Los 13 libros recomendados de la semana

Salir de la noche de Mario Calabresi

En un libro que ha sacudido Italia, Mario Calabresi investiga los hechos que rodearon el asesinato de su padre y narra las consecuencias que tuvo para su familia.

La mañana del 17 de mayo de 1972, el arma que apunta por la espalda al comisario Luigi Calabresi cambiará la historia de Italia, que se adentrará en uno de sus periodos más oscuros, los años de plomo. Los dos disparos de esa pistola alterarán el curso de los acontecimientos políticos y transformarán radicalmente la vida de una mujer y sus tres hijos pequeños.
En una obra sincera y conmovedora que ha vendido centenares de miles de ejemplares en Italia, el periodista Mario Calabresi, hijo de Luigi Calabresi, investiga el caso de su padre, asesinado tras ser acusado falsamente de defenestrar desde su despacho en la comisaría de Milán al anarquista Giuseppe Pinelli. El autor explora con lucidez aquellos años marcados por la violencia y relata el brutal acoso al que fue sometido su padre mientras rememora las consecuencias del asesinato en su vida y en la de su familia. Su historia se entrelaza así con la de muchas otras víctimas que tuvieron que afrontar en la intimidad una catástrofe que realmente concernía a todo el país. Un libro imprescindible para entender las profundas cicatrices que el terrorismo deja en la sociedad.

El tiempo es la madre de Ocean Vuong

Cuando dar un puñetazo es como dar una caricia

La madre de Ocean Vuong se llamaba Lê Kim Hồng. Su nombre significa rosa: la flor y el color. En Estados Unidos, la llamaban Rose. Trabajaba en un salón de manicura. Murió en 2019 de cáncer de mama. En El tiempo es la madre, Vuong transita su pérdida; la herida que, dice, «nunca se va a curar». El duelo, la violencia enquistada en el lenguaje, y el trauma de los apegos evitativos en la familia son algunos de los temas centrales de este segundo y esperado poemario. Una obra que demuestra, una vez más, la calidad literaria del autor de Cielo nocturno con heridas de fuego y En la tierra somos fugazmente grandiosos. «Tierna y descorazonadora… Esta colección de poemas plantea el duelo como una emoción y como un acto sagrado, a través del recuerdo de la historia que Vuong compartió con su madre y de la apreciación de la familia que forjaron entre los dos. Profundizando en los temas viscerales que en 2019 hicieron de su novela En la tierra somos fugazmente grandiosos una revelación, Vuong atraviesa lo intensamente personal y lo ampliamente político con gracilidad y valentía». TIME

Los días de París de Banine

Inteligentes e incisivas, en estas memorias Banine narra su vida como exiliada azerí en el París de los 20

El Orient Express avanza a toda a máquina a través de la estepa y Banine es libre por primera vez en su vida. Ha huido de su patria en ruinas y de su matrimonio forzado para labrarse un nuevo y deslumbrante futuro en la tierra prometida: París. Una ciudad que invita a cortarse el pelo, a llevar faldas cortas y a mezclarse hasta altas horas de la noche con todo tipo de exiliados: aristócratas rusos, artistas españoles y demás bohemios del beau monde de los años veinte. Pero muy pronto —cuando su familia se quede sin dinero, ella tenga que trabajar como modelo para sobrevivir y una glamurosa figura de su pasado vuelva a entrar en escena—, la autora descubrirá que también la libertad acarrea sus propias complicaciones, y que las fuerzas de la Historia nunca han dejado de actuar…

Compañera de la fabulosa Los días del Cáucaso, esta elegante, irónica y conmovedora mémoire presenta con vivacidad e ingenio a una mujer y una época extraordinarias, a la vez que traza un agridulce retrato de los sueños de juventud y de la siempre esquiva búsqueda de la felicidad. 

Isla partida de Daniela Tarazona

Con una voz intensa y original, Daniela Tarazona se adentra en las profundidades de una mente dislocada

En los pasillos de esta novela, una mujer se repite y multiplica. Se desdobla. Una de ellas elige la renuncia y el escape; la otra permanece siguiendo su propio rastro. Algo sucede en su cerebro. En ese trance, cuando sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo, ellas se preguntan si el pulso de su deseo es seguir viviendo. Isla partida es una novela fractal, poliédrica, una escritura del delirio que retrata un pensamiento fuera de los límites; una casa de los espejos hecha de lenguaje. ¿Puede la escritura dar cuenta de una mente desbordada y las creaciones de sus descargas eléctricas? Este libro es el trabajo más valiente y arriesgado de Daniela Tarazona. Una experiencia narrativa y poética en la que cuerpo, memoria y delirio entran en tensión para recomponer el mundo y, por lo tanto, la identidad del yo.

El arte de resistir de Andrea Marcolongo

Andrea Marcolongo vuelve a tender hilos entre el mundo clásico y el nuestro.

«Andrea Marcolongo es la Montaigne del siglo XXI. Sabiduría y encanto a raudales».
ANDRÉ ACIMAN

La Eneida no es un poema para tiempos de paz. Sus versos no son apropiados cuando todo va sobre ruedas, son ideales cuando sentimos la urgencia de encontrar nuestro camino hacia un después que nos asombra por su diferencia con el antes en el que siempre hemos vivido. Por decirlo con otras palabras: la lectura de la Eneida es muy recomendable en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas. Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas de Troya con su padre a cuestas y en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas, en un barco sin timonel a la búsqueda de una tierra prometida en la que volver a empezar.

A su más puro estilo, Marcolongo nos muestra en este maravilloso ensayo cómo el poema épico de Virgilio resuena en el mundo contemporáneo y cómo sus temáticas y sus protagonistas nos pueden seguir emocionando aún hoy. De Eneas solemos recordar su huida de Troya o su trágica historia de amor con Dido, pero tendemos a olvidar el relato épico de los orígenes míticos de Roma y su imperio. Su resiliencia y la fuerza de su esperanza son ejemplares y constituyen una lección de sorprendente actualidad.

Mujeres y otros animales de Bonnie Jo Campbell

Relatos sobre la vida de las mujeres que residen y sobreviven en las pequeñas localidades rurales de Michigan. Mujeres fuertes, peligrosas y, a la vez, vulnerables.

Las mujeres de Campbell son peligrosas y vulnerables, bellas y extrañas, feroces e impredecibles. Crían terneros y despellejan bagres, trabajan duro, se desempeñan bien con las armas y, a veces, beben sin medida para combatir la sensación de vacío. Saben lo que es nacer y envejecer entre desguaces, fosas sépticas, trituradoras, zarigüeyas atropelladas y machos intrusos. Vecindarios poblados de mutantes, gente marcada y despojos de circo. Un mundo en el que la belleza no deja de ser una aberración, algo que despierta la curiosidad, el instinto animal y la violencia, y donde las madres rezan para que sus hijas se casen con hombres que no las averíen. Mujeres que aman desaforadamente y que emergen victoriosas de todas sus cuitas: lastimadas, sí, pero fortificadas y con la lección aprendida.

1992 de Julio Sanz López

1992, aquel año crucial

El año 1992 constituye una de las fechas más importantes para las relaciones internacionales de España en su historia reciente. Aquel año se desarrolló un conjunto de acontecimientos y proyectos sin parangón que vinieron a confirmar los grandes cambios experimentados por el país desde el final de la dictadura franquista. España acogió en 1992 los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Cultural Europea de Madrid. A su vez se llevaron a cabo las Conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento de América, la de la primera Gramática castellana de Nebrija o los programas Sefarad y Al Andalus 92. Todo ello permitió que el país pusiera en marcha la mayor operación de diplomacia pública de su historia y diera un impulso decisivo a su política hacia América Latina, con frutos como las Cumbres Iberoamericanas, y a su política cultural con el Instituto Cervantes. De forma paralela la cita de 1992 se convirtió en una prueba de fuego para la capacidad organizativa del país, que afrontó desafíos como el terrorismo de ETA mientras estrenaba la modernidad de la primera línea de tren de alta velocidad. Permitió, además, un crecimiento exponencial de las infraestructuras y propició la profunda remodelación urbanística que transformó ciudades como Barcelona y Sevilla. Todo ello confluyó en un momento irrepetible que hizo de 1992 el año de España en el mundo.

Los últimos días de Roger Federer y otros finales de Geoff Dyer

Una poderosa reflexión sobre hallar propósito en el ocaso de nuestras vidas.

¿Qué ocurre con la carrera de grandes artistas y atletas cuando llegan a la vejez? ¿Alcanzan una serenidad renovada o sucumben al tormento? A medida que nuestro cuerpo y nuestra mente se deterioran, ¿cómo seguir adelante?

Geoff Dyer reflexiona sobre las secuelas del paso del tiempo y se fija en los últimos días de grandes escritores, pintores, futbolistas, músicos y estrellas del tenis (sí, también Roger Federer). Con un tono mordaz y una lucidez inigualables, Dyer nos acerca a momentos críticos de genios que cedieron física o mentalmente cuando sus carreras alcanzaron la cúspide o que se reinventaron desafiando las convenciones. Entre su exquisita selección, Dyer nos confía el deterioro mental de Nietzsche, los nuevos sonidos que Dylan encontró tras una crisis creativa, las últimas pinturas con cierto aire abstracto de Turner, la brillante pluma de Jean Rhys en su madurez y los mágicos cuartetos finales de Beethoven.

Los últimos días de Roger Federer es una ingeniosa y festiva reflexión sobre la finitud y sobre el arte como modo de perdurar en el tiempo. Una obra conmovedora, ágil y lúcida que nos devuelve la esperanza de hallar sentido a los últimos años de la vida.

Okologie de Miguel Ángel Curiel

Amor por las palabras que agonizan

Ökologie. En la obra de Miguel Ángel Curiel reconozco a una figura de mi infancia rural: la del rebuscador de maíz o de aceitunas. ¿Qué hacían esos rebuscadores? Espigar y recoger aquello que había quedado en los campos después de alzada la cosecha. Entre esa tarea, amparada por el Derecho romano, y la poesía de Curiel me parece que existe una íntima correspondencia: el que rebusca es capaz de encontrar frutos en donde otros han estado antes, encuentra en un lugar donde lo lógico sería que ya no quedara nada. No hablo de un arte del objeto encontrado ni del desecho como en los dadaístas, sino de saber ver donde todo parece que se ha calcinado. Y eso es lo que hace Curiel, que escribe como un presocrático, exprimiendo cinco elementos primordiales (tierra, agua, fuego, aire y cielo), pero sin olvidar el vacío que los contiene a todos. El poema hace de sí mismo tierra quemada, lugar para el rebusco y el rastrojeo, sitio para sus propias contaminaciones e injertos. Aprecio especialmente sus derivas por caminos que va abriendo al mismo tiempo que los nombra: se hiere las manos en la maleza, arranca, entierra …

Días sin escuela De Francisco Umbral

El Umbral de Días sin escuela es inocente y bondadoso. Intuye en la enfermedad de su madre el dolor, que es el gran descubrimiento de su literatura. Pero sólo es un presagio: su personaje aún no está maleado como el Francesito de otros libros suyos. Vive en un mundo de descubrimientos maravillosos y dulzuras.

Tracy Flick nunca gana de Perrotta, Tom

Una divertida reflexión sobre la ambición, la edad adulta y las complejidades del mundo de hoy.

Tracy Flick es la esforzada subdirectora de un instituto público en una tranquila y pequeña ciudad de Nueva Jersey. A sus cuarenta años, lleva una vida apacible y, aunque su ambición es menor que en su juventud, cuando surge la oportunidad de convertirse en la próxima directora del centro, Tracy lo tiene claro: ha llegado el momento de demostrar lo que vale. Pero las cosas se complican al entrar a formar parte del comité de selección para el recién estrenado Salón de la Fama del instituto. El empeño de sus compañeros en homenajear a Vito Falcone, un mediocre quarterback de dudosa reputación, la sitúa en una posición comprometida.

Tom Perrotta –que ha sido calificado como un «Balzac de los suburbios» o un «Chéjov americano»– se muestra de nuevo como uno de los más atentos cronistas de la Norteamérica suburbana en esta novela, una divertida y afilada sátira sobre la ambición y sus reveses que indaga en los profundos cambios de paradigma que se han producido en las sociedades occidentales en los últimos veinte años.

Vivir deprisa o como la decisión más intrascendente tiene consecuencias imprevisibles

El martes 22 de junio de 1999, Claude, la pareja de Brigitte Giraud, sufrió un accidente de circulación, de resultas del cual falleció en el hospital esa misma noche. Más de veinte años después, la autora, impelida a vender la casa que compró con Claude poco antes del accidente, decide «hacer por última vez un balance» que le permita «cerrar la investigación», para lo cual reconstruye todos los hechos, circunstancias y decisiones que llevaron a que su pareja chocara con la moto que conducía contra un coche. Si el abuelo de la autora no se hubiera suicidado, o si Stephen King hubiera fallecido en un accidente que sufrió en 1999, o si la canción que Claude escuchó antes de salir del trabajo para ir a buscar a su hijo a la salida del colegio hubiera sido más corta (por citar solo tres de los hechos que reconstruye Brigitte Giraud), Claude, que conducía una moto potentísima que no era suya, sino del hermano de la autora, no habría chocado, a las cuatro y veinticinco de la tarde del 22 de junio de 1999, contra el 2CV que conducía Denis R. De esta forma, en Vivir deprisa, con la que obtuvo el Premio Goncourt en 2022, Giraud nos muestra que hasta la decisión en apariencia más intrascendente o el hecho más ajeno en principio a nosotros pueden tener consecuencias imprevisibles y funestas para nuestra vida.

No me gusta mi cuello, el libro más emblemático de Nora Ephron

Tras el éxito de No me acuerdo de nada, que cuenta con más de 15.000 ejemplares vendidos, Libros del Asteroide publica el éxito de Nora Ephron, No me gusta mi cuello,una obra rebosante de prácticos consejos y desenfadada sabiduría en la que la famosa escritora y cineasta comparte sus recuerdos y se sincera sobre los temas más variopintos con su habitual sentido del humor y su inconfundible voz. 

Ephron nos habla de su experiencia como madre y del síndrome del nido vacío; del precio de vivir en su adorada Nueva York; de su paso por la Casa Blanca como becaria; del amor tras un divorcio; de cuánto odia su bolso; de envejecer, del tinte del pelo, la cinta de correr, las cremas que prometen milagros pero que no logran hacer desaparecer las arrugas de su cuello… 

Publicado en 2006 y convertido ya en un clásico contemporáneo, No me gusta mi cuello es el libro más querido y emblemático de una escritora tan influyente como inimitable. Ephron en estado puro.