Islas del abandono. La vida en los paisajes posthumanos

Os presentamos Islas del abandono. La vida en los paisajes posthumanosde la periodista de investigación, escritora de naturaleza y prometedora voz literaria, Cal Flyn.

Una hermosa y lírica exploración de los lugares abandonados por el ser humano, ya sea como consecuencia de la guerra, la catástrofe, la enfermedad o el declive económico, en los que la naturaleza ha podido desarrollarse sin trabas, albergando lugares de inesperada importancia medioambiental.

«Una mirada alentadora sobre el poder de la naturaleza para reclamar los lugares donde los humanos ya no permanecen… ¿Inquietante? Sí, pero también esperanzador»NatGeo

Mejor libro de viajes por el Washington Post 2021
The Sunday Times Bestseller, Science and Environment Book Of The Yeary premio Young Writer Of The Year 
Seleccionado para los premios Baillie Gifford de la BBCWainwright ConservationThe British Academy Book y Highland Book 

En los terrenos irradiados de Chernóbil ha resurgido una variedad de vida silvestre que no se había visto en mucho tiempo. En la estrecha zona desmilitarizada de la península de Corea, un exuberante bosque alberga miles de especies extinguidas o en peligro de extinción en cualquier otro lugar del planeta.
 

Cal Flyn visita los lugares más sombríos y desolados de la Tierra que han sido abandonados por los humanos. Lo que encuentra son “islas” de vida nueva:la naturaleza se ha apresurado a llenar el vacío más rápido y profundamente que los pronósticos científicos más esperanzadores.

Islas del abandono es un recorrido por estos nuevos ecosistemas de inesperada importancia medioambiental, donde el mundo natural ha reafirmado su poder salvaje. Es una historia que, si bien no exime de abordar la degradación del medio ambiente, habla de redención: los lugares más contaminados de la Tierra tienen la capacidad de rehabilitarse.

Luminosamente escrito, este libro revela nuevos descubrimientos ecológicos que, en conjunto, dan respuesta a las grandes preguntas: ¿qué ocurrirá cuando nos hayamos ido y hasta qué punto puede deshacerse el daño que hemos provocado a la naturaleza?

 

«He estado dos años visitando sitios donde lo peor ya ha pasado. Paisajes destruidos por la guerra, las catástrofes nucleares, los desastres naturales, la desertificación, la toxificación, la irradiación, el colapso económico. Por tanto, este debería ser un libro sobre la oscuridad, una letanía de los peores lugares del mundo. Pero, en realidad, es una historia de redención, de cómo los escenarios más contaminados del planeta —asfixiados por las mareas negras, reventados por las bombas, envenenados por la lluvia radiactiva o totalmente despojados de sus recursos naturales— pueden rehabilitarse a través de procesos ecológicos». Cal Fyn