Un deslumbrante estudio sobre lo que ocurre cuando la soberbia humana nos lleva a creer que podemos domesticar la Naturaleza

“Lo que sucede dentro de un zoológico dice mucho más de nosotros, los humanos, que de los animales allí recluidos”

“La hora del lobo” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un deslumbrante estudio sobre lo que ocurre cuando la soberbia humana nos lleva a creer que podemos domesticar la Naturaleza.

Finalista del prestigioso premio Ryszard Kapuściński, Lars Berge escribe este brillante y aterrador ensayo sobre cómo la Naturaleza se ha convertido en una industria de experiencias; sobre cuándo lo salvaje se convirtió en objeto de nuestras proyecciones y de nuestras ideas sobre el bien y el mal; y sobre cómo debe organizarse una sociedad.

Al tiempo que se lee como un adictivo true-crime, la obra aborda, igualmente, el ambiguo papel de los divulgadores naturalistas y ecologistas como Jan Lindblad y David Attenborough, que “humanizan” el comportamiento de los animales salvajes.

Así, a lo largo de sus páginas se analiza de una manera lúcida cómo mantenemos a animales en cautividad con fines lucrativos por nuestro deseo de acercarnos a un entorno exótico, sin saber que lo que sucede dentro de un zoológico dice mucho más de nosotros, los humanos, que de los animales allí recluidos.

En la línea de documentales como “Grizzly Man”, “La hora del lobo” es una profunda reflexión que habla sobre la obsesión, la ambición y la codicia proyectada en seres que sólo se guían por sus instintos.

Lars Berge, (Västerbotten, Suecia). Es graduado en periodismo por la Universidad de. Fundó Naiv.org, una de las primeras revistas online del país. En 2001 consiguió trabajo como reportero en la redacción de cultura del Svenska Dagbladet, en 2004 el renombrado periódico le ofreció una columna sobre temas de actualidad con la que muy pronto se hizo popular por su sentido del humor y gusto por la polémica.

Pero en 2011 el redactor jefe lo despidió. Fue el momento elegido para empezar a escribir su primera novela: “La oficina” tuvo enseguida una gran repercusión y ha sido traducida a varios idiomas. Berge es también documentalista y guionista radiofónico. En la actualidad enseña periodismo en la Universidad de Estocolmo o y es autor de numerosos libros de gran éxito en su país, como” Svinn”, “Kontorsninja” y “Monstervågen”.