La revolución de las invisibles: Mujeres en la historia de España

Estamos encantados de presentaros La revolución de las invisibles, de Sandra Ferrer, una historia fascinante y necesaria para traer de vuelta a la luz a todas aquellas mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron España y su historia.

Sandra Ferrer, periodista especializada en historia del feminismo, nos cuenta la historia de España desde la prehistoria hasta el siglo XXI, pero no la historia que todos conocemos, sino la de la España que construyeron ellas, cuyas vivencias se han silenciado durante tanto tiempo. Desde los comienzos del poblamiento de la Península, pasando por la Hispania romana, el al-Ándalus musulmán o la España de la Ilustración, mil y una voces femeninas nos invitarán a pasear con ellas por las calles de las ciudades y pueblos de España, descubriendo no solo las madrasas, los ateneos y centros del saber, sino la vida dentro de las casas, los conventos e incluso los barcos que zarparon a las Américas.

¿Por qué damos por hecho que las pinturas de Altamira las realizaron hombres? ¿Por qué conocemos a Séneca, pero no a Helvia, su madre y filósofa? ¿Por qué María de Zayas nunca figura entre los grandes escritores del Siglo de Oro? Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, y no ha habido mayor vencedor que el hombre, mientras que la mujer se ha visto relegada a un eterno papel secundario. 
¡Oh, mujeres! Luchad a vida o muerte,
sin que el ánimo fuerte
desmaye en la pelea a que briosas
algunas se han lanzado
del sexo esclavizado
por romper las cadenas ominosas.

A las españolas
Vicenta García Miranda (1851)
 

La autora

Sandra Ferrer Valero es licenciada en Periodismo y, desde hace años, se dedica a la divulgación histórica a través de su página web www.mujeresenlahistoria.com. Ha publicado varios libros relacionados con la historia en femenino: Pioneras del feminismo, Mujeres silenciadas en la Edad Media, Breve historia de la mujer, Breve historia de Isabel la Católica, El papel de las mujeres en la historia de la humanidad, Hedy Lamarr y ha colaborado en la obra coral Feminismos. La Historia. Escribe habitualmente en publicaciones de divulgación histórica, con el objetivo de visibilizar a las mujeres del pasado. 

La revolución de las invisibles, de Sandra Ferrer
Colección: Principal Historia
PVP: 22,90 €
Formato: 15 x 23 cm, rústica
con solapas
Páginas: 624 pp.
Fecha de publicación: 13/10/2022
ISBN: 978-84-18216-52-7