En las trincheras de Stalingrado no es “solo” una de las mejores novelas bélicas que se han escrito…

Rusia vuelve a estar, una vez más en las últimas décadas y por desgraciados motivos, en las noticias de cada día. La Guerra de Ucrania dirige de nuevo nuestras miradas a un pueblo al que amamos, y también tememos. El texto de Víktor Nekrásov con el que Automática Editorial regresa tras el verano es uno de los testimonios más vívidos y valiosos de la batalla de Stalingrado. Pero, más allá de eso, En las trincheras de Stalingrado es un espejo en el que ver el reflejo de la Rusia de Putin.

Lo saben los mejores lectores del género: la novela de Nekrásov está considera una de las cumbres de la literatura bélica de todos los tiempos. Pero, ojo: aparte de ese hito, En las trincheras de Stalingrado es una gran novela, sin adjetivos, gracias a su revolucionaria manera de relatar un hecho histórico tan grandioso como la batalla de Stalingrado. Ni hazañas, ni aplausos enfervorecidos al ganador, ni retratos en contrapicado: la guerra que aquí leemos es la que se ve desde las trincheras, en la más absoluta desorientación, en el sinsentido de un arquitecto y amante del teatro que, un mal día, se encuentra fusil en mano y asesinando. No se escribían novelas bélicas así en 1946.

En las trincheras de Stalingrado llega las librerías en una nueva traducción, de Fernando Otero Macías, y en edición ampliada: contiene una tercera parte inédita en España y un epílogo del propio autor que escribió, ya en el exilio en París, 40 años más tarde, y en el que rápidamente establecemos vínculos con la Rusia de hoy: la de los soldados decepcionados por sus propios ideales, la de la poderosa propaganda…

En las trincheras de Stalingrado llega a las librerías el 14 de septiembre, pero si quieres reseñarlo, te enviamos ya un ejemplar.

Descubre más sobre el libro en este dossier.

Víktor P. Nekrásov (Kiev, 1911- París, 1987) fue escritor, periodista y editor. Se graduó en Arquitectura en 1936. Entre 1937 y 1941 trabajó con el Teatro Dramático de Kiev como actor y diseñador. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en el Ejército soviético (1941-1944) y combatió en la Batalla de Stalingrado. Después de la guerra se dedicó al periodismo y escribió su primer libro, En las trincheras de Stalingrado, basado en su propia experiencia. Tras recibir el Premio Stalin por este trabajo en 1947, Nekrásov decidió gastar todo el dinero del galardón en ayudar a los heridos de guerra. Tras la muerte de Stalin en 1953, Nekrásov aprovechó los vientos de cambio en el país para publicar la novela En el pueblo natal (1954), con la que marca su separación del realismo socialista. En los años sucesivos sus trabajos fueron cada vez más críticos con el régimen soviético hasta que se exilió en Francia y le retiraron la ciudadanía soviética en 1979. Nekrásov murió en París en 1987.