El DRAE se actualiza con términos como: conspiranoico, edadismo,micromachismo, obsolescencia programada, panetón o videojugador.

  • Un total de 3152 modificaciones, entre adiciones de artículos y acepciones y enmiendas, ya disponibles en la plataforma en línea www.dle.rae.es.
  • Entre los nuevos términos incorporados, se encuentran voces como conspiranoico, edadismo, garciamarquiano, micromachismo, obsolescencia programada, panetón ypanetone o videojugador.
  • Vídeo y fotografías de la rueda de prensa.

MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2022

La Real Academia Española ha presentado este martes 20 de diciembre la actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española (DLE). La obra se actualiza en esta ocasión con 3152 novedades, entre las que no solo se encuentran nuevas incorporaciones de términos, sino también enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Todas ellas ya están disponibles en la página web www.dle.rae.es que cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa”.

Han dado a conocer públicamente esta actualización el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

NOVEDADES EN EL ÁMBITO SOCIAL

El Diccionario de la lengua española incluye en su más reciente actualización novedades relativas a terminología procedente del ámbito social.

Entre ellas encontramos la adición de la palabra edadismo, definida como ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’.

Otras de las incorporaciones de este ámbito son conspiranoicomicromachismoruralizar o una nueva acepción para el término brecha como ‘diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión’.

También se han revisado y modificado las definiciones de discapacidad y racismo.

HABEMUS NUEVAS INCORPORACIONES

La actualización 23.6 pone al día la versión electrónica del Diccionario de la lengua española y continúa el camino hacia la 24.ª edición de la obra que se publicará en 2026, coincidiendo con el tercer centenario de la publicación del primer diccionario elaborado por la RAE, el Diccionario de autoridades (1726-1739).

En esta versión, ya disponible en la plataforma en línea, pueden encontrarse nuevas incorporaciones relativas alámbito tecnológicocomo macrodatospuntocom, videojugador o las expresiones comercio electrónico, minería de datosobsolescencia programada o vida útil.

Como cada año, también es reseñable el enriquecimiento de la obra con terminología procedente del mundo gastronómico. En esta actualización se suman a la obra panetone panetón, nuevas acepciones de sancocho, en referencia al guiso canario, y compangoen alusión al conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

De las ciencias naturales, se incorporan voces pertenecientes a la zoología como dingofacóquero y mantarraya, y al ámbito de la medicina como cortisolhiperinmunelidocaína o monodosis.

Otras palabras que aparecen en la actualización son micromecenazgo, microplástico, manguito, cuarentañero; las literarias garciamarquiano y cortazariano,oexpresiones del habla coloquial como copiota, gusa o habemus.

PROPUESTAS REALIZADAS POR JAVIER MARÍAS

Esta actualización incluye, asimismo, propuestas que el escritor y académico Javier Marías (1951-2022) presentó ante las comisiones en las que se articula el trabajo académico.

Destaca la adición al término traslaticio de la acepción ‘perteneciente o relativo a la traducción’, oficio que el académico madrileño ocupó profesionalmente y que fue una de sus pasiones desempeñada con maestría.

El autor de Corazón tan blanco propuso también la incorporación de las voces hagioscopioy sobrevenido, que también se añaden al diccionario en su actualización 23.6.