MADRID 1945. Vuelve ANDRÉS TRAPIELLO tras el éxito de MADRID

Andrés Trapiello lo ha logrado de nuevo:

MADRID 1945 es una obra circular, minuciosa, imparable como una novela. Una crónica total. Conocedor como pocos de Madrid y de la historia, completa y amplía aquí con un gran fondo documental inédito, gráfico y humano el trabajo que inició en 2001 y que supone un nuevo hito de la literatura de investigación.

Una reconstrucción reveladora del asalto del cuartel de la Falange de Cuatro Caminos que conmocionó a la España de la posguerra y que ahora sale a la luz contada por quien hace ya veintitrés años empezó esta investigación que al fin ha podido completarse.

«El terror de unos originó el terror de los contrarios. Justificar el de cualquiera de los dos, sería tanto como justificar el de todos ellos. Ese fue el dilema que llevó a las más viejas democracias del mundo, Inglaterra y Estados Unidos, a apoyar en primera instancia a los guerrilleros comunistas españoles frente a Franco mientras duró la guerra mundial, y a Franco, cuando esta terminó. La Unión Soviética, que también los había apoyado, jamás se ocupó de ellos como los guerrilleros habrían merecido y los abandonó a su suerte, facilitando a Franco el trabajo de represión y su exterminio. No es por tanto esta crónica solo una historia local del Madrid de 1945, sino una apasionante incursión en la política de bloques que entonces se inició y en la lucha por la supervivencia de vencedores y vencidos. Una aportación fundamental para comprender aquellos años confusos y sangrientos sobre los que tantos y tanto se ha mentido.» ANDRÉS TRAPIELLO
LA NOCHE DE LOS CUATRO CAMINOSEl asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos de Madrid, en febrero de 1945, no figuraba en ninguna historia del Partido Comunista ni del maquis ni del franquismo hasta que Andrés Trapiello investigó este hecho en 2001. Desde entonces no hay publicación que trate de aquellos años que no lo recoja por extenso.El descubrimiento casual del expediente de la policía con las fotos originales de los guerrilleros y de las imprentas clandestinas del Pce da a toda la investigación un aire novelesco. Hoy la crónica, infinitamente ampliada y completada con la decisiva intervención de los servicios secretos norteamericanos, ha de verse como algo que en pequeño explica la magnitud de la tragedia que vivían todos los españoles, vencedores y vencidos.EXPEDIENTE Nº48DELITOS CON LA SEGURIDAD DEL ESTADOMadrid, 28 de abril de 1945Descárgate la crónica de un hallazgo «Nos humaniza la gratitud y nos mejora la verdad. Por suerte un historiador solo tiene que dar cuenta de ella, y si es cierto que la verdad la sabemos entre todos, también lo es que casi nunca se presenta de golpe, sino que hay que ir desvelándola poco a poco, a lo largo del tiempo. Y recordar que con los años algunos de los comunistas que aparecen aquí se revelarían providenciales, al igual que algunos de los franquistas más contumaces: la Transición democrática solo fue posible cuando en la práctica, al margen de sus alharacas y molinetes retóricos, los hunos dejaron de ser aquellos comunistas y los hotros dejaron de ser aquellos franquistas.» ANDRÉS TRAPIELLO EL LIBRO
 Un testimonio literario, fotográfico y documental sin igual de una época, relato a medio camino entre la novela y el libro de historia, en ese género híbrido en el que se encuentra toda la obra de Andrés Trapiello, con su marca personal. 
 
¿Estuvo legitimado el maquis? ¿Fue moralmente acertado sacrificar a hombres mal pertrechados y sin posibilidad de ganar? ¿Lo fue asesinar a personas sin ninguna significación política? ¿Fue, como creen algunos, una lucha legítima pero desacertada, o como creen otros, necesaria y legítima, o, en fin, ni legítima ni acertada? 

Los habían citado para asaltar el cuartel de Falange de Cuatro Caminos y matar a cuantos hombres encontraran allí, y así lo hicieron. Cayeron a balazos dos falangistas. Solo eso salió conforme al plan. Lo pagaron caro. A los que lograron sobrevivir los libró del piquete el servicio secreto americano. Las torturas de la policía, la saña de unos jueces inicuos y sin piedad y el terror del Pce contra algunos de sus camaradas trenzan esta crónica veraz e impactante. 

La historia de algunos de sus protagonistas, Vitini, Casín y el resto, parece una crónica de conspiradores y espías, con muerte, sangre y terror de por medio. La de otros, la de Manzanares, Carmen, Rafael y sus amigos es muy parecida a una de Victor Hugo, por lo fantástica, con fugas inverosímiles y relatos de amor conmovedores. «Todas estas historias, las que ya conocíamos y las que vamos a conocer, tienen algo en común: las protagonizan unos seres de un idealismo tan puro que no dudan en tratar de hacerlo realidad, si es preciso, con fanatismo y crueldad.»

Este es el relato de una lucha a vida o muerte entre franquistas y comunistas en un Madrid sórdido para unos, esperanzado para otros y difícil para casi todos. «Ochenta años después seguimos sin resolver claramente el asunto. La tragedia de 1936 no había terminado en 1945. Por eso es tragedia, porque es irresoluble.», escribe Andrés Trapiello en el prólogo del libro.

Nuevos archivos con procesos judiciales e informes de camaradas han obligado a Andrés Trapiello a reescribir en buena parte el libro La noche de los Cuatro Caminos publicado en 2001. Madrid 1945 no es un nuevo libro pero tampoco es el antiguo, su autor ha añadido unos cuantos capítulos e infinidad de «detalles exactos» a lo largo y ancho de sus páginas que arrojan luz a uno de los episodios más oscuros de la posguerra. 

MADRID 1945 es también un relato fotográfico donde las imágenes y sus pies de foto, inéditas en muchos casos, son inseparables del texto. Es una extensa labor de documentación en diferentes archivos: en el Archivo Histórico de la Defensa para revisar los sumarios y expedientes antiguos y buscar otros nuevos; en el Archivo Histórico Nacional en pos de las fichas de la Dgs y sus boletines; en el de la Memoria de Salamanca y el del Ministerio del Interior…, y en el archivo del Pce, donde le esperaban algunos informes que ha incluido íntegros al final, a modo de apéndice.Todo ello con la vocación de que sea el lector quien juzgue por sí mismo. 
 
 MADRID
Una obra celebrada por la crítica, los libreros – Premio de los Libreros de Madrid 2020- y por los lectores, con 13 ediciones y 50.000ejemplares vendidos.