Como en la propia solapa de este libro (en apariencia pequeñito) podemos leer, se compone de una selección de relatos del alumnado de Phantastica.com. A su vez hay que indicar que Phantastica.com es una escuela on line de escritura especializada en la ciencia ficción, la fantasía y el terror.
No conocía dicha escuela de escritura, y me acerqué a esta pequeña antología solo por mi afán de lectura por los géneros que más me atraen. Lo que sí conocía es a la editorial El transbordador, y como cada vez que me he acercado a ella he salido gratamente sorprendido, ya confío en sus responsables a la hora de embarcarme en una lectura que seguro no me defraudará.
Pues bien, juntando estos tres ingredientes he de decir que he salido encantado y gratamente sorprendido. En primer lugar por la calidad con la que están narradas las doce historias que componen este libro. Los autores y autoras que firman la compilación (Elia Barceló, Patricia Richmond, Virginia Orive de la Rosa, Gloria T. Dauden, Nesus Martín de Vidales Ortiz, Juan Luis Muñoz Villar, Miguel Rojo, Johan Paz, Daniel Badosa Moriyama, Andrés Barrera García, Miguel Ortega Hiraldo, Juan Antonio Romera Cabrerizo) tienen unos más experiencia que otros en sus trayectorias, pero que aquí es un hecho que pasa desapercibido porque todos están al mismo alto nivel.
Todo parte de un concurso de relatos que Phantastica organizó en colaboración con la revista Windumanoth, la revista más puntera de España en cuanto a género fantástico se trata. Es aquí cuando surge la opción de publicar esta colección, puesto que dada la calidad de los relatos presentados, no podían escoger uno e ignorar al resto como comentan Susana Vallejo y Sergi Viciana —componentes de la escuela on line de Phantastica.com— en su certero prólogo, y que dada esa calidad, estos relatos merecían mejor destino que el fondo de un cajón. Afortunadamente para nosotros, se fraguó esta colaboración con El Transbordador.
En sus páginas encontramos doce historias que nos absorberán desde la primera frase. Nos trasladarán a paisajes habitados por seres grotescos, fantasmales, monstruosos, surgidos del averno… Todos los relatos tan sorprendentes y desconcertantes que te descolocarán tanto como seguro dejarán una impronta en ti. Obviamente alguno destaca entre los demás, y tengo mis favoritos, pero no señalaré ninguno puesto que esto no es más que un hecho subjetivo, y no quiero condicionar a nadie porque todos merecen estar arriba en el ranking.
Destacar que lo que más me ha sorprendido de estas historias no son solo esos mundos extraños y terroríficos, ni sus trabajados y desconcertantes personajes, lo que me ha llamado la atención es la exquisita narrativa empleada por cada autor y autora. Ya digo que no conocía Phantastica, pero es destacable que sus alumnos se expresen de forma tan clara haciendo tan atractiva la historia como la forma en la que nos la hacen llegar.
Un libro que si te gusta el genero de terror y fantástico te encantará y leerás de un tirón, porque cuando comienzas uno de sus relatos, no puedes soltarlo hasta llegar a su desenlace. Y sobre todo, quedaos con los nombres de sus creadores, porque si en este mundo hay justicia, más de uno deberá sonarnos en un futuro inmediato.