6 consejos de lenguaje, ortografía y gramática para escribir un buen curriculum vitae

En un curriculum vitae hasta los pequeños detalles cuentan, por ejemplo, cómo expongas tu información, desde el punto de vista del lenguaje, el tono, la ortografía, la gramática, etc.

Y es que si los reclutadores detectan errores de escritura, independientemente de cuán preparado estés para asumir el puesto de trabajo, esto perjudica tu candidatura.

Así que si quieres asegurarte de escribir un buen curriculum vitae, con un lenguaje profesional, sencillo, elocuente y legible, aquí te damos varios consejos para lograrlo.

1. Prioriza la claridad y la honestidad

De nada sirve que te desesperes en escribir tu candidatura si en el afán de destacar entre los aspirantes al empleo terminas entregando un CV difícil de comprender, sin contar que a veces el desespero puede hacerte caer en el error de agrandar demasiado tus habilidades.

Para evitar esto, usa un lenguaje sencillo, sin incluir demasiados términos técnicos, y no te sumes más destrezas y/o conocimientos de los que realmente posees, porque en la entrevista se descubren las mentiras, pudiendo quedarte fuera del proceso de selección.

2. Cuida la precisión

No des tantos rodeos para argumentar tu cualificación profesional, ve directo al grano, los reclutadores no tienen mucho tiempo como para leer un curriculum vitae largo y aburrido.

Además, no te excedas con el uso de adjetivos calificativos, la objetividad es premiada; está bien que confíes en tus capacidades y sepas reconocerlas, pero no te halagues demasiado.

Adicionalmente, mantén las ideas cortas, no crees bloques de texto, la legibilidad es clave.

3. Incluye verbos de acción

Los verbos de acción ayudan a describir tus capacidades y logros profesionales, siendo ideales para desglosar persuasivamente tus experiencias laborales, consiguiendo que el contratante pueda valorar qué resultados puedes entregar a favor de la empresa.

De modo que escoge el verbo de acción más adecuado para cada tarea o responsabilidad que desees explicar, posicionándolo al inicio de la oración, como este ejemplo:

-Conseguí aumentar las ventas en un 47 % durante el Black Friday del año 2022, a través de campañas digitales persuasivas y emotivas enfocadas en Instagram y Facebook.

4. Integra palabras clave estratégicas a lo largo del currículum

Las palabras clave son términos o frases relevantes que destacan ciertos aspectos de tu postulación, llamando el interés de los contratantes, porque son puntos que le interesan conocer, por lo que algunas puedes resaltarlas con negritas para darles más notoriedad.

De hecho, hay empresas que usan software de reclutamiento de personal para filtrar a los mejores candidatos. Para esto, establecen ciertos parámetros de selección, como experiencia laboral, habilidades, etc., para que el programa escoja los mejores perfiles,

De modo que lee detenidamente el anuncio de empleo para reconocer qué palabras clave puedes incluir en tu currículum de manera natural, sin que se vean forzosas.

5. Evita usar palabras baúl o comodín

Las palabras baúl son términos con una definición tan amplia que, prácticamente, sirven para todo, pueden adaptarse a cualquier contexto, por lo que son imprecisas y vagas.

Por ejemplo, ‘cosa’ y ‘asunto’ son de las más comunes en un currículum; sin embargo, hay palabras claras que pueden ayudarte a transmitir mejor esa idea que tienes en mente.

6. Usa herramientas para revisar ortografía y gramática

Y, por supuesto, tener una buena ortografía y gramática es indispensable para presentar una candidatura prolija, atractiva y profesional; pero sabemos que este universo del arte de escribir bien es sumamente amplio, con tantas normas que es fácil perderse.

Para asegurarte de escribir correctamente, puedes usar herramientas de corrección, como LanguageTool, una vez termines la redacción de tu CV. Si bien no son tan precisas como contratar los servicios de un profesional, pueden ayudarte a revisar la escritura de tu CV.

Como ves, para lograr que tu currículum tenga una redacción profesional, elocuente y legible es necesario que cuides varios aspectos, más que solo priorizar el aspecto visual.