Una novela de interiores que indaga en la vida de dos mujeres de la alta sociedad

La novela -cuyo punto de partida es “La vida en rouge”, una de las crónicas del libro Barcelona inconclusa que publicó Candaya en 2017- registra los nueve meses de convivencia y amistad del narrador con Sonia y con Jimena. Un vínculo casi familiar que inicia cuando alquila una de las habitaciones del piso en el que ambas viven y trabajan. Poco a poco, descubrimos, la historia presente y pasada de sus vida: sus orígenes en Chile, la migración, la precariedad, su experiencia en la prostitución barcelonesa y el posterior derrumbe de una familia.  

Escrito como una suerte de bitácora, Casa de nadie se compone de escenas, fragmentos y un «vademécum» sobre los diferentes fármacos que consumen las protagonistas en la íntima antesala de los rituales de la prostitución: los preparativos, los maquillajes, los traumas, las penas y alegrías, en definitiva, la vida doméstica de ese piso compartido donde se trabaja con el cuerpo. Pero Casa de nadie es también el relato de un descubrimiento de la ciudad de Barcelona durante el año 2010, en plena eclosión de la crisis económica y donde se empezaban a gestar el 15M y el Procès de Independencia de Catalunya. 

La soledad, la migración, las adicciones y la ilusión por un porvenir diferente son algunas de las materias que disecciona Laureano Debat aborda en esta novela que, además, es una fina y ácida crónica de su residencia en la ciudad de Barcelona, un recorrido por las calles, los bares y las plazas, los espacios míticos de la educación sentimental de un escritor migrante. 

LO QUE SE HA DICHO DE LA OBRA DEL AUTOR

“Los pisos compartidos, los curros precarios, las sorpresas que deparan los barrios del extrarradio… Barcelona inconclusa porque esta ciudad no se acaba; vive en continuo movimiento y alimenta su confusión en las tiendas de moda bajo arcadas medievales, en los barrios tecnológicos ‘sobre despojos de fábricas abandonadas” El Periódico, Olga Merino (21/09/2017) 

“Laureano Debat disecciona la ciudad sin la rémora, ni temática ni estilística, de la tradición” La Vanguardia, Sergi Pàmies. (13/10/2017) 

“Debat es uno de los pocos autores que ha reflexionado directamente sobre la ciudad en su libro de crónicas Barcelona inconclusa(Candaya), que abarca todo tipo de temas: política, deporte, moda, sociedad, ocio nocturno… y analiza a los barceloneses desde un punto de vista casi antropológico” La Vanguardia, Xavi Ayén. (08/04/2018) 

“Laureano Debat devora las calles que pisa e indaga en sus recovecos, matices, paradojas, reivindicaciones y extravagancias. Siempre desde la incertidumbre e intuyendo que se va desprendiendo de su yo en cada paseo inconcluso, que la dialéctica con la ciudad lo va transformando en otro.” Culturamas, Ricardo Martínez Llorca. (11/10/2017) 

“Tras leer sus páginas parece que nadie pueda conocer tan bien Barcelona como Laureano, su capacidad de observación periodística y su narrativa hacen de esta recopilación de crónicas una lectura muy interesante y entretenida.” Coolhunter, Dafne. (22/12/2017)

“En esta crónica muestra con ingenio la singularidad, la belleza y las incongruencias de la capital catalana.” ZGrados, Diego Lobera. (27/03/2018)

“Uno lee Barcelona Inconclusa del mismo modo que escucha hablar de un ser querido. Hay cosas, las que conoce, que le sacan una sonrisa. Hay cosas, las que desconoce, que le generan una rara sensación de envidia.” Barcelona Secreta, Alberto del Castillo.

(23/07/2018)