Las mejores 15 novelas para comenzar 2023

La virgen sin cabeza de Pilar Ruiz

La desaparición en pleno rodaje de un director de cine es el primer caso que investiga la inspectora Mar Lanza al ser destinada a Cantabria. Escapando de un turbio asunto que la ha convertido en una paria entre sus compañeros de la Policía Nacional, Lanza se enfrenta a un asesino misterioso y a un caso que conmociona a la opinión pública. Pocos saben que ella misma fue la única superviviente de otro caso polémico jamás resuelto y que ha marcado su vida desde que era una niña. Después de muchos años, regresa a la montaña donde nació, el lugar del que huyó pensando que no volvería jamás. Entre películas de serie B, actrices del destape, corrupción y crimen organizado, Mar Lanza descubre que el mundo del cine desfila sobre una alfombra roja, pero no de terciopelo sino de sangre.

Muerte en abril (Alan Parks)

Abril de 1974, día de Viernes Santo.

Una bomba casera estalla en un piso de Woodlans, un barrio pobre de Glasgow. ¿Qué hace una bomba allí? ¿Será el IRA? Al fin y al cabo, y según el agente Harry McCoy, Glasgow es como Belfast pero sin bombas.

En el piso encuentran un cadáver (o parte de él, pues el resto está repartido por todo el comedor). Alguien estaba construyendo una bomba y le ha estallado en las manos. En plena investigación, un hombre aborda a McCoy en un pub donde están de celebración con la familia de su colega Wattie, que acaba de ser padre.

Ese desconocido, llamado Andrew Stewart, es un rico estadounidense cuyo hijo (marine, veintidós años, seis meses de servicio en el USS Canopus) lleva tres días desaparecido; está desesperado, y tras recurrir en vano a todos los medios oficiales, acude a McCoy en busca de ayuda.

Así arranca la trepidante cuarta entrega de las novelas protagonizadas por el policía Harry McCoy.

La luz perdida de Haratischwili, Nino

«Una epopeya georgiana fulminante» (Kultur), por la autora de La octava vida,
ganadora de la Medalla Carl Zuckmayer y los premios Anna Seghers, Literaturpreis «Text & Sprache» y Bertolt Brecht, con más de medio millón de lectores y traducida a veintiocho idiomas

El siglo XX llega a su fin y en la Georgia soviética los gritos de autodeterminación se oyen cada vez más alto. El destino de cuatro niñas radicalmente diferentes se ve unido por el patio que separa sus casas en un barrio de Tbilisi. Juntas, Dina, Nene, Ira y Keto, la narradora, navegan el final de la infancia y el comienzo de la vida adulta, experimentan su primer gran amor y se enfrentan a la violencia y la precariedad que estallan con la independencia del país y las turbulencias de una joven democracia que acaba por abrir una brecha ineludible entre sus familias.


Con ecos de Elena Ferrante, La luz perdida es una epopeya de amistad y traición en el contexto de un país que empieza a dar sus primeros pasos, una revolución que arrasa con la juventud y una constante lucha contra un futuro de separación y dolor.

Dispersión (Iain Red)

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando.

Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante?

Una novela al mismo tiempo compasiva y extraña, narrada con una prosa austera e hipnótica, y difícil de clasificar en un género concreto.

El ancho mundo de Pierre Lemaitre

Beirut, París, Saigón, 1948. Una trepidante saga familiar llena de secretos, peripecias, aventuras amorosas, turbios negocios y crímenes.

El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos.

Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos…

Una novela magistral, luminosa y oscura a la vez, tierna y dura, llena de vueltas, cautivante, que juega deliciosamente con los códigos del folletín.

El lobo (Samuel Bjørk)

El esperado regreso del autor del best seller internacional Viajo sola con una impactante precuela protagonizada por los inspectores Krüger y Munch.

Un granjero descubre los cuerpos de dos niños de once años en un campo de Suecia junto a una liebre muerta. En el diario de uno de ellos hay una anotación misteriosa: «Mañana hay luna llena. Tengo miedo del lobo». 

Ocho años después, los cadáveres de otros dos pequeños son encontrados en un terreno cerca de Oslo. El inspector Holger Munch, recién ascendido a jefe de una nueva unidad de investigación, acaba de contratar a la joven policía Mia Krüger, que ha deslumbrado a todos en la academia por su intuición. 

En las fotos de la escena del crimen, Mia descubre un detalle que ha pasado desapercibido hasta ahora y que no augura nada bueno. Y entonces otros dos chicos desaparecen…

Cualquier verano es un final de Ray Loriga 

El escritor, guionista y director cinematográfico de 55 años no ha querido desvelar nada de su última propuesta, un secretismo que seguro estará justificado.

Indira (Santiago Díaz)

Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida.

Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre.

Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción.

Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

La dama (Serie Inspectora Hulda 1) de Ragnar Jónasson

Una investigadora al límite de la jubilación. Una arriesgada proposición.

Sólo quince días para resolver el caso más difícil de toda su carrera. Hulda Hermannsdóttir es una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. A pesar de ello, recién cumplidos los sesenta y cuatro años, su competencia y compromiso con el cuerpo parecen no haber bastado: su jefe quiere que se jubile antes de tiempo. Pero Hulda lo ha dado todo por su carrera y la perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta. ¿Cómo se enfrentará a la soledad? La experimentada policía teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido, y que ha logrado mantener bajo llave, den finalmente con ella. Sin embargo, justo antes de partir la autorizan a encargarse de un último caso de su elección. Hulda tiene claro qué informe reabrir: tiempo atrás, una mujer fue hallada muerta en una bahía cercana a Reikiavik. La investigación, cerrada de manera abrupta por parte de un compañero, nunca llegó a buen puerto y el caso fue declarado no resuelto. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con solo un objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.

Esta es la primera parte de una serie de novela negra protagonizada por la sagaz policía Hulda Hermannsdóttir, una investigadora como no has leído otra igual.

El Tiempo De Las Moscas de Claudia Piñeiro

Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su ex marido. Su vida ha cambiado, pero así también la sociedad: el avance del feminismo, las leyes de matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse a la nueva realidad. Aunque le cueste.

Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano, Inés y la Manca enfrentan situaciones complicadas, con el deseo de reinventarse.

Hasta que, inesperadamente, una de las clientas de Inés, la Señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero también puede cambiarles la vida.

Nadie en esta tierra (Víctor del Árbol)

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. 

Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. 

Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas.

El cuco de cristal de Javier Castillo

Después del éxito de El juego del alma, Javier Castillo regresa con su sexta novela

Javier Castillo es un maestro del suspense y de la construcción de tramas que consiguen acelerar el pulso del lector gracias a la incorporación de giros continuos. Su talento y su conexión con un público entregado a un estilo genuino hacen de Javier Castillo un sinónimo de éxito.

En esta novela va más allá e intenta sorprender a los lectores con un nuevo suceso que abrirá las puertas a múltiples incógnitas.

Salvar a Rafael de Christian Gálvez

Tercera y última entrega de las Crónicas del Renacimiento. Desués de narrar la historia desconocida de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel Buonaroti, Christian Gálvez presenta un retrato tan singular como apasionante de otro de los genios más importantes del Renacimiento: Rafael Sanzio. Una novela inspirada en hechos reales, resultado de años de trabajo, viajes y visitas a numerosos archivos, bibliotecas y museos. Fruto de una minuciosa labor de investigación, compilación de fuentes y reconsrucción de los hechos acaecidos en la historia, nos acerca a la vida de uno de los artistas más brillantes del Renacimiento. Gran rival de Miguel Ángel y a su prematura muerte.

Sunset Swing (Ray Celestin)

Los Ángeles. Navidad de 1967. Un demonio anda suelto en la Ciudad de los Ángeles…

Una joven enfermera, Kerry Gaudet, viaja a la Ciudad de los Ángeles desesperada por encontrar a su hermano desaparecido, temiendo que algo terrible le haya sucedido: un asesino en serie está aterrorizando la ciudad, eligiendo víctimas al azar, y Kerry tiene muy pocas pistas.

Ida Young, investigadora privada recién jubilada, se ve obligada a ayudar a la policía cuando una joven aparece asesinada en su habitación de motel. Ida nunca ha conocido a la víctima, pero su nombre aparece en la escena del crimen y la policía de Los Ángeles quiere saber por qué…

Mientras tanto, el mafioso Dante Sanfelippo ha invertido los ahorros de toda su vida en la compra de una bodega en el Valle de Napa, pero primero debe hacer un último favor antes de abandonar la ciudad.

El amigo de Ida, Louis Armstrong, aterriza en la ciudad justo cuando sus investigaciones descubren misteriosas pistas sobre la identidad del asesino. Y Dante debe recorrer un camino peligroso para pagar sus deudas, un camino que lo lanzará de cabeza a una conspiración aterradora y a un secreto que los cabecillas harán cualquier cosa para proteger…

Sunset Swing es una impresionante novela de intriga, asesinatos y locura, un retrato inolvidable de una ciudad al límite.

Hagan juego (Antonio Manzini)

Vuelve Rocco Schiavone, el melancólico, irascible, irreverente y poco ortodoxo subjefe de la policía de Aosta.

Un homicidio en el casino de Saint-Vincent, uno de los más prestigiosos de Europa, sumerge a Rocco Schiavone en el mundo de la ludopatía, los juegos de azar y la avaricia. 

A pesar de la complejidad del caso, el subjefe no puede liberarse de su pasado… y recomponer su vida se torna más difícil porque la sombra de su enemigo Enzo Baiocchi todavía se cierne sobre él. 

Y aún quedan muchas preguntas por responder: ¿qué pasó con Caterina?, ¿por qué lo traicionó?, y ¿por qué la fiscalía comienza a investigar la muerte de Luigi Baiocchi?

Con su ácido sentido del humor, sus diálogos mordaces y una mirada sin concesiones sobre la sociedad contemporánea, esta nueva investigación de Rocco Schiavone es un auténtico placer para los aficionados a la novela negra.