La desconocida historia de la mujer que hizo posible la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona

 “La dama sin rostro” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Julià Bretos quien, tras una larga investigación, desvela la identidad de la persona a la que se le debe la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.

Oculta tras más de 140 años, Isabel, como así se llama esta misteriosa mecenas, sufragó gran parte de las obras de este templo, cuyo proyecto inicial, una pequeña iglesia, pasó, gracias a su aportación económica, a convertirse en lo que hoy es uno de los edificios religiosos más emblemáticos del mundo.

Utilizando la novela como recurso literario, el autor vuelca sobre esta narración cuantos hechos, datos, documentos e historias llegaron hasta sus manos, fruto de su incansable dedicación investigadora, para, una vez puestas todas las piezas en su lugar, concluir el rompecabezas definitivo de una intrincada trama, que hasta la fecha de hoy era desconocida, y que revela la verdadera historia que se esconde tras la Sagrada Familia de Barcelona.

La historia tiene su origen en una herencia cuyos fondos jamás llegaron a sus destinatarios legales, como el autor demuestra con una carta que ha permanecido en secreto hasta ahora, que obra en su poder, y en la que el fallecido marido de Isabel reconoce tener unos hijos secretos a quienes debería ir destinado su patrimonio, cosa que jamás sucedió por decisión de Isabel, quien puso a disposición de Gaudí los fondos necesarios para acometer su magna obra.

En contra de lo que se pudiera pensar, lo curioso de esta historia es que, tras años de investigación, la dama sin rostro no era una mujer adinerada de buena familia, sino que se trataba de alguien que vivía al día, casada con su primo quien hizo las américas con mala fortuna para regresar a Cataluña en donde logró acumular un gran patrimonio, que Isabel no dudó en ponerlo a disposición de los constructores de este templo.

En definitiva, “La dama sin rostro” es una novela basada en hechos reales de gran valor histórico que demuestra cómo una mujer desconocida hasta ahora y de poca relevancia social logró elevar hasta los altares a Gaudí, quien gracias a su aportación pudo construir en Barcelona lo que hoy es el icono que define a esta ciudad. Sin Isabel lo que hoy es la Sagrada Familia no existiría.

Julià Bretos (Barcelona, 1965) se ha convertido en el investigador de referencia sobre la figura de Gaudí y, posiblemente, sea quien mejor conoce la historia inicial de la Sagrada Familia, muy distinta de la que se ha explicado tradicionalmente. 

Autor de las novelas “Diario de Gaudí” (2017) y “En las entrañas del templo” (2018), los ensayos “Gaudí, ¿santo o masón?” (2019) y “Sapos y culebras” (2021), es colaborador en Onda Cero Radio, donde da a conocer historias desconocidas del arquitecto, conferenciante y divulgador. 

Archivos, curiosidad y esfuerzo son los compañeros de este investigador que comparte con nosotros sus descubrimientos en forma de novela, acercándose así a un público más amplio. Con “La dama sin rostro” hace realidad su sueño de dar a conocer la personalidad de una mujer hasta ahora ignorada.