8 maravillosos libros para regalar

'Una trilogía rural', de Federico García Lorca (Lumen)

‘Una trilogía rural’, de Federico García Lorca (Lumen)

La tragedia de la pasión amorosa, las rivalidades familiares, la esterilidad, la represión sexual y la muerte son el hilo vertebrador de Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, las tres obras que conforman el ciclo por el que Federico García Lorca ha sido más celebrado como dramaturgo. Una trilogía rural en la que la mujer, el campo andaluz abrasado por el sol y los instintos son los grandes protagonistas que cobran nueva vida en esta interpretación personal y originalísima de Ilu Ros, la autora de la aclamada biografía Federico y «una de nuestras mejores dibujantes» (Manuel Rodríguez Rivero, El País).

‘Iliada liberada’, de Homero (Blakie Books)

Después del éxito de la Odisea liberada, con más de 25.000 ejemplares vendidos, llega la esperadísima Ilíada liberada. La obra épica de mayor influencia en la historia de la literatura, presentada ahora en toda su actualidad. Incluye un apartado especial sobre las mujeres en la guerra, con textos de Marina Garcés, Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019) y Alessandro Baricco. La Ilíada fue compuesta en verso. Fue concebida para ser recitada, y utiliza por tanto el hexámetro dactílico, un tipo de verso de seis pies en el que se alternan las sílabas largas y breves de un modo que confiere a la recitación un ritmo característico, ideal para ser acompañado con música: el inicio de una ininterrumpida tradición que ha dado lugar a los cantares de gesta, a los romances de ciego y al rap. Pero han pasado tres mil años. Es tal la distancia temporal, tanta la diferencia de los referentes culturales entre el público que asistía entonces a la recitación y el lector actual de los textos homéricos, que es vano pretender reproducir, siquiera con una mínima aproximación, el efecto que la Ilíada pudo producir en las fechas cercanas a su creación. Según afirmó Jorge Luis Borges, una traducción es, de hecho, una nueva obra literaria. En su ensayo Las versiones homéricas, tras analizar diversas traducciones de los textos homéricos, Borges aventura que quizás la más fiel de las versiones homéricas es la que realizara Samuel Butler (1835-1902) en los albores del siglo xx. Este es el texto que hemos elegido, y que Miguel Temprano García ha vertido al castellano.

Calpurnio se ha encargado de la ilustración de la obra. Completa así el trabajo que, a partir de una perseverante labor de investigación y documentación, inició para la Odisea (Clásicos Liberados, 1). Tres textos complementan esta edición de la Ilíada. En primer lugar, Troyanas, la tragedia de Eurípides en la adaptación de Alberto Conejero, donde las mujeres son el centro, las víctimas que soportan la destrucción de la ciudad de Troya, de sus hogares y de los lazos familiares. En Otra belleza. Apostilla sobre la guerra, Alessandro Baricco nos hace ver cómo las mujeres reparan lo que los hombres destruyen en su sed de venganza y se atreven a expresar sus deseos de paz, siendo capaces de imaginar otra belleza. Y, por último, Marina Garcés nos habla en Guerreras de la guerra que las mujeres hacen por su cuenta para evitar ser víctimas o cuidadoras, de cómo ellas luchan para cambiar la sociedad. Para evitar futuras guerras.

‘Arboretum’ (Impedimenta)

¡Bienvenido a Arboretum! Un museo que está abierto a todas horas. En él podremos encontrar una extraordinaria colección de árboles de todo el mundo, desde robles poderosos y altísimas secuoyas hasta árboles milenarios cargados de mitos. La colección también incluye especímenes raros e inusuales, muchos de los cuales es probable que no hayas visto jamás. Descubre cómo evolucionaron los árboles, hasta dónde llega nuestra relación con ellos y lo importantes que son para nuestra vida y la de nuestro planeta. ¡Adéntrate en Arboretum y explora el apasionante mundo de los árboles!

‘Estuche Roald Dahl’ (Nórdica)

Este estuche reúne dos de los mejores relatos de Roald Dahl: La cata y El librero. Con excepcionales ilustraciones de Iban Barrenetxea y Federico Delicado este estuche hará las delicias de lectores de todas las edades. La cata: «La cata» es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker. Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor… Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto. Iban Barrenetxea ha realizado un magnífico trabajo gráfico para invitarnos a esta misteriosa velada. El vino está servido. Empieza la cata. El librero: «Hace tiempo, si uno se dirigía a Charing Cross Road desde Trafalgar Square, en cuestión de minutos se encontraba con una librería situada a mano derecha y sobre cuyo escaparate un cartel anunciaba: “WILLIAM BUGGAGE. LIBROS RAROS”». Allí trabajan dos curiosos personajes: el librero, William Buggage, y su ayudante, la señorita Tottle, quienes no prestan demasiada atención a la venta de libros. Prefieren, más bien, leer cada día los obituarios, así como su obra favorita: el Who’s Who. Publicado por primera vez en 1987, «El librero» es uno de los grandes relatos de Roald Dahl. El final es, como siempre en sus libros, inesperado y sorprendente.

‘Historia de Roma’ (Turner)

Relanzamiento de todo un clásico en el 120 aniversario del nacimiento del premio Nobel Theodor Mommsen De la unión de todos los pueblos itálicos bajo la hegemonía latina a la decadencia de la constitución republicana y el comienzo de las monarquías militares, esta historia de Roma es un clásico universal, imperdible en cualquier biblioteca familiar. Mommsen no se limita a la narración cronológica de los hechos militares: su objetivo es la reconstrucción sistemática de la civilización romana, tanto la explicación de su formidable expansión territorial como también el análisis de las relaciones entre gobernantes y gobernados, las características del sistema económico de los romanos, sus creencias y sus costumbres, su literatura y su arte.

‘Manual de ilustración científica’ (Geoplaneta)

La ilustración científica es imprescindible en la divulgación del conocimiento, para transmitir con rigor y claridad el trabajo de los investigadores y los numerosos conceptos y procesos científicos relacionados con la naturaleza.

A lo largo de este manual conocerás el trabajo del ilustrador científico, aprenderás algunas de las técnicas más empleadas, recibirás consejos de profesionales en activo, te propondremos ejercicios y te plantearemos algunas preguntas que te servirán para reflexionar sobre aspectos importantes a la hora de abordar una ilustración científica.

Este manual abarca todas las ramas de la ilustración científica, desde la ilustración de plantas y animales hasta la representación de procesos celulares, piezas y escenas arqueológicas e incluso dinosaurios; es decir, todo aquello que pueda ser objeto de un estudio científico.

‘Kokoro’ (Salamandra Graphic)

Un retrato apasionado del país del sol naciente, a caballo entre su tradición, aún presente, y su ultramodernidad incontestable.

Guiado por una curiosidad inagotable, en este reportaje gráfico Igort cuestiona las formas y el significado de la permanencia, así como el cambio en la cultura japonesa contemporánea, que reinventa los espíritus y las deidades tradicionales, las ceremonias y los ritos ancestrales. Todo eso toma ahora nuevas formas en la modernidad: ¿Cómo regresan los monstruos queridos por la tradición en el imaginario post bomba? ¿Qué es el club mordedor, del que el autor es oficialmente el único miembro occidental? ¿Qué buscan las kogal, las jóvenes que se disfrazan de mujeres alienígenas? ¿Y cómo funciona el fenómeno de las citas pagadas?

Kokoro, «corazón» en japonés, lugar de sentimientos y emociones espirituales, explora también el misterio y la sensualidad japoneses. Igort abarca desde los haikus de Basho hasta el cine de Ozu, desde las olas de Hokusai hasta Tsuge y su Hombre sin talento. Esta obra, temáticamente transversal, nos guía cronológicamente por lo sublime hasta llegar a lo ultrapop, para aprender más sobre «la música secreta de las cosas» que yace en la mística japonesa. Es una carta de amor al país nipón, y de una belleza tan abrumadora que consolida a Igort como el maestro indiscutible del reportaje gráfico europeo.

‘Cocina en casa’, de Pau Arenós (Debate) 

El Premio Nacional de Gastronomía comparte con nosotros sus recetas caseras más resultonas,  aquellas que van ahacernos quedar como grandes chefs ante nuestras familias y  amistades.

Estos son los platos que preparo para mi familia, los que comemos en casa, los que pensé para el confinamiento y sigo cocinando después. No es que desconfíe de los trabajos profesionales -al contrario, siento admiración-, pero restan verdad al servicio de una belleza irreal, y frustran al cocinilla, que todos llevamos dentro, que jamás logra reproducir esa alta expresión.

Estilismos, retoques, añadidos, mixtificaciones, platos que no son comestibles, al contrario de lo que sucede aquí: después de la foto, el ataque con cuchillo. Me lo como. Nos lo comemos. Porque esa acción forma parte de lo cotidiano. Cocino, fotografío, como. Solo así es posible este libro, con esa curiosa artesanía mediante el notario smartphone. Las mías son recetas sencillas de ejecutar, pero ocurrentes, vistosas y que dan un resultado apetecible.

Quien lo probó, lo sabe.