Yo, tú, ex: el libro que aborda el divorcio con humor

DIEZ HISTORIAS PARA TOMARSE EL DIVORCIO CON HUMOR

Una obra de autoayuda y un relato de ficción se entremezclan para narrar al lector la experiencia del divorcio desde la perspectiva de 10 personajes que tienen sus propias historias que compartir. Todo ello, por supuesto, con mucho humor.

Si tienes un amigo o una amiga que acaba de divorciarse, no le compadezcas: ¡dale la enhorabuena! Si eres tú quien ha pasado por el molesto trámite, ¡felicidades! Porque, una vez superados algunos inconvenientes (hacerse respetar por los hijos ahora que solo hay un adulto en casa, elegir un hogar, encargarse de engorrosas tareas de las que hasta ahora se ocupaba el otro o la otra —léase poner una lavadora o cambiar el aceite al coche—, gestionar lamaltrecha economía, reactivar la agenda social, entablar nuevas relaciones…), los miembros de tan envidiable club afrontan lo mejor de sus vidas. Los protagonistas de estas páginas lo demuestran.

Cinco mujeres y cinco hombres que no existen cuentan sus historias en este texto inclasificable que no es un libro de relatos, ni un manual de autoayuda, ni una pieza humorística, pero que, a la vez, aúna todos esos géneros. Con una moraleja: en esta vida, siempre, mejor, ser autosuficiente.

ADVERTENCIA (MUY SERIA)

Los personajes que protagonizan este libro son ficticios. Pero, al mismo tiempo, muy reales: existen hombres que, tras divorciarse, pasan apuros económicos, mujeres que anhelan encontrar una nueva pareja, señores que afrontan por vez primera el fárrago de las tareas domésticas, señoras que debutan en el ámbito de las reformas en el hogar, etcétera. Esos perfiles, insisto, existen. Pero que los haya escogido para plasmarlos en estas páginas no significa, en modo alguno, que piense que no existen igualmente sus equivalentes en cuanto al género. A menos que el presente volumen se juzgue con mala fe o flagrante estulticia, es fácil inferir que estos personajes están elegidos porque representan determinados estereotipos, no siempre positivos, y, precisamente por eso, dan bastante juego en un contexto de comedia. Como no puede ser de otro modo, soy plenamente consciente de que las penurias monetarias también afectan a muchas divorciadas, que hay miles de hombres como locos por iniciar una nueva relación, multitud de señores que son verdaderos hachas programando lavadoras y abundancia de señoras que manejan con total maestría martillos y destornilladores. Yo mismo soy varón y la perspectiva de colgar un cuadro me provoca sudores fríos.

Algunas de las vicisitudes que afrontan estos personajes las he vivido en primera persona; otras me las han contado, las he observado o, en su mayoría, las he inventado. De esta decena de perfiles solo hay dos que reflejan mi realidad. Bueno, 2,37, para ser exacto.

N. del A.

DIVORCIO, SÍ. PERO CON MUCHO HUMOR

Ante todo, actitud. Esa es la clave que Miguel Ángel Bargueño entona en este libro de “autoayuda” con muchas dosis de humor. Historias desternillantes, muy reales a pesar de ser (en su mayoría) inventadas, para pasar por este “mal trago” de una forma más llevadera y sana.

Acostumbrados a enfrentar este tipo de temáticas con clave seria, Bargueño aprovecha para relatarnos perfiles de lo más variopintos con los que seguro, conseguirás identificarte. El libro se divide en las historias de 5 mujeres y 5 hombres que comparten su experiencia en primera persona y que experimentan los problemas reales de una recién estrenada soledad después del divorcio. Con mayores y menores dificultades todos nuestros protagonistas tienen en común la búsqueda del camino vital y del autorreconocimiento, no sin antes cometer más de un tropiezo que les hará pasar algún que otro apuro, pero al mismo tiempo, les hará sanar de una forma divertida y natural.

ÍNDICE

Advertencia (muy seria)
Cómo este libro ha terminado viendo la luz

Agustín busca piso de soltero La máquina del tiempo

II. Operación alquiler
Esperanza quiere empezar una nueva relación

Acto I: Obsesión Acto II: Euforia Acto III: Decepción Acto IV: Redención

Lázaro se convierte en nuevo amo de casa El blues de la lavadora

La plancha con tendencias homicidas No te fíes del lavavajillas
Entre la escoba y la pared
Pesadilla en la cocina

Lourdes se enfrenta a taladros y alicates
Próspero intenta reanimar su comatosa economía El rescate emocional de Angustias
Ángel, solo y al cuidado de sus niñas pequeñas

La aventura del saber Vamos al parque
A su salud

Guerra (con hijos adolescentes) y Paz Ulises: en busca de la vida social perdida Milagros (perdón, Mila) se empodera Nota explicativa con agradecimientos