Un magistral retrato de las contradicciones del amor, el alma humana y la justicia

En El caso Deruga, bajo el formato de una novela judicial, Ricarda Huch traza un magistral retrato de las contradicciones del amor, el alma humana y la justicia.

Cuando Sigismondo E. Deruga tiene conocimiento de que se le considera sospechoso del asesinato de su ex mujer, inmediatamente viaja a Múnich desde Praga, donde ejerce de médico desde su divorcio. Su propósito es averiguar quiénes son sus calumniadores y querellarse contra ellos. Sin embargo, nada más llegar descubre que el ilustre juez Zeunemann ya ha aceptado la acusación en su contra, a instancias de la seductora baronesa Truschkowitz, que afirma que Deruga está en bancarrota y ha matado a su ex mujer para recibir el dinero que su mujer le había dejado en su testamento. Los testimonios de los testigos nos revelarán lentamente la compleja relación matrimonial de los Deruga, el verdadero motivo de su divorcio y la sorprendente verdad que se oculta tras su muerte.

BIO

page1image56759664
page1image40583584

Ricarda Huch (1864-1947), historiadora, novelista
y poeta, fue una de las mayores intelectuales alemanas
del siglo XX
. Desde temprana mostró aptitudes intelectuales, sin embargo como las universidades alemanas de la época no admitían mujeres, se trasladó a Zurich, en cuya universidad se doctoró en 1892.
Ricarda Huch fue la primera mujer admitida en la Academia Prusiana de las Artes, que abandonó inmediatamente después de la llegada de Hitler al poder, en señal de protesta. Pese a la persecución nazi, a diferencia de otros intelectuales, se negó a exiliarse y decidió plantar cara al totalitarismo en Alemania.
La obra de Ricarda Huch abarca estudios, dramas, ensayos, libros de historia y biografías. Sin embargo debe su fama y popularidad a sus novelas, entre las que descolla El caso Deruga. En 1931 ganó el prestigioso Premio Goethe fue siete veces nominada al Premio Nobel de Literatura. Por su contribución a la cultura alemana el asteroide 879 Ricarda lleva su nombre en su honor.