Los 13 libros recomendados de la semana

Por culpa de una flor de María Medem

El cómic del año

Una aldea deshabitada, una flor superviviente, un viaje al corazón de la vida que perdura. La protagonista de esta historia vive en una aldea tan solo habitada por perros y salamanquesas. Todos los pueblos cercanos se han vaciado, todas las tierras parecen yermas. En la suya, o en lo que queda de ella, crece una flor que le recuerda los tiempos mejores. Que trae de vuelta la algarabía del pueblo y la fertilidad de los campos. Mantener con vida a esa flor es lo único que desea. Una visita inesperada le ayudará a emprender un viaje de autoconocimiento en el que se reencontrará con la vida que creía perdida y en el que aprenderá a cultivar la flor de sus desvelos. Para que ambas, pese a las lluvias y las ventiscas, florezcan.

La decadencia y caída de Roma: La clave para entender el mundo de hoy

A lo largo de más de dos siglos, la caída de Roma ha sido una fuente constante de debate. Edward J. Watts construye un apasionante relato que se inicia en la República romana, inmediatamente después del año 200 a.C., y recorre el imperio de Augusto y sus sucesores, describe la pérdida de gran parte del territorio romano occidental durante el siglo V y el discurrir del Imperio romano de Oriente (Bizancio) hasta su caída en 1453, y, por último, la decadencia y la renovación de Roma desde el siglo XV hasta la actualidad. La caída del Imperio romano ha sido uno de los misterios más fascinantes de la historia. Su retórica de decadencia ha llegado hasta nuestros días y su alegato nos sirve de ejemplo para poder abordar los desafíos del futuro. Las profecías de la decadencia y las prescripciones para la restauración romanas quizá parezcan un discurso inútil, pero pueden provocar también cambios sustanciales en una sociedad y en su vida política. Watts ha escrito un libro apasionante que pone de manifiesto la vigencia de la decadencia y caída de Roma. Como señala el propio autor: ‘Yo tengo la esperanza de que podamos utilizar el ejemplo de Roma para elaborar un relato diferente que, más que sembrar la división, fomente la cohesión ante todos los graves desafíos sociales, económicos y personales que ahora tenemos por delante’.

Cien cuyes (Premio Alfaguara de novela 2023) de Gustavo Rodríguez

UNA NOVELA TRAGICÓMICA SOBRE NUESTRA LONGEVIDAD Y SUS PARADOJAS

Cuando Eufrasia Vela empieza a trabajar como cuidadora de ancianos, no sospecha que su oficio la llevará a una encrucijada existencial. La íntima relación que mantiene con doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos —entrañables personajes que se apoderan de su pensamiento y su cariño— la obliga a replantearse su papel de madre y hermana, las vicisitudes de la longevidad, las formas de la compasión y el sorpresivo valor que los cuyes, esos conejillos de Indias tan peculiares, adquieren en su presupuesto moral. Acompañada de una banda sonora donde resuenan el huayno, el jazz, la balada y el pop, la historia de Cien cuyes rescata a la vez la impronta del cine como un contrapunto de la existencia de sus personajes y una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima.

«Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con

destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».

Relatos. de Deborah Eisenberg

Los cuentos de Deborah Eisenberg tienen tantos matices, recovecos, idas y vueltas como la vida misma. Lejos de fórmulas preestablecidas, giros obvios y estructuras trilladas, su obra es de una singularidad única en la narrativa norteamericana contemporánea. En medio de una inminente declaración de guerra, una actriz de vacaciones no logra acercarse a su hija; una chica viaja a un país extranjero para encontrarse con su amante y él, a su vez, se va a otra ciudad; un hombre está enamorado de su marido, pero al mismo tiempo lo destrata; dos amigas que parecen haber perdido el rumbo se acompañan pero también se envidian. Como si hubiera algo inherentemente fallido en las relaciones con las personas que amamos, la pregunta sobre los vínculos atraviesa estos cuentos y es el núcleo de cada uno de estos personajes perdidos en la ciudad y empecinados en ganarse una libertad única, fruto de sus deseos pero también de sus contradicciones, miedos y prejuicios.Autora huidiza y de escasa producción, esta selección despliega el talento y la originalidad de Deborah Eisenberg a través de seis de sus relatos más reconocidos

Leche condensada de Aida González Rossi

Una partida de la game boy, una pantalla muy difícil de pasar: la de una infancia que era dulce y se va volviendoamarga y pegajosa, imposible de limpiar.

Leche condensada es una partida de Pokémon en la game boy. Aída tiene doce años y vive en el sur de Tenerife con su madre. Aída debe crecer. O contenerse para no crecer. O mantener con ella a Moco, su primo idéntico, su otro yo. O protegerse de él. O proteger, en cambio, a Yaiza, su mejor amiga. O engañarla usando un messenger falso. O beber hasta que las cosas dejen de ser lo que son. O hablar y hablar sobre las cosas y sobre cómo son. O callar.

Leche condensada trata sobre el fin de la infancia, sobre relaciones simbióticas y sobre querer ser expansiva y encontrarse con la contención del abuso. También sobre internet como refugio, sobre todo cuando vives en un pueblo y eres queer. Aida González Rossi nos arrastra por su primera novela con una prosa poética salvaje, sucia, rebozada en la oralidad y en la narrativa del videojuego, absolutamente única.

Nada hago sin alegría de Pablo Sol Mora

En este luminoso volumen, Pablo Sol Mora recorre los mejores fragmentos de los ‘Ensayos’ del genial escritor francés

Pocos clásicos están tan vivos, tienen tanto que decirnos, como Michel de Montaigne, autor de los ‘Ensayos’. De su mano, este libro intenta dar respuesta a una pregunta que a todos nos concierne: ¿cómo vivir, felizmente, una vida humana? A veces los clásicos se vuelven meros monumentos, fríos y distantes tras su fama y prestigio. Nada más lejos de los ‘Ensayos’, que aún hoy dialogan con el lector que se adentra en sus páginas. Si en ellos Montaigne se propuso la audaz empresa de pintarse a sí mismo, de conocerse a fondo y darse a conocer a los demás, de descubrirse, al hacerlo descubrió al hombre entero: saliendo en busca de sí mismo, Montaigne nos encontró a todos. Es este un ensayo –en el sentido más montañesco de la palabra: una meditación personal, libre y dispersa– alejado de toda pretensión académica o formal. Fragmentos de fácil lectura que nos invitan a volver a ese país privilegiado que es Montaigne o, por qué no, a conocerlo por primera vez. En ‘Nada hago sin alegría’, Pablo Sol Mora nos brinda una lectura personal y comprometida del que tal vez sea el autor más radicalmente personal de la literatura universal: una apuesta por la felicidad y el placer en la compañía de uno de los mayores conocedores del alma humana. Este libro incluye, comentados y explicados, los fragmentos más significativos de los ‘Ensayos’ de Montaigne.

El dolor que amamos de  Antonio Crespo Massieu

Antonio Crespo Massieu levanta la palabra poética contra la disolución y el olvido en “El dolor que amamos”, su último poemario publicado por Bartleby Editores

Nacida del encuentro entre palabra y vida, la poesía nos ayuda a entender las zonas más dolorosas de la conciencia y de la experiencia, y a vislumbrar un mundo de luz contra la sombra. Antonio Crespo Massieu, con un lenguaje preciso y envolvente, nos ofrece en El dolor que amamos un hilo del tiempo que, como la presencia de un ángel mínimo, recogiera, una a una, las hebras del cabello de todas las mujeres humilladas y perdidas en el sumidero de la historia, de aquellas heridas por la injusticia, la enfermedad y la muerte. Y, con ellas, la memoria de todos los ausentes. La palabra poética contra la disolución y el olvido, como afirmación de la vida: un hogar donde acoger “el desamparo infinito de todas las ausencias.

Heaven de Mieko Kawakami

«Nunca podré olvidar la sensación de puro asombro que sentí cuando leí por primera vez a Mieko Kawakami. Impresionante. Es una autora que está creciendo y evolucionando sin cesar.» Haruki Murakami

El narrador sin nombre de esta novela es un chico de catorce años que sufre constantes burlas por tener su estrabismo. Incapaz de enfrentarse a los matones del instituto, intenta, sin éxito, pasar desapercibido. La única persona que entiende lo que está viviendo es una compañera de clase, Kojima, víctima también de todo tipo de humillaciones a manos del resto. Dándose mutuamente consuelo en el momento de sus vidas que más lo necesitan, los dos jóvenes se acercan más que nunca. Pero, ¿cuál es, en última instancia, la naturaleza de una amistad cuando el vínculo que comparten es el miedo?

Tan dura como tierna, escrita con la sensibilidad necesaria como para ofrecer un agudo retrato de la vida en el instituto y una mirada íntima a la adolescencia, Heaven es una novela de múltiples capas que se erige como otro testimonio deslumbrante del talento de Mieko Kawakami, considerada una de las autoras jóvenes más importantes de la actualidad, apadrinada por Haruki Murakami.

Los muertos también gritan de David Lema

¿Se puede querer más y salir indemne? Creerte invencible termina traicionándote

En el fin de la tierra conocida, allí donde la bruma del mar esconde pueblos enteros y los muertos descansan en cementerios que miran al océano Atlántico, aparece el cadáver de un yonqui en una noche de invierno. Pese a que los indicios recogidos por el forense apuntan a un asesinato, el caso no se investiga. 

El sargento de la Guardia Civil Santiago Insua dirige la Operación Arnela, una investigación contra el narcotráfico cuyo objetivo es acabar con el reinado de los dos señores de la droga locales: Castijo de Dios y Mangana. Sin quererlo, sus últimos descubrimientos acaban en tragedia y en un diario cuyo contenido se desconoce. Él, sin vida. 

Con el tranquilo pueblo de pescos más alterado que por un temporal del norte, la sargento Carla Traba se traslada a Fisterrapara intentar esclarecer un caso en el que descifrar cuanto antes tanta muerte será esencial para mantenerse cuerda. La investigación está rodeada de niebla y ella no soporta la borraxeira, esa bruma espesa y baja que nace en el mar y se come la tierra. En la Costa da Morte todo se sabe; sin embargo, nadie hace nada para cambiarlo. Cada uno le contará su verdad, pero ¿qué es la verdad si desde la verdad también se puede engañar?

Victoriosa de Yishai Sarid

Abigail ha hecho una carrera brillante en el ejército israelí como psicóloga militar, abriéndose camino en un mundo dominado por hombres. En su trayectoria estelar, y con métodos innovadores, se ha especializado en la piscología del combate, cuyo objetivo es preparar a los soldados para ganar en el campo de batalla, o sea, entrenarlos psicológicamente para matar y para ver a sus compañeros morir. Ahora tiene casi cincuenta años, es madre soltera y trabaja en el sector privado, tratando los traumas de los propios soldados que había enviado al combate. Cuando un colega, con el que siempre ha tenido una relación íntima y compleja de respeto mutuo, se convierte en jefe del ejército, la llama una vez más para ayudar a preparar las tropas para una inminente contienda. Al mismo tiempo, en vísperas de la guerra, su hijo de dieciocho años se alista para convertirse en combatiente. Estos dos hechos sacudirán sus convicciones más profundas y la llevarán a una sorprendente revelación final. Con su habitual tono punzante y escueto, y desde dentro del sistema, Yishai Sarid ha vuelto a crear un relato cuyas contradicciones desnudan las tensiones más esenciales de la sociedad israelí.

Me llamo Goa de Míriam Tirado


Mi mundo está patas arriba: desde que mis padres se separaron, ¡mi vida no para de cambiar!

Nunca pensé que tener doce años sería tan complicado. En serio… ¿puede volver a ser todo como antes? ¡Vida, dame un respiro!»

Goa es una adolescente que acaba de cumplir 12 años y ve cómo su vida da un giro inesperado de la noche a la mañana: sus padres se han separado, ahora tiene dos casas y toda su vida repartida entre ellas. Además, su padre va a tener un hijo con su nueva pareja, o sea que… ¡tendrá un hermanito! Cuántas cosas para tener solo 12 años. Goa solo quiere estar tranquila y que le dejen un ratito con la tablet para expresar todo lo que le pasa por la cabeza en un diario que graba en vídeo para sí misma. ¡Porque crecer no es nada fácil!

Puro glamour de Aloma Rodríguez

Puro glamour construye una suerte de biografía, hilarante y profunda al mismo tiempo, nunca convencional. La protagonista debe lidiar con el voraz sector inmobiliario, el regreso a Zaragoza –su ciudad natal– después de casi una década de vida en Madrid y hacer frente al trabajo creativo y el prosaico, encajar las actividades extraescolares de sus hijos y cumplir con su papel como autora-esclava de cuentos infantiles para ellos. Puro glamour se lee como una serie de televisión de la que uno desea consumir un capítulo tras otro, de manera compulsiva. La prosa mordaz e insultantemente viva de Aloma Rodríguez examina lo cotidiano y lo esencial de su vida y transforma la de sus lectores.