Una apasionante novela histórica ambientada en Auschwitz sobre un torneo de ajedrez a vida o muerte

Una apasionante novela histórica ambientada en el campo de concentración de Auschwitz sobre un torneo de ajedrez a vida o muerte entre un judío y los miembros de las Totenkopfverbände, las Unidades de la Calavera que gestionaban el campo  

«Cautivadora. Esta historia se construye como una partida de ajedrez mientras explora temas como la supervivencia, la culpa y la amistad.» 

The Jewish Council

«Herr Clément jugó al ajedrez en Auschwitz porque, para él, era una forma de reivindicar su humanidad.» 

1944. Emil Clément tiene dos pasiones: su familia y el ajedrez. Cuando ingresa como prisionero en el campo de concentración de Auschwitz su único objetivo es pasar desapercibido para sobrevivir, pero su habilidad para arreglar relojes lo pone en el punto de mira. Cuando los nazis deciden celebrar un campeonato de ajedrez para entretener a los oficiales, Emil, el Relojero, tiene la mala fortuna de ganar a su adversario y convertirse así en una amenaza para las autoridades nazis, que no van a permitir que un judío les plante cara.

1962. Convertido en un jugador de ajedrez profesional, Emil volverá a enfrentarse a su pasado cuando Paul Meissner, un oficial de las SS con quien compartió su experiencia en el campo, llama a su puerta para pedirle perdón. La partida final es una apasionante novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre una amistad imposible surgida de la pasión por el ajedrez. Una historia conmovedora que explora los límites del perdón y la culpa en un escenario histórico escalofriante, el campo de concentración de Auschwitz.

El Holocausto exige ser tratado con tanto respeto que era consciente de que debía lograr que la historia transmitiera toda la autenticidad de la que fuera capaz. De ahí que ve me viera obligado a adentrarme en una investigación amplia y pormenorizada. Lo primero que hice fue conseguir un ejemplar de Si esto es un hombre de Primo Levi. En cuanto lo hube leído, supe que esa historia podía y debía ser contada. Unas semanas después, viajé a Cracovia para visitar Auschwitz. Todo lo que ves allí parece tocado por una sensación de enormidad. Dediqué más de un año a reunir documentación y cerciorarme de que estaría preparado cuando empezara a escribir. Y, sin embargo, todavía te preguntas si el esfuerzo ha sido suficiente.

JOHN DONOGHUE
Sobre la novela

«Una historia maravillosa.» New York Journal of Books
«Un debut ambicioso.»Financial Times 
«Lleno de sensibilidad y escrito con rigor. Altamente recomendable»The Herald 
JOHN DONOGHUE
John Donoghue es un profesional de la salud mental. Ha publicado numerosos artículos sobre el tratamiento de las enfermedades mentales en diversos periódicos y revistas médicas. La partida final es su primera novela. Vive en Liverpool.