Manga y Anime ¿En qué se diferencian estas expresiones artísticas orientales?

La historia del manga y el anime está bastante entrelazada. No obstante, ambos son formatos culturales distintos que aparecieron en diferentes escenarios de la historia japonesa. De hecho, aunque muchos anime están inspirados en mangas, también hay producciones anime 100% originales y con un estilo característico.

Entre sus similitudes se pueden destacar que tienen una clasificación bastante parecida: por demografía y por género. Ambos tocan temas como el romance, la acción, el heroísmo, el gore, la sexualidad diversa y mucho más. 

Además, también tienen producciones enfocadas en público infantil que tocan temas como la valentía, la amistad y la familia.  

Orígenes del manga y el anime 

El manga es un tipo de historieta inventado y producido en Japón desde hace más de 100 años. 

No obstante, sus orígenes se remontan al año 1600, cuando se usaban imágenes decorativas en los muros de los templos más famosos. Con el paso del tiempo, empezaron a realizarse en tablas de madera para su distribución. Fueron evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. 

Por su parte, en ánime se refiere a las series de animación producidas en Japón. Su término viene de Animēshon que puede traducirse como “adaptación japonesa”. 

Tiene un estilo bastante característico y, al igual que el manga, puede inspirarse en gran cantidad de historias y temáticas, creando géneros completamente distintos. Algunos de los animes más famosos en la historia son Dragon Ball, Death Note, One Piece y Naruto.

Hoy en día, hay distintas plataformas de streaming como Netflix que tienen un amplio catálogo de animes. Del mismo modo, hay sitios online que se especializan en la venta de libros y mangas de todos los géneros existentes. En casadellibro.com/libros/comics/manga/411006000 se pueden encontrar varios ejemplos.

¿Todos los anime vienen del manga?

No. Contrario a lo que muchos creen, no todos los anime están inspirados en el manga. De hecho, algunos se inspiran en novelas literarias, historias de culto, o incluso videojuegos

Es verdad que el anime tiene una fuerte influencia estética del manga. No obstante, ambos son productos culturales distintos que tienen millones de seguidores en Japón y varias partes del mundo.  

En 1902, Kitazawa Rakuten fue quien produjo y publicó el primer manga moderno con textos mecanografiados. Constaba de cuatro viñetas por página. 

Por otra parte, el primer cortometraje de anime fue producido en el año 1917 por el artista japonés Junichi Kouchi. No obstante, no fue hasta la década de 1960 cuando aparecieron los primeros anime de calidad. Obras pioneras, como El viaje de Chihiro, empezaron a escribir el futuro del anime. 

Características principales del manga

El manga es toda una cultura que ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día se pueden encontrar diversos géneros enfocados en todo tipo de público: Chicas, guerras, romance, niños, gore, sexo, etc. Estas son algunas de sus características principales:

  • Generalmente, vienen en revistas que contienen varios mangas. 
  • Si es un manga muy famoso y/o extenso, se puede encontrar en una sola libreta.
  • Se escriben de derecha a izquierda. Esto quiere decir que empiezan a leerse desde lo que se conoce en Occidente como la contraportada.  
  • Cada capítulo de manga puede tener entre 20 y 40 páginas. Su periodo de publicación puede ser semanal, mensual o según lo prefiera el autor. 
  • Gran parte de los mangas están en blanco y negro. Esto es considerado por muchos por parte de su estilo característico. 
  • Muchos son producidos por un solo mangaka (creador de mangas). Este plasma una visión propia de su historia y de la evolución de sus personajes. 

Para sus seguidores, el manga sirve para poner a prueba la imaginación. Al mismo tiempo, creen que realmente expresa las intenciones originales del creador, ya que no tiene censura y puede ser mucho más explícito o profundo (según sea el género). 

Características principales del anime

Dentro del formato cultural de la animación, el anime es uno de los más producidos y consumidos en el mundo. 

Se pueden presentar en varias temporadas y muchos capítulos. Incluso, hay algunas producciones famosas con más de 350 episodios (Otogi manga calendar). Estas son algunas de las principales características el ánime: 

  • Usan colores muy vibrantes y exploran diversos ángulos para transmitir todo tipo de emociones y sentimientos. 
  • Tradicionalmente es dibujado a mano, aunque actualmente se usan aplicaciones digitales. 
  • Son transmitidos por TV, plataformas de streaming, cine, etc.
  • Combina arte gráfico, caracterización, cinematografía y otras formas de técnicas artísticas. 
  • Debido a su complejidad, la mayoría de producciones involucran grandes equipos de artistas. 
  • Tienen un gran impacto cultural en Occidente gracias a su calidad de producción y variedad de géneros.
  • Para la última década, la animación japonesa representó hasta el 60% de los programas animados del mundo transmitidos por televisión. 

Indudablemente, tanto el anime como el manga, tienen una historia muy rica. Ofrecen un catálogo de producciones artísticas digno de admirar y se pueden adaptar prácticamente a todos los gustos.