Los 5 libros recomendados de la semana

El arte del bisturí. Un apasionante recorrido por la historia de la cirugía a través de 29 operaciones célebres 

¿Qué habría ocurrido si la emperatriz Isabel de Baviera, la legendaria Sissi, hubiera ido a un hospital tras haber sido apuñalada mortalmente en el corazón? ¿Por qué un desafío entre bambalinas se reveló fatal para el famoso Houdini? ¿Cómo una decisión de quirófano provocó cientos de teorías conspirativas sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy?

A partir de sus conocimientos y su propia experiencia, el cirujano holandés Arnold van de Laar realiza un incisivo recorrido por el pasado, el presente y el futuro de su disciplina médica a través de algunas de las operaciones más célebres de la historia. Desde el relato de la extracción de un cálculo en la vejiga que se practicó a sí mismo el herrero Jan de Doot en el siglo XVII hasta cómo Albert Einstein se salvó de un aneurisma de aorta, pasando por la fístula perianal de Luis XIV, la intervención a Juan Pablo II tras el atentado de 1981 o el melanoma maligno en la uña del pie de Bob Marley, el doctor Van de Laar intenta dar respuesta a todo lo que sucede en el curso de una operación e indaga en los límites de la cirugía al hilo de los últimos avances científicos.

Mira a esa chica de Cristina Araujo

Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo mucho. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque… ¿se puede preparar a alguien para lo peor?

Tolstói ha muerto de Vladimir Pozner

En la noche del 27 al 28 de octubre de 1910, Tolstói, de ochenta y dos años, abandona a su esposa e hijos y parte de incógnito en un vagón de tren de segunda clase. Desafortunadamente una enfermedad obligará al gigante de las letras rusas a detenerse en la pequeña estación de Astapovo, un diminuto pueblo perdido en el inmenso imperio ruso que en pocas horas se convertirá en el centro del mundo. Bajo la atenta mirada de las fuerzas policiales (preocupadas de que la muerte del “amigo del pueblo” pueda ser un pretexto para el desorden) y la mirada “maternal” de la Iglesia ortodoxa (que no pierde la esperanza de ver regresar al gran excomulgado a ella), a Astapovo acudirán periodistas, fotógrafos y camarógrafos, así como amigos, discípulos y familiares de Tolstói. Durante seis días -seis días que mantienen al mundo en vilo- la prensa dará a conocer los más mínimos detalles de la historia: por primera vez un hecho privado pasa a convertirse en un acontecimiento público.

La bóveda y las voces de Ramón Andrés

Seguir un camino es reconocer los pasos de quienes lo recorrieron antes, entregarse a la suerte de su estrella. Ramón Andrés transita las sendas de otro tiempo tras el rastro de Josquin Desprez, el primer maestro de la escuela francoflamenca, como si él mismo fuera habitante de aquellos días lejanos. Y es que, a pesar de la fama que cosechó en vida, la estela de Desprez, el príncipe de la polifonía, discurre en la penumbra, convirtiéndolo en una figura tan enigmática como inasible. Desde el inicio de su formación musical en San Quintín, en Francia, como niño de coro, hasta la colegiata de Condé­sur­l’Escaut, donde acabó sus días como preboste, pasando por las cortes de Milán, Roma, Florencia y Ferrara, adonde el compositor se trasladó en busca de una mayor estabilidad económica, este recorrido nos permitirá descubrir la sociedad renacentista y conocer a muchos otros de los personajes que contribuyeron a modelar esa época irrepetible, como Leonardo da Vinci, Lucrecia Borgia, Pietro Bembo, Gaffurio y Pinturicchio. Una obra tan original como audaz, que nos acerca a un pasado extraordinario que busca ecos en el presente.

Noticias sobre Juan Rulfo: La Biografía

Con ocasión del centenario del nacimiento de Juan Rulfo RM publica esta nueva edición de su biografía. La obra incorpora nuevos datos y reflexiones sobre la literatura y la fotografía de Juan Rulfo. El libro incluye el árbol genealógico del escritor, correspondencia, documentos y fotografías familiares, así como cuatro textos del propio Rulfo sobre su experiencia de vida y formación como escritor, además de dos entrevistas inéditas; materiales todos que iluminan aspectos hasta hoy ignorados o desconocidos de su trayectoria