Los 7 libros que más recomiendan los profesores de Filosofía

Estudiar filosofía es estudiar cómo piensa la sociedad y cómo se relaciona con cuestiones sobre la existencia, la moralidad, la belleza, el conocimiento, la religión o el lenguaje. En un mundo donde la tecnología y el mundo digital está en alza, el interés por esta disciplina humanística parece haber decaído, pero lo cierto es que su estudio es, si cabe, más importante que nunca.

A continuación, presentamos una lista de los siete libros que todo el mundo debería leer según varios profesores de Filosofía de universidades e institutos de España. Ya no es necesario ir a clase para aprender los conceptos básicos de los pensadores principales de la historia. Existen cursos gratuitos en línea, vídeos muy interesantes en YouTube o, simplemente, una de las obras literarias de este listado.

1. En el enjambre (Byung-Chul Han)

El filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han analiza en En el enjambre la sociedad actual y cómo ha cambiado con la revolución digital. Precisamente por tratar sobre la influencia de las redes sociales, es una lectura obligatoria para conocer hacia qué tipo de mundo nos encaminamos. Según el autor, la población de hoy es una masa aislada, sin ningún sentido colectivo ni expresión.

2. Tao Te Ching: Los libros del Tao (Lao-Tse)

Los libros del Tao, cuya autoría se atribuye al sabio Lao-Tse, es un clásico de la filosofía china escrito seguramente alrededor del siglo VI a.C. Esta obra es uno de los fundamentos del taoísmo, un antiguo sistema de filosofía de vida convertido más tarde en religión. El libro permite entender bien una de las corrientes del pensamiento chino y, por lo tanto, una lógica completamente distinta a la occidental.

3. Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche)

La obra maestra del filósofo alemán Friedrich Nietzche fue escrita entre 1883 y 1885. Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie es una novela que ayuda a entender las ideas principales de la filosofía nietzscheriana mediante un conjunto de relatos, discursos y reflexiones del profeta imaginado Zaratustra. Es, sin duda, un clásico que debería formar parte de la biblioteca personal de cualquiera.

4. Penúltimos días: Mercancías, máquinas y hombres (Santiago Alba Rico)

Publicado en 2016, Penúltimos días: Mercancías, máquinas y hombres del escritor y filósofo Santiago Alba Rico es una reflexión sobre la bipolaridad de nuestro mundo, de las paradojas del capitalismo desde un punto de vista antropológico. Tras leer este libro, el lector debería tener a su alcance las claves para evitar la deshumanización total de una sociedad controlada por el mercado.

5. El peligro de creer (Luis Alfonso Gámez)

Luis Alfonso Gámez tardó casi dos años en escribir El peligro de creer, una crítica feroz a la medicina alternativa y al espiritismo y, en términos generales, a la desinformación. En él, el periodista recoge historias de casos reales bien documentadas que deben servir de ejemplo para ilustrar la facilidad que tiene el ser humano de creer en falsedades y en lo irracional.

6. 59 segundos (Richard Wiseman)

Investigador y profesor británico de Psicología, Richard Wiseman sacó en el año 2009 el ensayo 59 segundos. Piensa un poco para cambiar mucho, en el que se analizan las soluciones propuestas en los libros de autoayuda y explica cómo juegan con la mente de aquellos que recurren a ellos. Wiseman propone una nueva forma de conseguir el cambio y lograr nuestras metas en un minuto.

7. 44 cartas desde el mundo líquido (Zygmunt Bauman)

Con el objetivo de que los lectores aprendan a distinguir lo que es importante de lo que no, el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman reúne sus reflexiones en las epístolas que componen 44 cartas desde el mundo líquido. En un mundo donde los cambios son constantes, la vida nos obliga a decidir, por ejemplo, a qué tipo de informaciones hacer caso: las sustanciales o las irrelevantes.