Los 10 libros recomendados de la semana del 28 de enero

Volver a cuándo de María Elena Morán

La gran novela sobre la Venezuela del poschavismo y sus migrantes. Una nueva voz que vale la pena leer.

La vida en la revolución fue bonita mientras fue promesa. Luego vinieron los fracasos, los del país y los propios. Cuando Nina pidió el divorcio, Camilo no solo se separó de ella, sino también de su hija Elisa: o eran los tres o no eran. En 2018, mientras Camilo ve pasar la crisis por la ventana, Nina es atropellada por ella. Su padre, el país y la revolución parecen haber muerto al mismo tiempo. Después de que Nina se va para Brasil, dejando a Elisa con la abuela, Camilo reaparece con una propuesta para la niña. Lo que para él es un intento desesperado de recuperar a su familia, para Nina es apenas una réplica íntima del autoritarismo nacional, ese que él maneja tan bien.

El corazón del daño de María Negroni

La gran autora de culto argentina salta al gran público. Un artefacto literario autobiográfico donde el amor y el odio maternofilial confluyen en la literatura.

Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente «un censo de escenas ilegibles».

Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir «un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza».

Víbora en el puño de Hervé Bazin

A mediados de la década de 1920, Jean Rezeau y su hermano Frédie viven en compañía de su abuela paterna y el personal de servicio en La Belle Angerie, la casona familiar situada en la región de Craon, en el suroeste de Francia. Sus padres, Paule y Jacques, y su hermano pequeño, Marcel, viven en Shanghái, donde el padre da clases en una universidad. La relativa felicidad en la que transcurre la existencia de Jean y su hermano se quiebra el día que fallece su abuela, pues esto obliga a su familia a regresar de China. Desde el momento en el que sus padres ponen los pies en La Belle Angerie, la vida de Jean, Frédie y todo el personal de la casa cambiará de una forma radical, dado que el carácter irascible, severo y cruel de su madre, a la que los niños, al cabo de un tiempo, empiezan a llamar Guarraloca, convertirá su existencia en un infierno. Por su parte, el padre, con el que la pluma del autor se ceba de forma inmisericorde, es un vago diletante anclado en el pasado cuyas únicas preocupaciones son su colección de insectos y la genealogía familiar, y que apenas se atreve a poner freno al régimen despótico que ha instaurado su mujer en La Belle Angerie. Publicada en 1948, “Víbora en el puño” fue la primera novela de Hervé Bazin y conoció un gran éxito nada más publicarse. Para escribirla, Bazin se inspiró en la conflictiva relación que mantuvo con su madre, Paule Guilloteaux. Junto con “La mort du petit cheval” (1950) y “Cri de la chouette” (1972) forma una trilogía autobiográfica que se cuenta entre lo mejor de la obra de su autor.

Un trabajo para toda la vida de Rachel Cusk


Una de las más inteligentes reflexiones autobiográficas sobre la maternidad, un libro pionero que se ha convertido en un referente para toda una generación de escritoras.

Rachel Cusk relata en estas páginas sus primeras experiencias como madre y reflexiona con desacostumbrada franqueza sobre lo que supone esta etapa: un adiós a la libertad, al sueño y al tiempo, un viaje a las raíces del amor y una esforzada lección de humildad. La autora analiza brillantemente cuestiones esenciales relativas al embarazo y la maternidad, desde las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que desarrollan las madres hasta las trampas que encierra el discurso mayoritario en torno a ese periodo, pasando también por la infantilización social de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio.

Divertido, conmovedor y brutalmente sincero, Un trabajo para toda la vida es sin duda uno de los más brillantes libros sobre la maternidad que se han escrito en lo que va de siglo. Su publicación en 2001 suscitó tanta admiración como indignación, e incluso un famoso columnista llegó a solicitar que los servicios sociales se hicieran cargo de las hijas de la autora. Más de veinte años después se traduce por primera vez al español esta obra pionera que sigue sorprendiendo por su extraordinaria lucidez.

«Las madres normalmente se sienten obligadas a decir: “Quiero a mis hijos… pero”. Es en el “pero” donde Cusk tiene la valentía de poner el acento. Un trabajo para toda la vida nos habla de lo tierno y lo difícil que es ser madre.» Deborah Levy

«Un trabajo para toda la vida’ es fácil de explicar y duro de leer: es una crónica del aburrimiento, el extrañamiento, el dolor físico y la soledad de ser madre.» Luis Alemany (El Mundo)

La flor del rayo de Juan Manuel Gil

Este es el libro de un escritor dispuesto a todo con tal de tener una historia que contar en su próxima novela. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar —desoyendo cualquier consejo— qué se esconde detrás de una misteriosa escena que presencia mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.
  En esta alocada investigación, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que le induce a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida.
  La flor del rayo es la novela que consolida a Juan Manuel Gil como uno de los escritores más originales del panorama narrativo español, tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2021 con Trigo limpio.

De la belleza de Ildefonso Rodríguez

¡Qué solos se quedan los muertos!, exclamó el poeta. ¿Solos y en silencio? En este libro el autor, con sueños, palabras suyas antiguas, recuerdos, iluminaciones diurnas, trama un relato para que dos muertos queridos, un padre, un hermano, recobren por un momento sus actos, algún resto de la voz que tuvieron en vida, sus afectos, sus pequeñas o grandes pertenencias. El momento que con generosidad les dedique un lector, una lectora, alguien que para ellos no tuvo nombre, que nunca los conoció. En la lectura no hay soledad ni silencio, todo vuelve a hablar. Todo es contra el olvido. Como escribió otro poeta, Tomás Salvador González, «Vivos y muertos se juntan en el corro».

Zov de Pável Filátiev

‘Yo combatí en Ucrania. No puedo hacer que nuestro Ejército se retire a casa, pero puedo contar mi experiencia’. Febrero de 2022. Pável Filátiev tiene treinta y tres años. Es ruso. Está contratado en las fuerzas de asalto del Ejército. Un día reciben la orden de partir. No saben adónde van ni cuál es su misión. Entre rumores e indicios, a medida que marchan formando una columna de vehículos armados, marcados con una ‘Z’, la realidad va revelando, día a día, la verdad de su misión: ellos, el Ejército de Rusia, están cruzando la frontera con Ucrania y avanzan hacia Jersón. Dos historias convergen en este acto de confesión y de rebeldía, en esta crónica bélica y sentimental: la primera es la de un soldado que se va adentrando en la primera línea del frente (al desconcierto y la falta de información, se suma la precariedad de las condiciones en las que se encuentran), y la segunda transcurre a su regreso, dos meses después, cuando se topa con otro frente: el de una sociedad civil en la que la palabra guerra no existe y la televisión emite propaganda y falsedades, mientras la vida sigue y nadie parece hacer frente a la corrupción y al poder. Este crudo y trágico relato en primera persona -la primera y hasta ahora única crónica directa de la invasión escrita por un soldado ruso, y por lo tanto, la única que describe las condiciones del Ejército ruso y lo que este hizo durante las primeras semanas de la guerra- posee el valor del testimonio inmediato, aún candente, de un conflicto que continúa.

Picasso y sus amigos de Fernande Olivier

Testimonio único, lleno de observaciones agudas, sobre personas y acontecimientos reales, este libro es la pintura de un entorno y de una época, cuya importancia no ha dejado de crecer con los años. Alrededor de un joven y apasionado Pablo Picasso y de su compañera Fernande Olivier gravitaban toda una pléyade, a partir de aquella época cada vez más famosa: Max Jacob, Apollinaire, Henri Rousseau, Van Dongen, Braque, Matisse, Marie Laurencin, Ambroise Vollard, Gertrude Stein, etc. También aparecen los lugares, como el Bateau-Lavoir, el Lapin Agile, la Closerie des Lilas, etc., que ya entraron en la historia. Al prefacio literario e íntimo de Paul Léautaud añadimos a nuestra edición un brillante prólogo de Juan Manuel Bonet, lleno de datos y anécdotas, que vuelve a poner este libro, escrito en 1933, de actualidad. Los amigos de Picasso y Fernande Olivier se han transformado todos en nuestros clásicos. «Una serie de retratos deliciosos de unos personajes, hechos de pinceladas sucesivas, página a página, y con un parecido perfecto. […] No puede uno menos de envidiarlos, por los recuerdos de todas clases que deben quedarles de ese tiempo hermoso, lleno de fantasía y de imprevistos». Del prefacio de Paul Léautaud Un libro deslumbrante: Fernande Olivier, modelo, pintora y escritora, cuenta en estas memorias su vida con Picasso en París entre 1904 y 1912. Fernande Olivier (París, 1881-Neuilly-sur-Seine, 1966), nacida Amélie Lang, empieza su carrera como modelo profesional para numerosos artistas como Fernand Cormon, Manolo Hugué, Ricardo Canals o Joaquim Sunyer, antes de ser conocida como la compañera y musa del joven Picasso entre 1904 y 1912. Es autora de Picasso y sus amigos (1933) y de un libro póstumo Recuerdos íntimos (escritos para Picasso) (1988). El museo de Montmartre organizó en octubre de 2022 la primera exposición dedicada únicamente a su figura.

Tánger era la clave de Carlos Abella

Franco ha muerto y el Rey Juan Carlos I está decidido a que España sea una democracia parlamentaria de corte occidental, pero hay dos graves escollos: ETA, que sigue asesinando y el resurgimiento de la extrema derecha. Ambas, están dispuestas a boicotear el proceso de transición de la dictadura a la democracia. En este clima, el periodista Fernando del Corral es requerido por su periódico para que regrese a Madrid y abandone su puesto de corresponsal en Varsovia y se dedique a investigar quién está detrás de los atentados de los últimos meses. El rastro de quienes boicotean el proceso con armas y explosivos, nos llevará hasta Tánger, donde el periodista relatará los convulsos acontecimientos sucedidos en esos intensos meses de 1976: la muerte de los obreros en Vitoria, los graves incidentes de Montejurra, la débil convicción del presidente Arias Navarro frente a los anhelos reformistas del Rey, Areilza, Fraga, Suárez, Calvo Sotelo, Garrigues y Osorio. Asistiremos al éxito del monarca en su viaje a Estados Unidos en busca del apoyo internacional, la inauguración del diario El País, así como la agrupación de la oposición comunista, socialista y nacionalista en la conocida «Platajunta». Un vibrante thriller policiaco y periodístico sobre el tapiz de nuestra historia más reciente. «Tiene todos los ingredientes de la novela de ficción pero con un trasfondo real en el que se entremezclan los episodios vividos con situaciones y personajes creados por Abella, con un inmenso atractivo.» Carmen Posadas «Un soberbio thriller que nos sumerge en los meses posteriores a la muerte de Franco, cuando poníamos los cimientos de la Transición». Fernando Sánchez Dragó

Un lugar para Mungo de Douglas Stuart

A sus quince años, Mungo, un adolescente con una sensibilidad diferente al resto de los chicos del vecindario, vive en un barrio obrero del Glasgow de la era post-Thatcher, en el seno de una familia protestante: sin padre, con una madre alcohólica y un hermano que representa todo lo que él odia. En un ambiente masculinizado, rodeado de paro y peleas callejeras, solo cuenta con el apoyo y el cuidado de su hermana, Jodie. Tras un altercado familiar, su madre decide enviar a Mungo de pesca con dos desconocidos de Alcohólicos Anónimos para que hagan de él un hombre de provecho. De camino a un lago del oeste de Escocia con esos extraños cuyas bromas de borrachos esconden un pasado turbio, Mungo solo piensa en regresar al lado de su amigo James, el único lugar donde ha descubierto que puede ser él mismo.

Douglas Stuart nos acerca, con una prosa lírica y vívida, al peligroso primer amor entre dos adolescentes en esta lúcida y conmovedora historia sobre el sentido de la masculinidad y del deber para con la familia, las violencias a las que se enfrentan las identidades queer y los riesgos de querer demasiado a alguien.