La perra de Pilar Quintana: tensión afiladísima, poética y nada complaciente

El 19 de octubre Alfaguara incorpora a su catálogo la alabada novela de Pilar Quintana La perra, publicada originalmente en 2017. La autora, Premio Alfaguara de novela 2021 con Los abismos, reconocida con el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, finalista del National Book Award y traducida en catorce países, escribió una novela de afilada tensión sobre los deseos que no acaban de cumplirse, sobre la culpa y los vericuetos de la vida por los que se aparece el amor. La perra ha sido alabada por escritores como Sara Mesa, Lara Moreno, Mariana Enriquez, Juan Gabriel Vásquez o Andrea Abreu y está siendo adaptada al medio audiovisual.

«Cómo resumir todo lo que me fascinó de Pilar Quintana. El brutal lirismo. Su caminar contra lo esperado. Esa tensión afiladísima, poética y nada complaciente».

Sara Mesa

En un pequeño pueblo del Pacífico, donde confluyen la perfección de la naturaleza y la violencia de la región, tiene lugar la historia de Damaris, una mujer de la zona entrada en la madurez que lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban todo lo posible, y aun así ella no consigue quedar embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Este nuevo e intenso vínculo con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.

La autora estará disponible para entrevistas el 25 de octubre en Madrid 

La crítica ha dicho:

«Un libro muy sensual que se mete debajo de la piel. Una exploración sobrecogedora del deseo maternal en los hermosos paisajes de Colombia».

Leila Slimani

«Tiene potencia literaria, pulso firme y serenidad para narrar la pasión, deseo y locura humanas».

Fernanda Melchor

«De este libro se sale distinto. Hay aquí una mirada sobre la maternidad, la crueldad y lo inexorable de la naturaleza —en el paisaje selvático, tan hermoso como brutal de la costa colombiana— que resulta inolvidable».

Mariana Enríquez

«Una voz poderosa e inquietante».