Estás muy callada hoy, la primera novela de Ana Navajas

A veces divertida, otras tierna, siempre singular, Ana Navajas debuta con una novela magistral acerca del paso del tiempo, los vínculos y la maternidad, convertida en un espontáneo homenaje al acto de escribir.

Tras la muerte de su madre, la protagonista de esta novela repasa su infancia en un pueblo del litoral y observa su presente en Buenos Aires, dividida entre su doble condición de ama de casa y escritora, y reivindicando su derecho al silencio frente al ruido familiar. «Atrapada en la mitad de la vida, la narradora de este diario ficticio, o de esta ficción del yo, no encuentra su propio deseo. Es, a la vez, hija, esposa, hermana, madre de tres y huérfana. Pero, ¿quién es ella, ella sola, sin tener que ocuparse de nadie?», resume Pedro Mairal.

Con una voz que nace de la experiencia y una mirada propia que parte de lo cotidiano para reflexionar sobre la existencia con tanta profundidad como ligereza, Ana Navajas es considerada una de las escritoras más prometedoras de la literatura argentina. Estás muy callada hoy la ha hecho merecedora de comparaciones con Natalia Ginzburg, Lucia Berlin y Joan Didion.

«Con sobriedad, emoción, ironía y verdad, Navajas se aprovecha de la muerte para reflexionar sobre cuidar y ser cuidada, sobre ser hija como una condición tan activa y tan arquetípicamente femenina como ser madre.»
TAMARA TENENBAUM

«Ana Navajas transforma el diario de un ama de casa en una original autoficción con destellos poéticos.»
Clarín

«Este libro tiene dos o tres temas centrales, pero lo que me atrae es el zumbido de la voz de Ana, que me toma por sorpresa y me recuerda que incluso en los paisajes más cercanos y familiares todavía hay algo que no vi.»
MARGARITA GARCÍA ROBAYO

Ana Navajas

page2image1332734528

Foto: © Archivo personal de la autora

Fragmento de Estás muy callada hoy, de Ana Navajas (pág. 45-49)

Me gusta volver a casa. Me gusta vivir entre edificios, no necesito más verde que el de mi balcón ni más flores que las que armo con una habilidad desprolija en unos jarrones enormes en mi living. No me interesa disfrutar de la naturaleza los fines de semana. Salir de la ciudad me cansa, salir con tráfico puede llegar a anular mis ganas de todo, hasta de tener un perro. Igual, el sábado nos despertamos temprano para ir a ver unos perritos en un criadero.

Son diez cachorros y diez familias en espera, priorizadas según el orden de llegada. La número diez no elige, se queda con el que sobra. Es una familia de apellido Rodríguez. Dicen que necesitan un perrito porque la pasaron muy mal, que deberían tener

Nació en Buenos Aires en 1974 y estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Es profesora de Literatura Creativa. Estás muy callada hoy (Seix Barral, 2022) es su primera novela, publicada originalmente en el sello Rosa Iceberg, que busca dar lugar a escritoras noveles.