Cuatro relatos largos que indagan en las fronteras entre la realidad y lo imaginario

Cuatro relatos largos que indagan en las fronteras entre la realidad y lo imaginario, y en cómo el orden digital y algorítmico transforma nuestras vidas.   

Duodécimo libro del escritor murciano, radicado en Madrid, Javier Moreno.

 Una de las voces más brillantes y talentosas de la narrativa española contemporánea, cuya audacia e inteligencia narrativa ha despertado la admiración de escritores como Enrique Vila-Matas y Don  DeLillo.        Javier Moreno estará disponible para entrevistas
a partir del 1 de febrero
Magnífica desolación reúne cuatro cuentos largos con una temática común: la persecución de personajes reales o imaginarios. “Pentimento” narra la estancia de un escritor en una cabaña de madera. Allí vivirá rodeado de un paisaje montañoso muy similar al que envuelve a los personajes de su última novela. El escritor recrea escenas de su obra y, al hacerlo, descubre la imperfección de la misma. La realidad y la ficción se entremezclan y se disputan el protagonismo del relato.En “Los reinos de lo irreal” un escritor viaja a Chicago para investigar la improbable relación entre dos outsiders del arte que vivieron en esa ciudad: la fotógrafa Vivian Maier y el escritor y artista plástico Henry Darger.“Magreb” nos sumerge en una espiral narrativa en torno al encuentro de un hombre y una mujer en un hotel de Marrakech. La escena se repite siempre similar y sin embargo siempre distinta, constatando tal vez que la memoria se imbrica con la ficción y que nuestros recuerdos no son sino una especie de –buena o mala– literatura.Por último, en “El cielo de Madrid”, un profesor universitario vive una vida escindida entre el mundo real, junto a su esposa y sus dos hijas, y AltLife, un mundo virtual donde se recrea y prosigue la aventura amorosa interrumpida con una antigua alumna.SOBRE LA OBRA DE JAVIER MORENO
«Javier Moreno es un autor, literariamente hablando, muy ambicioso, lo cual dentro de poco, al paso que vamos, será visto en su país como una excentricidad. De hecho, es posible que ya esté sucediendo esto». Enrique Vila-Matas.«Kubrick, Malkovich, Einstein and everything else. A piece of quantum prose». Don DeLillo.«De cada tres frases podría hacerse un poemario entero o una novela entera, concatenación de intuiciones audaces, exigentemente poéticas, inteligentes, en absoluto pretenciosas ni forzadas». Agustín Fernández Mallo.«Javier Moreno lleva más de una década con la Novela Moderna. Yo creo que es realmente el último de una generación (la mía) que todavía creo que merece la pena». Alberto Olmos, El Confidencial. 


Javier Moreno (Murcia, 1972) es licenciado en Matemáticas y Literatura Comparada.Es autor de los poemarios Cortes publicitarios (2006, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández) y Acabado en diamante (2009, Premio Internacional de Poesía La Garúa), de las colecciones de relatos Atractores Extraños (2009) y Un paseo por la desgracia ajena (2018), de las novelas Click (Candaya, 2008. Nuevo Talento FNAC), Alma (2011), 2020 (2013), Acontecimiento(2015), Null Island (Candaya, 2019) y Omega (2022), y del ensayo El hombre transparente, cómo el mundo real acabó convertido en big data (2022).