Los 20 recomendados de Librería Alberti al 23 de octubre

Pensé que Bailar Me Salvaría  de Arcas, Luz

“Pensé que bailar me salvaría” reúne una selección de las obras escénicas de la bailarina, coreógrafa y directora de escena Luz Arcas, realizadas junto a su compañía La Phármaco. Le siguen los diarios de creación escritos por la autora entre 2019 y 2022, en los que conviven anécdotas vitales con notas y textos de los procesos artísticos, y las experiencias de sus viajes, que son el origen de reflexiones sobre el cuerpo y la escena, y aportan claves fundamentales en su poética. 

Yo Maté un Perro en Rumanía de Ulloa Donoso, Claudia

En Noruega, una mujer latinoamericana que enseña el idioma local a inmigrantes se encuentra sumida en una fuerte depresión. Adicta a los calmantes y al alcohol, ha sido dada de baja laboral y encuentra pocos motivos para salir de su departamento. Su estado preocupa mucho a su amigo Mihail, un exalumno de origen rumano que ha intentado mantenerla a flote. Sin embargo, Mihail debe viajar pronto a Rumanía y teme que lo peor ocurra en su ausencia, por lo que decide llevar consigo a su antigua profesora. Así, la anónima protagonista de esta novela viaja a un país que le resulta completamente desconocido. A su llegada, ve a su atento exalumno transformarse en un hombre pragmático y malhumorado que intercambia dinero y documentos con individuos ariscos; conoce a su familia, la mayoría sumida en la nostalgia por aquellos que han migrado en busca de un mejor sustento; viaja por pueblos sumidos en la penumbra o ciudades que combinan el neón con moles de concreto y la añoranza por un pasado imperial hace tiempo perdido. En este viaje, la profesora de idiomas no solo logrará sortear la incomunicación en la que la sumerge una lengua completamente ajena, sino que se confrontará directamente con la muerte: con su presencia, la idea de su inminencia y, también, con las maneras que las personas de este mundo han encontrado para lidiar con ella.

Diarios “A Ratos Perdidos 3 y 4” de Rafael Chirbes

Son los años de la lenta gestación, llena de dudas que lo llevan incluso a plantearse abandonar la literatura, de la novela que le supondría la consagración definitiva: Cre-
matorio. Son también años de incertidumbres personales: del abandono definitivo de su trabajo en la redacción.

de Sobremesa, que le da una nueva libertad; de amigos que fallecen; de fugaces encuentros sexuales, entre el deseo y la decrepitud, porque el cuerpo ya no es joven; de crecientes desengaños… Pero siguen muy vivos los entusiasmos de siempre; las películas clásicas que traen momentos de felicidad y las lecturas incansables, sagaces y variopintas: Montaigne, La Celestina, La Regenta, Baudelaire, los cuentos de Poe, la Suite francesa de Némirovsky, los diarios de Jünger, Ellroy… Y también los viajes a varias ciudades: Nueva York, Berlín, París, Barcelona…

Talón de Aquiles “Los mitos griegos y la niña del Holocausto” de Waysbord, Hélene

«Aquel que franquea el portal donde se alza ‘Arbeit macht frei’ entra en un mundo radicalmente distinto, lejos de los dioses, lejos de los hombres… El pánico en estado puro, sin voz, sin palabras.» Todo se vino abajo en otoño de 1942 para Hélène Waysbord cuando, con apenas seis años de edad, sus padres fueron deportados y ella fue escondida en una zona rural francesa. Teóricamente a salvo, pero con la identidad perdida. En una sucesión de cortos capítulos deambulando entre el presente, el pasado y la mitología, la autora nos cuenta cómo la figura de Aquiles le ha dado sentido a su vida personal, pero también a su vida de mujer comprometida con nuestra historia contemporánea. Una emotiva reflexión sobre cómo los mitos ayudan a tender puentes allí donde la vida rompe las certezas, y cómo al contemplar a los héroes antiguos con las mismas debilidades e inquietudes que las nuestras se nos confirma que toda vida es, en el fondo, un retoque mitológico. Esta edición incluye una antología de los pasajes de la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ a los que se alude a lo largo de la obra. «Un libro maravilloso, centelleante de chispa poética, que nos enseña de qué manera los relatos antiguos pueden iluminar la vida.» ‘Le Point’

De la Boca del Caballo Sale la Verdad
De la Boca del Caballo Sale la Verdad

Alaoui, Meryem PVP. 20,95€

Meryem Alaoui nos ofrece una colorida panorámica de la vida cotidiana en un Marruecos popular donde cada uno se enfrenta a las dificultades y las supera a fuerza de vitalidad e ingenio. Yemía, a la que el destino guiado por decisiones desafortunadas llevó a ejercer la prostitución, vive sola en Casablanca con su hija. Mujer valiente y optimista, de carácter fuerte, describe sin tapujos y con humor el mundo que le ha tocado en suerte: al bruto de su amante, Chaiba; a Halima, la compañera depresiva que lee el Corán entre cliente y cliente; a Immui, su madre, de estricta moral que parece desconocer la actividad a la que se dedica su hijaâeuros¦ Pero la llegada al barrio de una joven llamada Chadlía, apodada Bocacaballo, cambiará por completo su futuro.

Malas Compañías de Garcés, Marina

Este es un libro sobre la libertad y sobre la verdad. Y ahora ya podéis reír. Pero no os protejáis en la risa sarcástica, permitíos una risa impertinente. La libertad y la verdad son dos formas de impertinencia necesaria, cuando hemos comprendido que no somos realmente libres ni escaparemos nunca del error ni del engaño. De esto hablan estos textos, y lo hacen de la mano de diversos autores y personajes que han hecho de su impertinencia una forma de pensamiento. Georg Büchner nos presenta a Danton y a Robespierre conversando ante la guillotina. Diderot y Sophie Volland escriben su amor en una eternidad sin Cielo. Joaquim Jordà filma a sus amigos mientras colectivizan la fábrica Numax y Teresa de Ávila corta cebollas en la cocina mientras charla con su inquisidor… El ‘Torete’ de Perros callejeros, Christa Leem, Ixiar Rozas o Santiago López Petit desafían la noche. Se añaden a ellos Albert Camus, conjurando la mentira, y los muertos de las comedias de Eduardo de Filippo, porque todo está lleno de muertos. Entre ellos y muchos más que recorren estas páginas, destaca la voz de mi abuela, Concepció Rubiés i Trias, quien vuelve directamente a nosotros a través de las cartas que escribió cuando tenía dieciocho años y se marchó al exilio. Todas estas voces organizan una cacofonía que es, para mí, una fiesta de la inteligencia, en un tiempo en el que se ha hecho muy difícil sentir la alegría de pensar. Las malas compañías no se escogen, pero se puede decidir seguirlas o no. A mí, siempre me han llevado por buen camino. Marina Garcés

De Bestias y Aves

De Bestias y Aves

ADÓN, PILAR PVP. 18,50€

Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

Una Escritora en el Tiempo de Lazarre, Jane

El volumen Una escritora en el tiempo presenta la producción ensayística más reciente de Jane Lazarre, autora fundamental del pensamiento feminista estadounidense, alrededor de tres ejes que han marcado su obra: la reivindicación de lo personal como hecho político, la búsqueda de una voz propia dentro de la historia colectiva y la maternidad como fuerza transformadora.

En el primero de los ensayos, Maternidad y activismo. Una historia personal, Lazarre cuenta su experiencia como madre blanca y judía de hijos negros. Explica cómo el racismo estructural en Estados Unidos ha marcado a fuego la historia de su familia y la necesidad de romper con la mística de la buena madre para abrazar la maternidad como un revulsivo literario y político, dos aspectos indisociables para la autora.

En el segundo de los ensayos, Una escritora en el tiempo, Lazarre se acompaña de autores y autoras como James Baldwin, Christa Wolf, Toni Morrison y Tillie Olsen para destacar la importancia de restaurar, a través de la literatura, el vínculo entre el yo y el mundo. Asimismo, repasa su trayectoria como profesora de escritura para desgranar las dificultades de la creación artística, denunciar las suspicacias todavía existentes sobre el valor estético y literario de la autobiografía y reivindicar la influencia de la tradición literaria afroamericana.

Idaho de RUSKOVICH, EMILY

COMPARADA CON ALICE MUNRO Y MAGGIE O’FARRELL, UN DESCUBRIMIENTO QUE ENTRA POR LA PUERTA GRANDE DE LAS LETRAS INTERNACIONALES Ganadora del Dublin Literary Award 2019 «Que un acto de tal brutalidad inspire una narración tan hermosa como esta es razón suficiente para que este debut literario destaque entre la multitud».The Independent «¿A quién pertenecen nuestros recuerdos? ¿Podemos convertirnos en los guardianes de la memoria de aquellos condenados a olvidar? Estas son las vertiginosas preguntas que Idaho plantea».Leila Slimani Año 1995. En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un claro en el bosque para recoger leña. La madre, Jenny, es la encargada de cortar las ramas pequeñas. Wade, el padre, las amontona. Mientras, sus dos hijas, de nueve y seis años, beben limonada, juegan y cantan canciones. De repente, ocurre algo terrible que dispersará a la familia en todas direcciones. Nueve años después, Ann, la segunda esposa de Wade, se encuentra sentada en la misma camioneta

La Rastra de Joy Williams

«Una de las mejores escritoras de su generación. La más sublime cronista de la insignificancia humana.» The New York Times «El colapso climático está en marcha y La rastra de Joy Williams merece el Premio Pulitzer.» Bookforum «Una novela magnífica y conmovedora. En la tradición de Samuel Beckett o Franz Kafka, su humor está armado de rabia.» Los Angeles Times«Un regreso memorable.» Kirkus Reviews En un futuro próximo marcado por un desastre medioambiental, en el que la sociedad rechaza todo lo que procede de la naturaleza, Khristen, una adolescente, emprende la búsqueda de su madre hasta el resort de lujo donde fue vista por última vez. La acompaña un niño de diez años que ha conocido en el colegio para jóvenes prodigios en el que su madre la internó, convencida de que su hija era especial y que está destinada a algo grande.Tras un viaje por una América desamparada, fascinante y extraña a la vez, convertida en un paraíso perdido, llegan al resort, ocupado ahora por un grupo de marginados sociales, enfermos al borde de la muerte y ancianos que, organizados a modo de resistencia, están dispuestos a todo, incluso al uso de la violencia y a sacrificar sus propias vidas, para restaurar los valores del antiguo mundo.

El Polaco

El Polaco

COETZEE, JOHN MAXWELL PVP. 15,90€

Las Herederas

Las Herederas 

AIXA DE LA CRUZ PVP. 19,90€

Hace seis meses que la abuela Carmen se abrió las venas en la bañera, y nadie ha sabido aún por qué. Ahora, sus cuatro nietas vuelven a la casa del pueblo en la que murió y que han heredado.

Lis se está recuperando de una crisis que sufrió allí mismo y solo quiere vender la casa y pasar página. Su hermana Erica sueña con organizar retiros espirituales y paseos botánicos. Olivia, prima de Erica y Lis y la mayor de las nietas, es cardióloga y busca en cada cajón alguna pista que ayude a explicar el final de la abuela. Por su parte, Nora, la hermana desastre, se plantea dejar que su camello utilice la casa como almacén para su mercancía.

Cuatro mujeres jóvenes y un legado común por descifrar: ¿una casa o una maldición que corre en los genesc

Tostonazo

Tostonazo

LORENZO, SANTIAGO PVP. 19,90€

El esperado nuevo libro de Santiago Lorenzo tras el éxito de Los Asquerosos. Esta es una novela sobre quienes hacen la vida posible y quienes la hacen imposible. Sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual. Nuestro protagonista es de los primeros: un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante cínico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí es donde él descubre la amistad, la alegría de ser y la vida vivible.

Elogio de la Mirada “En Torno a la Fotografía” de Dalmau Bejarano, Carmen

Carmen Dalmau, historiadora del arte, profesora, crítica y comisaria independiente, nos enseña en este ensayo a mirar con cuidado y libera a la fotografía del peso que durante tanto tiempo la ha condicionado. Elogio de la mirada es un rescate de la mirada contra la fotografía entendida como certificado de lo real, como archivo de la memoria, como eterno presente, como escritura con luz o como mera técnica mecánica. Como verdad, como objeto. Posiciona la fotografía como continuidad con la pintura dentro del flujo la historia del arte, elogiando esa mirada como esencial para aproximarnos al medio, negando esas letanías que una y otra vez se repiten para hablar de fotografía. El lector descubrirá, y disfrutará al recorrer las páginas de este libro, que la fotografía no es cómo se la habían contado hasta ahora. Un viaje en el que cada cual, como «mirante», llegará a un destino diferente y, antes que nada, desconocido.

La Ciudad

La Ciudad

Moreno, Lara PVP. 18,90€

Un retrato insospechado de Madrid a través de la historia afilada de tres mujeres «La escritura de Lara Moreno se interna en los abismos de la realidad. Maneja de manera magistral la inquietud, la desesperación, la extrañeza y el miedo. Una voz bella y poderosa».Rosa Montero En un edificio del barrio de La Latina, en el centro de Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres. El pequeño piso interior de la cuarta planta es la casa de Oliva. Está atrapada en una peligrosa relación que ha transformado la pasión del inicio en una jaula. En el tercer piso, luminoso y exterior, pasa Damaris los días cuidando a los hijos de sus patrones. Cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad.

Hacer Hablar al Cielo de SLOTERDIJK, PETER

Aunando erudición y mordacidad, Sloterdijk desarrolla en este imprescindible ensayo el concepto de teopoesía, explora los mecanismos estilísticos de la palabra divina y se reafirma como uno de los filósofos más lúcidos de nuestro tiempo.

Tradicionalmente se ha abordado la religión desde perspectivas teológicas, históricas o políticas. El autor plantea en esta obra una aproximación desde la teopoesía, entendida como creación literaria de Dios, en la que el hecho divino aparece como texto poético o como una serie histórica de ellos. La teopoesía concierne a las pretensiones de hacer que Dios o los dioses recogidos en la biblioteca de la humanidad se manifiesten; o bien son ellos los que hablan directamente, o son sus actos y sus pensamientos lo que indirectamente reproducen los poetas. Las religiones invocan actos literarios más o menos elaborados en sus documentos fundacionales, incluso cuando los dogmas de que se acompañan contribuyen a hacer olvidar este hecho. Las religiones son, en definitiva, «productos literarios con los que los autores […] competían por clientela en el reducido mercado […] de los cultos».

Las que Faltaban "Una Historia del Mundo Diferente"

Las que Faltaban “Una Historia del Mundo Diferente”

OÑORO, CRISTINA PVP. 20,90€

Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks también estuvieron ahí. Con brillantez y elegancia, Cristina Oñoro construye un fascinante relato que desmonta las narraciones sobre la humanidad y derriba los discursos misóginos heredados.

A partir de una maravillosa red de conexiones entre experiencias femeninas, Cristina Oñoro cuenta otra historia del mundo, empleando para ello un sinfín de detalles memorables y anécdotas curiosas, así como los últimos avances de la investigación especializada sobre sus protagonistas. Las que faltaban recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar, con notables dosis de ironía y erudición, las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres. El resultado es una nueva épica, atrevida y poderosa, que desmitifica la construcción heroica y violenta del pasado en favor de una visión del mundo profundamente relacional y abierta a lo posible.

El Ala Derecha "(Cegador, 3)"

El Ala Derecha “(Cegador, 3)”

CARTARESCU, MIRCEA PVP. 26,00€

«Era el año del Señor de 1989. La gente oía hablar de guerras y de revueltas, pero no se asustaban, pues esas cosas tenían que suceder.+ El ala derecha es la tercera entrega de la trilogía Cegador. Estamos en el último año del hombre en la Tierra, el año de la Revolución. La dictadura de Ceausescu vive sus estertores y en los circos del hambre, colas de mujeres esperan a la comida que no llega. Bucarest es una ciudad de muertos y de noche, de ruinas y miseria. El joven Mircea se debate entre visiones alucinadas de una ciudad que se asoma al fin del mundo, embarcado en una disección salvaje y mística de la primera infancia, en un viaje onírico por el laberinto de la genealogía familiar, en que todo converge y todo acaba, en una plenitud tan fugaz como el latido de un ala de una mariposa.

La Balada del Mistral de Mak-Bouchard, Olivier

En plena Provenza francesa, separado del mundo real por escabrosos precipicios y por leyendas ancestrales, existe el Luberon, tierra de descreídos y de lavanda silvestre donde (dicen que) druidas y hechiceras siguen bailando la farandola las noches de luna llena. Allí vive y sopla el Mistral, un viento niño huérfano y caprichoso que lleva siglos aturullando a todo el mundo. Esta es su historia. Pero esta es también la historia del señor Sécaillat y de su vecino, un joven profesor: la historia del sorprendente hallazgo arqueológico bajo el jardín de cerezos de sus casas que mandará a tomar viento el día a día y cimentará una amistad nueva e inesperada.

Con claros ecos de Jean Giono y de la tradición fabulística mediterránea, La balada del Mistral es muchas cosas: un cuento de Navidad provenzal; la aventura de dos Indiana Jones del Luberon y un delicado canto a la infancia y al legado de nuestros antepasados.

Montevideo

Montevideo

VILA-MATAS, ENRIQUE  18,91 €

En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas.

«Te has convertido en los últimos tiempos en un escritor al que las cosas le pasan de verdad. Ojalá comprendas que tu destino es el de un hombre que debería estar deseando elevarse, renacer, volver a ser. Te lo repito: elevarse. En tus manos está tu destino, la llave de la puerta nueva.»

Fuente: Librería Alberti