Cuatro casos de Damián Cubero de Fernando de Villena

En este libro se reúnen cuatro novelas —escritas entre 2020 y 2022– con la misma temática, un mismo protagonista y una sucesión temporal. Novelas de aventuras e intriga, donde se mezclan las investigaciones detectivescas con viajes por medio mundo, salpimentado todo ello con unos toques de humor y algunas reflexiones filosófico-políticas de tono humanista.

El protagonista es Damián Cubero, un español  afincado en Venezuela, donde regenta un negocio de anticuario. Es un hombre tranquilo, sin apenas vida social, que andando algo justo de dinero y también un poco aburrido de su sedentaria vida, recibirá con alborozo la propuesta de un «trabajito» para el servicio de seguridad venezolano. Más adelante se le unirá Tabita, venezolana de pequeña talla pero gran competencia y fiabilidad. 

El primer bloque narrativo es la novela titulada El anticuario, donde se presenta al protagonista. Damián, requerido por el comandante Margarito Mendoza se convierte en un viajero que recorrerá medio mundo, visitando anticuarios y museos en  importantes ciudades, disfrutando de deliciosos paisajes, aunque con gran riesgo de su vida en algunos momentos, ya que su nueva ocupación consiste en investigar el paradero de un tesoro precolombino tras el cual se hallan peligrosísimos grupos de poder.  Sin embargo, también tendrá relación con algunas mujeres que impactarán en su vida personal. De hecho, en esta primera novela surge la que será la compañera en sus aventuras. 

La segunda novela, Los trabajos de Damián y Tabita, ya incorpora a la venezolana agente de policía que acompaña, vigila y defiende a este investigador amateur, ya que, si bien es un pozo sin fondo de conocimiento cultural, Damián es un torpe detective que, dejado a su albur, requiere siempre ayuda o se pierde. Dos meses después de la primera investigación, la pareja debe encontrar a un famoso narcotraficante que, tras trabajar en connivencia con el gobierno venezolano, les da puerta y desaparece del mapa con una jovencísima amante y toda su fortuna en esmeraldas. Siguiendo su pista Damián y Tabita se desplazan a Buenos Aires, y desde allí, realizan todo un aventurado tour lleno de peripecias y sorpresas, recorriendo tres continentes.

En la tercera novela, Secretos de Estado, ha pasado más de un año y Mendoza vuelve a requerir los servicios investigadores de Damián, sobre un tema de alto nivel político que le lleva con grandes riesgos y peligros del Caribe al Mediterráneo.

Por último, en El castillo de las mutaciones, inserta una narración dentro de la historia base. Se trata de la «Vida de fray Ignacio de Priego contada por él mismo» fechada en 1593. Mendoza requiere a Damián y de paso, al lector, que lea esa narración (de ahí el inserto) para luego plantearle una investigación, en principio sin riesgo y además, en España. Lo llamativo es que la narración insertada reproduce un estilo de lenguaje muy similar al barroco español, con giros y términos lingüísticos muy de la época, tanto españoles como americanos. Y las aventuras narradas por el fraile son interesantísimas y llenas de agudezas. 

En suma, un libro muy ameno, rebosante de citas culturales, acción, humor, un poco de tensión y finalmente un retorno al pasado de España en América. De Villena mantiene su nivel literario habitual, regalándonos, además, la guinda final con el magnífico texto barroco.

Fuensanta Niñirola