti (Madrid)Los relatos aquí reunidos son lo que podríamos llamar «cuentos escogidos», y si algo tienen en común es que no son de este planeta. Literalmente. Pues están ambientados en desopilantemente absurdos rincones de la galaxia. Con un humor y una imaginación que no se detienen ante nada ni nadie, Laura Fernández reinventa nuestro mundo desde otros infinitos mundos poblados por famosos detectives mutantes, periodistas fantasma, dinosaurios oficinistas, autodirigibles que hablan más de la cuenta, limoneros que no son exactamente lo que parecen y habitantes de otros planetas que podrían habitar perfectamente éste. Estas novelas en miniatura dan cuenta del exuberante universo que Laura Fernández ha ido creando y expandiendo a lo largo de quince años. Además de los cuentos que han sido editados previamente âeuros’en todo tipo de pequeñas publicaciones y antologíasâeuros’, Damas, caballeros y planetas incluye un prólogo y otros textos adicionales de la propia autora, así como una nouvelle y un relato inéditos. 

Un cuento de navidad .

Un cuento de navidad  de ZAMBRA, ALEJANDRO

¿Cómo es la relación entre un autor y su editor? ¿Cuál es la influencia que ejerce uno en el otro? En este polisémico volumen, somos testigos de la formación del triángulo invisible entre estos dos interlocutores y su texto, un relato con vigas a la vista. El lector tiene la rara oportunidad de presenciar la naturaleza individual y subjetiva de esa dialéctica: qué tan frágil y particular ?pero también qué tan fuerte? puede llegar a ser. Y cómo esos diálogos y dudas comienzan a desbordarse más allá de la página, del texto, de la obra, para establecer vínculos que se aferran ya no a la literatura, sino a la vida.

«Ahora sé que un editor es una especie de hermano mayor, que nos educa, protege y reprime, o quizás, directamente, un segundo padre, al que nunca dejamos de querer, respetar y temer, aunque luego lo desafiemos, y tarde o temprano, para crecer, o simplemente para sobrevivir, lo neguemos todas las veces que sea necesario, y hasta terminemos apuñalándolo por la espalda, en sentido psicoanalítico, por supuesto.» ?Alejandro Zambra

Nosotros dos en la tormenta.

Nosotros dos en la tormenta de SACHERI, EDUARDO ALFREDO

Durante el dramático año 1975, dos jóvenes amigos se involucran en actividades revolucionarias poniendo su vida en peligro.

-A vencer o morir, como dicen ustedes.
-¡Más bien que a vencer o morir!
-¿Y no pensaste qué pasa si no vencemos? ¿Estás seguro de que preferís morir?
-¡No, porque vamos a vencer!
-¿Y si no?
-¡Si no, nada, porque vamos a vencer, te digo!

Corre 1975 y dos jóvenes integrantes de distintas organizaciones armadas mantienen su amistad de toda la vida reuniéndose como pueden, en los intersticios que les permiten sus actividades revolucionarias.

Nosotros dos en la tormenta cuenta el día a día de dos militantes, de dos células, de sus acciones violentas y de aquellos que se ven afectados por estas: las víctimas y sus familias, pero también los seres queridos de los propios guerrilleros. Es la historia del entusiasmo y las dudas, del arrojo y la rivalidad, del encandilamiento que provoca fijar la vista sin descanso en un sol brillante e imperioso, de la dinámica enloquecida de una época turbulenta, donde el tiempo jugará en contra de todos y le abrirá camino al poder de la muerte. Inquietante, conmovedora y cercana, esta novela nos retrotrae a la década del setenta de un modo nuevo: sin esquivar las paradojas y descubriendo a los seres humanos cobijados bajo las banderas de los apasionamientos políticos más extremos.

La Nieta.

La Nieta de SCHLINK, BERNHARD

El autor de El lector vuelve a lo grande con una nueva novela sobre las relaciones humanas y las grietas de la historia de Alemania. En los años sesenta del pasado siglo, Birgit huyó por amor y ansias de libertad de Berlín Este para reunirse en el Oeste con Kaspar. Ahora, tras el fallecimiento de Birgit, Kaspar descubre que su esposa pagó un precio por esa decisión. Dejó atrás a su bebé, una niña, cuya existencia le ocultó toda la vida. Kaspar, que tiene una librería en Berlín, decide partir hacia la antigua Alemania del Este en busca de esa niña que ya es una mujer.Así, emprende un viaje al pasado y al presente de Alemania, y cuando por fin da con Svenja, la hija perdida, descubre que vive en una comunidad rural, está casada con un neonazi y tiene una hija, Sigrun. Kaspar querría ver en ellas una nueva familia, pero todo un universo ideológico los separa, pese a lo cual tratará de acercarse a quien considera su nieta y darle una visión diferente del mundoâeuros¦Bernhard Schlink retoma aquí la vasta ambición de su obra más celebrada, El lector. De nuevo nos presenta un retrato político de Alemania complejo, alejado de cualquier maniqueísmo. El resultado es un libro profundo y deslumbrante, que habla de la historia en mayúsculas y de cómo afecta a los individuos, de las heridas todavía abiertas de la reunificación y de los retos del presente. Pero es además una novela bellísima sobre el amor, la pérdida, el entendimiento y la redención.

El Salón de Pachinko .

El Salón de Pachinko  de Shua Dusapin, Élisa

Claire está a punto de cumplir treinta años y con la llegada del verano, decide ir a pasar una temporada con sus abuelos maternos en Tokio y acompañarlos en un viaje a su Corea natal, que abandonaron cuando comenzó la guerra civil y a donde nunca han regresado. En Tokio, Claire se reencontrará con los recuerdos de su infancia y con un país donde no puede evitar sentirse una extraña. De sus abuelos la separan la distancia generacional y el idioma: ella ha olvidado el coreano y su abuela se niega a hablar japonés. Además, se ocupará de cuidar de Mieko, una niña japonesa a la que enseña francés. La delicadeza y la precisión de la escritura de Dusapin reúnen en esta historia, evocadora y aparentemente sencilla, temas de enorme complejidad como las relaciones familiares, la herencia ­cultural, el sentido de pertenencia y la migración. El salón de pachinko es una novela sutil, llena de silencios e imágenes que revelan con dulzura y desgarro el complejo paisaje interior del desarraigo.

Plegarias para Pirómanos.

Plegarias para Pirómanos de TIZON, ELOY

Leer a Eloy Tizón es adentrarse en el mejor cuento español contemporáneo por la puerta grande. Con esta premisa, Plegaria para pirómanos conjuga como ningún otro libro del autor el hallazgo y la epifanía de su estilo único e inconfundible con la ruptura de lo establecido en el género y la indagación de otros principios. Nueve cuentos entrelazados por los destellos breves, por las ausencias perennes, por el afán cotidiano, por la búsqueda creativa, por la evidencia de la vida misma de unos personajes que esperan, de una posible memoria y biografía propias y reconocibles en una escritura que es súplica e incendio, en una literatura que nos quema. La vida entre las manos de Eloy Tizón.

No te Veré Morir.

No te Veré Morir de MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

Una emocionante novela sobre la fuerza del amor y sus espejismos.Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.  No te veré morir es una novela sobre el poder de la memoria y del olvido, la lealtad y la traición, los estragos del tiempo y la obstinación del amor y sus espejismos. La conmovedora historia de una pasión frustrada por la vida y un hermoso retrato de la vejez escritos con una delicadeza extrema.  Tras aquel «magistral acto de fe en la escritura como depósito de memoria» (Domingo Ródenas de Moya, Babelia) que supuso Volver a dónde, Antonio Muñoz Molina vuelve al territorio de la ficción con una novela soberbia marcada por la musicalidad de una prosa que recuerda al mejor Thomas Bernhard.

Fuente: Librería Alberti