Pasos necesarios para publicar un libro

Pueden ser muchos los motivos que te impulsen a publicar un libro. Tener un libro publicado es un símbolo de prestigio y genera una mejor reputación profesional. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo publicar mi libro.

Son numerosos los casos en los que buscar editoriales para publicar un libro de forma correcta ha impulsado a un autor, ya que es importante dónde publicar un libro. Es posible publicar un libro gratis, pero lo que siempre se aconseja es buscar un equipo de profesionales, acudir a editoriales de libros.

Ventajas y beneficios de publicar un libro

Es evidente que si publicas tu libro va a proporcionarte una gran satisfacción personal, pero además de eso ten reportará otros beneficios:

  1. Darte a conocer. Si consigues publicar tu librotendrás tu obra en venta en portales, marketplaces o en librerías. Empezarás a aparecer en los resultados de búsqueda y esto te permitirá empezar a ser conocido o conocida, por lo que incluso puede que necesites hacer una biografía personal en poco tiempo.
  2. Mejorar tu reputación y marca personal: no cabe duda de que ser autor de libros es algo que generalmente se valora muy bien por parte de otras personas, como autor de uno o varios libros tu reputación y, por tanto, tu marca personal se verán inmediatamente beneficiados. Disponer de un libro publicado te permitirá presentarte o que te presenten como escritor en cualquier ámbito.
  3. Mejorar tu currículum: ya sea a efectos académicos o laborales, el hecho de disponer de libros publicados siempre es un factor que potencia muchísimo el currículo de cualquier persona.
  4. Generar ingresos pasivos . Crear un libro y publicarlo te permitirá ganar dinero a través de los derechos de autor generados por la venta de tu obra. 
  5. Cumplir un sueño. Si esto es lo que de verdad quieres, ¡no dudes en ir a por ello!

¿Qué debes tener en cuenta antes de publicar el libro?

En el mundo editorial, al igual que en otros negocios, existen algunos temas legales que debes atender antes de publicar tu libro

  1. Registro de Propiedad Intelectual

Resulta muy aconsejable registrar una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio. 

Este registro puede realizarse de dos formas:

  1. A través de los registros presenciales nacionales que todavía existan, con formatos de obras en algunos casos definidos y restringidos por reglamentos internos. La inscripción en este registro es válida únicamente en el país propio.
  2. La inscripción online de la autoría en Safe Creative que proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna – ONU). No solo es Online 24×7 y en cualquier formato que permita identificar la obra si no que la peritación de pruebas o evidencias tecnológicas es válida de forma internacional y permanente.

2.- El ISBN (International Standard Book Number) es el ‘número estándar internacional de libro’, y es algo indispensable si quieres publicar tu libro en papel (o digital) para su uso comercial.

Por otro lado, el Depósito Legal es la obligación de depositar ejemplares de todo tipo, y en cualquier soporte para distribución o comunicación pública, alquiler o venta. Para cumplir con la Ley de Depósito Legal, el editor/autor debe solicitar un número de Depósito Legal en la Oficina de la provincia donde se ha publicado la obra y debe estar reflejado en la impresión de la obra o en su versión digital. Una vez que se ha solicitado y dos meses antes de que la publicación sea distribuida, se deben depositar dos ejemplares de la obra en la oficina antes mencionada. Sin embargo, para obtener el número del Depósito Legal deberás haber obtenido antes tu ISBN.

No podrás publicar tu libro sin ambos números identificativos, por lo que, una vez impreso el libro tendrás que ponerte manos a la obra ya que el código de barras para comercializar el libro solo puede generarse una vez asignan a nuestro libro su propio ISBN identificativo.

El ISBN para un libro digital puede pedirse en cualquier momento siempre que se sepa el formato de archivo con el que se va a comercializar (EPUB, MOBI, PDF).

¿Cuáles son los pasos a seguir para publicar un libro?

Te explicamos aquí las principales etapas por las que deberás pasar a la hora de publicar tu manuscrito. Eso sí, generalmente nos referimos a obras como novelas, cuentos, relatos, poemas, y algunos ensayos y biografías. Hay cierto tipos de libros, como ilustraciones o libros más especializados que deberían pasar por procesos más delicados o complejos.

Llegados a este punto y sin alargarnos más en explicaciones; entonces, ¿cómo se publica un libro? Estos son, uno a uno, los pasos detallados que deberías seguir:

1. Revisión del autor:

La revisión del autor tiene que ser siempre concienzuda y todo lo rigurosa que se necesite. Es bueno hacer entre 2 y 10 revisiones de la obra (poniéndose un límite máximo para no perderse en revisiones continuas y no avanzar con el resto del proceso) con el fin de detectar incoherencia o fallos gramaticales y/u ortográficos.

2. Lectura cero:

La lectura cero de una obra es una lectura no profesional o semiprofesional, por parte de un lector, para tener un punto de vista externo. Pueden ser una o varias las lecturas cero antes de pasar a la siguiente fase: la revisión profesional.

3- Informe de lectura profesional:

El informe de lectura, incluido en los paquetes de las editoriales de autoedición, es una herramienta esencial para poder valorar la calidad literaria de una obra y su potencial comercial a la hora de distribuirlo y promocionarlo posteriormente. Su perspectiva ya no es solo la de un lector, sino también, y sobre todo, la opinión de un editor profesional y conocedor del mundo, y de un comercial editorial.

4- Corrección de estilo:

Tras el primer filtro realizado por el editor, el manuscrito tiene que pasar por manos de un corrector profesional, que realizará tareas como revisar la gramática, aumentar la riqueza léxica, supervisar la sintaxis y corregir incoherencias sintácticas, cambiar incorrecciones de estilo, etc.

5- Diseño de cubiertas:

Desgraciadamente sí, a veces el refrán es cierto y en numerosas ocasiones se juzga el libro por la portada. Por eso es tan importante encargar el diseño a un experto en la materia y dejarse asesorar por profesionales del mundo editorial que conocen de primera mano el mercado y a sus lectores.

El diseño de cubiertas incluye tanto la cubierta propiamente dicha, como la contracubierta, el lomo y las solapas. Esta fase puede realizarse paralelamente a las correcciones de estilo y la maquetación del interior del libro.

6- Maquetación:

La maquetación consiste en la composición del interior del libro (tripa), el vuelco del contenido en las páginas. Los principios básicos de la maquetación pasan por respetar las retículas, la armonía, la proporción, la sección áurea, la legibilidad, etc.

7- Corrección ortotipográfica

Llegados a este punto, la corrección ortotipográfica es el proceso donde se eliminan errores ortográficos y de puntuación; se revisan las tildes y el uso de comillas, negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas, etc. Normalmente, esta corrección se realiza ya sobre páginas maquetadas. Aunque todas las revisiones y correcciones son necesarias para aportar calidad al manuscrito, la corrección ortotipográfica es más que ineludible antes de publicar.

8- Corrección de pruebas

Es una revisión extra que, por lo tanto, asegura la calidad de la obra antes de ser publicada.

En esta ocasión, el corrector se dedica exclusivamente a revisar errores tipográficos que puedan haber ocurrido a la hora de componer y maquetar el libro (por ejemplo, respecto a la paginación, notas al pie, etc.)

Además, se encarga de confirmar que todas las revisiones previas, tanto las correcciones de estilo como las ortotipográficas, se han incluido en la obra final.

9- Creación del libro electrónico:

Este paso, como avisamos, es optativo. Para aquellos autores que no quieran ponerse límites en cuanto a formatos y soporte, recomendamos la digitalización de su obra, para que también pueda ser distribuida y vendida por Internet, para el uso electrónico en ebooks y otros soportes.

10- Publicación en diferentes formatos

Puede publicarse tanto impreso como digital. En este caso, para el libro en papel requiere, para la publicación, la impresión de X ejemplares (según considere el autor para su primera edición y, con suerte, las posteriores); mientras que para que el libro digital se publique debe aparecer en las diferentes plataformas de venta por Internet.

11- Distribución y promoción de la obra

¡Ya casi lo tienes! El último paso a la hora de editar y publicar tu libro es promocionar tu obra y distribuirla por diferentes canales de venta (Internet, Amazon, librerías tradicionales, grandes superficies, catálogos…). Las redes sociales y el mundo digital favorecen cada vez más la promoción de obras y la difusión por diferentes vías y formatos (ebook, booktrailers, audiolibros, etc). ¡Aprovecha la revolución digital!

Conclusión

Publicar un libro es un sueño que tienen muchos autores, pero requiere de mucho esfuerzo por parte de los mismos. Terminar de redactar un manuscrito es solo un paso de los muchos que hay que dar, y el envío del mismo a la editorial no es sinónimo de ver esta obra hecha realidad. Es posible que recibas muchas negativas, o que incluso en ocasiones no obtengas contestación.

Si tienes claro todo lo que se necesita para publicar un libro (no solo el manuscrito), es el momento de dejar de perder el tiempo y comenzar esta particular aventura literaria.