Los de Bilbao nacen donde quieren de María Larrea

María Larrea escribe una historia autobiográfica sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo.

Esta novela de debut, que llega a España el próximo 19 de octubre, ha obtenido en Francia importantes galardones, entre los que destaca el Premio  a la primera novela, que otorga un jurado de críticos literarios.

María, cineasta de veintisiete años recién graduada por la escuela de cine más prestigiosa de Francia, acude a una lectura de tarot. Allí, y ante una pregunta trivial pensada para ir ca-lentando la sesión, la tarotista le desvela algo sorprendente que hará que su vida estalle en mil pedazos: «Tu padre probablemente no es tu padre. […] Tu madre te oculta cosas sobre tu nacimiento». Esta afirmación dispara una investigación en la que María indaga sobre sus orígenes y los de sus padres, Victoria y Julián, ambos también abandonados en plena posguerra. Este es el punto el partida la novela de debut Los de Bilbao nacen donde quieren, una historia que dibuja un triángulo compuesto por María y sus padres, con el abandono, la emigración, la maternidad, la búsqueda de la identidad como temas centrales, y que saca a la luz episodios muy oscuros de nuestro pasado reciente.
Publicada originalmente en Francia por la prestigiosa editorial Grasset, la novela ha obtenido en este país el favor de los lectores e importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la primera novela 2022 que otorga un jurado compuesto por críticos literarios, el Premio a la mejor novela de France Télévisions y el Premio a la mejor novela debut Les Inrockuptibles, entre otros.

Así comienza la historia de Victoria
No hizo falta ni un minuto para que Dolores rechazara a Victoria, su hija recién nacida. Bastaron sólo unos segundos, el tiempo necesario para que la partera confirmara que era una niña. En una casa solitaria en un valle gallego cerca del océano, Dolores, mujer de pescador maltratada por la vida y por su marido, necesitaba un chico que aportara fuerza de trabajo a la familia… 

Así comienza la historia de Julián
Julián también creció en un internado para los hijos de los más pobres, la Santa Real Casa de la Misericordia de Bilbao. Su madre, Josefa, era una prostituta de Bermeo que había llegado a la capital para hacer la calle y que en cuanto supo que estaba embarazada intentó abortar sin éxito. Josefa bautizó a su hijo con el nombre de su cliente más habitual y, nada más nacer, lo entregó al orfelinato, donde lo visitaba una vez por semana… 

María
Hija de Victoria y Julián, emigrantes españoles llegados a París en los años 60, María crece con el amor de sus padres y con la burla de sus compañeras de clase, que la hacen sentir inferior por su origen y la condición humilde de sus progenitores. En una adolescencia complicada, estudia cine en la prestigiosa escuela Fémis y dirige algunos cortometrajes de marcado carácter autobiográfico. Cuando una tarotista siembra la duda sobre su origen, María se enfrenta a una verdad que no le gusta, pero que necesita conocer…