Los 100 mejores libros de todos los tiempos | del 61 al 70

Nuestro compañero de Davidmore se trabajó hace unos meses la unificación de 7 listas de los 100 mejores libros de la historia. Eligió estas fuentes:

  • Los cien mejores libros según The Guardian
  • Los cien mejores libros según la revista Newsweek
  • Los cien mejores libros en Goodreads
  • Los cien mejores libros en Lecturalia
  • Los cien mejores libros en Quelibroleo
  • Los cien mejores libros según Le Monde y Fnac
  • Los cien mejores libros según El País

El sistema de puntuación es muy sencillo. El primer libro de cada lista recibe 100 puntos, el segundo 99, el tercero 98… y así sucesivamente hasta que llegamos al último libro al que se le otorga un punto. La suma de esas puntuaciones son las que ha utilizado para la elaboración de la lista

61.- La montaña mágica, de Thomas Mann.  147  puntos

El libro más importante de Thomas Mann y una obra cumbre de la literatura universal.

Esta es la historia de Hans Castorp, un joven y modesto ingeniero que llega a un sanatorio ubicado en los Alpes suizos para visitar a su primo. La estancia que preveía corta se dilata en el tiempo y acaba formando parte de esta nueva forma de vida en la que se relativiza el transcurso del tiempo. Sentado en el balcón del sanatorio y envuelto en una manta, Hans reflexiona acerca de la vida, la muerte y el amor. El resultado es una de las grandes obras maestras de la literatura universal, que ofrece un retrato de la Europa de principios del siglo XX al mismo tiempo que hace una profunda reflexión acerca de la condición humana.

62.- Harry Potter y la Orden del Fénix ( Harry Potter 5 ) de J. K. Rowling.  144  puntos

Harry Potter y la Orden del Fénix es la quinta  entrega de la ya clásica serie de fantasía de la autora británica J.K. Rowling.

«El director cree que no es conveniente que eso continúe ocurriendo. Quiere que te enseñe a cerrar tu mente al Señor Tenebroso.»

Son malos tiempos para Hogwarts. Tras el ataque de los dementores a su primo Dudley, Harry Potter comprende que Voldemort no se detendrá ante nada para encontrarlo. Muchos niegan que el Señor Tenebroso haya regresado, pero Harry no está solo: una orden secreta se reúne en Grimmauld Place para luchar contra las fuerzas oscuras. Harry debe permitir que el profesor Snape le enseñe a protegerse de las brutales incursiones de Voldemort en su mente. Pero éstas son cada vez más potentes, y a Harry se le está agotando el tiempo…

63.- El psicoanalista, de John Katzenbach.  141  puntos

John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico.

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.

De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.

Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico. Con casi 200.000 ejemplares vendidos en Espanña, El psicoanalista es la novela que lanzó a la fama a John Katzenbach.

64.- Trampa 22, de Joseph Heller.  141  puntos

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, una escuadrilla de bombarderos del ejército estadounidense se ve obligada continuamente a llevar a cabo las misiones más peligrosas en el frente italiano. El piloto John Yossarian, capitán de esa escuadrilla, está obsesionado con la idea de no participar en ninguna incursión aérea más e intenta por todos los medios eludir las órdenes militares y ser devuelto a casa. Pero una vez y otra chocará con la lógica siniestra de las normas militares y la implacable actitud de sus superiores.

65.- Por quién doblan las campanas, de Hernest Hemingway.  135  puntos

Por quién doblan las campanas es una de las novelas más populares del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Ambientada en la guerra civil española, la obra es una bella historia de amor y muerte que se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo.

En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados.

Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha venido a España para llevar a cabo esta misión. En las montañas descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y descubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida.

66.- Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.  135  puntos

Si bien en buena parte de la obra de R. L. Stevenson dominan el humor, el gusto por la aventura y la fantasía, “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde” evoca el lado oscuro de la condición humana, transmitiendo al lector la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. La soberbia calidad literaria de este admirable relato, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de él una obra perenne que admite varias lecturas que no se excluyen entre sí y que van desde la simple entrega al eficaz suspense de la trama, a su interpretación como una fábula sobre el hombre como escenario para la perpetua lucha entre el bien y el mal.

67.- El médico, de Noah Gordon.  134  puntos

Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar. Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena. Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

68.- La metamorfosis, de Franz Kafka.  134  puntos

«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» 

Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de ” La metamorfosis ” , sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. 

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».

Wilbur es un cariñoso y tímido cerdito que se hace amigo de una hermosa araña gris llamada Carlota. Un día Wilbur se entera del destino de los cerdos de la granja y el mundo se le viene encima. Pero su amiga está decidida a salvarlo cómo sea. ¿Lo conseguirá? 

70.- La divina comedia, de Dante Alighieri.  132  puntos

Sin duda, la Divina comedia es, además de un prodigio de técnica y belleza poéticas y narrativas, una obra que alcanza cotas de sabiduría sobre el ser humano y su situación en el mundo y el universo logradas por muy pocas otras en la historia de la humanidad. No obstante, su afán de universalidad y atemporalidad sólo se persigue en ella a través del análisis, la reflexión y la proyección imaginaria de la vida y del mundo de su época y de su lugar, de ahí que, como sucede a otras grandes obras de la literatura universal, la Divina comedia es más universal cuanto más local es. Por ello, dado el profundo entramado doctrinal e ideológico con el que se construye, con nociones e implicaciones en muchos casos ajenas a las nuestras, y dada la multitud de referencias a personajes, hechos históricos, sucesos sociales, elementos materiales, costumbres, fundamentos político-jurídicos, etc., se hace necesario un aparato crítico de notas y comentarios, como el que aquí se presenta, que acerque ese mundo al lector