Abrimos este curso editorial con un grande de nuestro teatro áureo, don Pedro Calderón de la Barca. Al igual que hicimos en su día con las Ocho comedias magistrales de Lope de Vega, hemos querido recoger en un tomo losocho títulosesenciales del teatro calderoniano seleccionados y prologados por Ignacio Amestoy.
A lo largo de la Introducción Amestoy nos revelacómo don Pedro toma el testigo de la nueva comedia lopesca a la vez que la trasciende por su dominio del lenguaje, su maestría para elaborar las tramas y crear caracteres profundamente humanos.
En un ejercicio de literatura comparada sitúa ciertos monólogos calderonianos a la altura de los de Shakespeare y nos ayuda a apreciar la versatilidad del dramaturgo para todo tipo de escenarios. Así lo veremos pasar de las comedias históricas a las de capa y espada, de reflexionar sobre una sociedad que asfixia al individuo en defensa de la honra o demostrar una asombrosa genialidad cómica en títulos como La dama duende y una hondura trágica sin par en La vida es sueño, la obra maestra de su creación artística.
La influencia de su formación jesuítica, del espíritu del Concilio de Trento… y otros muchos aspectos son analizados en esta alumbradora Introducción que nos permitirá disfrutar de una obra monumental que va más allá de las fronteras del teatro del Siglo de Oro, para elevarse a las cimas de la literatura universal.