Siete novelas clásicas para los amantes de la lectura

Una de las mejores formas de viajar es a través de los libros. Nos permiten conocer el mundo presente, y también el pasado y el futuro. Muchos de ellos han influenciado la cosmovisión de grandes líderes. Además, leer un clásico es una forma de ocio muy provechosa. Por ello, te dejamos siete sugerencias imperdibles para todo amante de la lectura.

Las mil y una noches

De autor desconocido, esta popular compilación de cuentos parte del libro de relatos persa Hazār afsāneh, del siglo X. Pero, con el tiempo, se le fueron añadiendo otros cuentos de la cultura oriental. Destaca entre los libros que en más idiomas se han publicado.

Trata de un perverso rey obsesionado por la traición de su primera esposa. Como venganza, todas las noches desposa a una nueva doncella, solo para hacerla ejecutar al amanecer. Pero una de ellas, Sherezade, tiene la idea de contarle historias cada noche, dejándolas inconclusas para continuar al día siguiente. Y así lo hizo, durante mil y una noches, hasta que el odio del rey se convirtió en amor.

El retrato de Dorian Gray

Se publicó originalmente como cuento en 1890 en la revista Lippincott’s Monthly Magazine. Pero, después de varias modificaciones del autor, al año siguiente Ward Lock & Cose la publicó como novela.

Escrita por Oscar Wilde, esta obra causó gran escándalo en la época victoriana, por ser una crítica a la moral de aquellos tiempos. En ella, Dorian, obsesionado con la eterna juventud, entrega su alma. Así, un pintor (Basil) le hace un retrato que envejece para que él no lo haga. Luego se corrompe con la influencia de un amigo (Lord Henry Wotton), que lo arrastra a la perdición total. Este es otro de los clásicos más traducidos del inglés.

Romeo y Julieta

Se trata de una de las obras más populares de la literatura inglesa y, particularmente, de su autor, William Shakespeare. Su primera edición data de 1597 y estuvo a cargo de John Danter. Curiosamente, su riqueza lingüística y poética ha limitado muchas de sus traducciones.

Trata de dos jóvenes de familias rivales que se enamoran. Pero ante la imposibilidad de manifestar públicamente su amor, optan por casarse a escondidas. No obstante, las disputas familiares desencadenan una serie de fatalidades que culminan con el suicidio de Romeo y Julieta. Un trágico final que reconcilia a ambas familias. Como drama y como libro está traducida a numerosos idiomas.

La taza de oro

Esta novela histórica fue un fracaso de ventas cuando se publicó por primera vez en 1929. Pero, considerando que fue la primera novela de John Steinbeck, hoy es un referente importante de la obra de este Premio Nobel estadounidense. Está basada en la historia de Henry Morgan, uno de los piratas más temidos de todos los tiempos. 

Se centra en su toma de la ciudad de Panamá, conocida como ‘La taza de oro’ por sus riquezas. Al tener éxito la empresa del bucanero, este pudo retirarse con un gran botín. Definitivamente este personaje Morgan, sigue siendo un referente creativo en todos los ámbitos, desde películas,series, juegos online como  el tesoro pirata slot y por supuesto libros clásicos como este que te llevarán a conocer las aventuras de quienes un día fueron llamados los “temidos piratas”. 

El diario de Ana Frank

Otra obra imperdible por la trascendencia de su contenido es El diario de Ana Frank. En su estilo autobiográfico, lo publicó originalmente en 1947 la editorial Contact. Aquí, la adolescente de origen judío, Ana Frank, cuenta los horrores vividos con su familia para escapar de los nazis. Dos años permanecieron ocultos en una casa en Ámsterdam, pero al final fueron descubiertos con un triste desenlace.

Con más de 30 millones de copias vendidas y numerosas traducciones, destaca entre los grandes éxitos de la literatura occidental. Además, el periódico Le Monde la ubica entre Los 100 libros del siglo.

Cien años de soledad

Este clásico fue escrito por el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. La novela, que pertenece al genero realismo mágico, se publicó por primera vez en 1967, gracias a la Editorial Sudamericana.

Narra cien años de una historia familiar tan alucinante como el propio pueblo que se inventó el autor, Macondo. Por su ingeniosa narrativa y su estructura no convencional, es considerada una obra maestra de la literatura universal. Como tal, se ha publicado en 35 idiomas, vendiendo más de 30 millones de ejemplares. ¡Y pensar que algún editor la rechazó por no verle potencial!

Orgullo y Prejuicio

Es la novela más emblemática de la autora inglesa Jane Austen y se publicó en 1813. Considerada la precursora de las comedias románticas, narra las aventuras de unas hermanas casaderas de un pueblo cercano a Londres. En los días de Jorge III, la madre de las jóvenes solo pensaba en encontrarles un buen marido para asegurar su futuro. 

Pero la situación se convirtió casi en una ‘competencia’ cuando llega un chico rico y soltero. Ha sido traducida a diferentes idiomas y adaptada para el cine y televisión en varias ocasiones. Fue editada originalmente por Thomas Egerton.

Conclusión

Estamos seguros de que estas novelas no te dejarán indiferente. Pero si aún necesitas otras recomendaciones, no dudes en leer el Ulises, de James Joyce. Es un interesante viaje por la sociedad de Dublín de su tiempo y una de las mejores novelas del siglo XX. Otra buena opción es Cumbres borrascosas.