Superman. La creación de un superhéroe, de David Hernando.

La sombra de Superman es muy alargada. La primera aventura publicada del hijo de Krypton en abril de 1938, no fue para nada la fecha de su nacimiento. Ya vivía hacía mucho en la mente de dos adolescentes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster.

Largo y duro fue el proceso hasta que consiguieron hacer realidad su sueño de ver a su personaje habitando las páginas de un cómic. De lo que no eran conscientes es hasta qué altas cotas llegaría ese superhombre, consiguiendo ser un icono popular y uno de los personajes ficticios más famosos de mundo.

Pronto fascinó al lector este ser poderoso, y es que estamos hablando casi del primer superhéroe, iniciando así sus creadores un nuevo género. Pero no solo del noveno arte podía vivir un personaje tan colosal. Luego vendrían las adaptaciones a distintos medios como la radio, la televisión, el cine, videojuegos… Pero ni el más aficionado al género sería capaz de orientarse en la vorágine de material que ha generado el hombre de acero. Resultan inverosímiles la cantidad de líneas argumentales, spioff, secuelas diferentes que se han publicado, coincidiendo hasta tres colecciones simultáneas, donde el aficionado ya no sabía cuál seguir ni orientarse por los distintos elementos y condiciones que rodeaban a Superman.

David Hernando, director editorial del departamento de Cómics de Planeta desde 2012, tiene una gran experiencia en esto de escribir sobre superhéroes. Ganador del premio de la crítica por su “Batman. Serenata nocturna” son solo ejemplos que avalan su experiencia. Publicado por primera vez el libro que nos ocupa hoy en 2013 por el sello Timunmas, y reeditado de la mano de Minotauro. En él, a través de cinco capítulos, nos narra desde la creación del personaje, pasando por sus distintas ediciones y adaptaciones, hasta que el personaje cumplió su 75 aniversario.

David ha realizado una labor titánica. Un trabajo de investigación encomiable. Se ha abierto camino en un océano de material, consiguiendo transmitir una historia ordenada de forma cronológica que va desde las biografía y trayectorias de Siegel y Shuster, así como lo acontecido al personaje a lo largo de todos los autores que lo han guionizado y dibujado, así como todos los editores que lo hicieron posible. Pero no se conforma con eso. Nos hace un análisis tanto de calidad como de éxito de cada una de ellas, así como de villanos, secundarios y demás que han acompañado a nuestro protagonista, porque no solo se conforma con él, también realiza un arduo análisis de otros que le vinieron a la saga, como Superboy o Supergirl. Lleno de curiosidades, de el porqué y cómo de la existencia de un villano, la creación de la kryptonita, sus escarceos amorosos y un muy largo etcétera. También se explaya a la hora de orientarnos cómo se llevaron a cabo las adaptaciones a otros medios, y nos enteramos de los vericuetos de los proyectos que se llevaron a cabo, así como aquellos que no se materializaron, del personaje en seriales, series de televisión y en las películas que todos hemos visto. Muchos se quedarán con las ganas de ver al mismísimo Nicholas Cage con las mallas y la capa o al menos creíble Justin Timberlake también encarnado en el superhéroe.

Pero donde reside el talento de David Hernando no es hacernos llegar toda esa información, sino cómo nos la hace llegar. Y es que es un placer leerle. Narrado todo con un ritmo de novela, hace apasionantes las historias que nos trasmite. Se nota que ha disfrutado escribiendo este libro, y ese entusiasmo traspasa las páginas llegando hasta nosotros, que no podremos dejar de leer una vez tengamos el libro en nuestras manos. Muy pocos consiguen este efecto en un libro divulgativo, pero es que su ritmo no decae haciendo muy dinámicos los acontecimientos y simulando diálogos posibles entre los distintos responsables del longevo superhéroe. Si hay que poner un pero al libro es que siendo su primera edición de 2013, habríamos agradecido una visión de la evolución del personaje en esta última década, o al menos alguna mención a las últimas adaptaciones que ha tenido en el cine, donde el autor seguro que tiene una opinión muy interesante al respecto.

El libro, editado en rústica con solapas, tiene una portada que ya es una joya en sí cuya ilustración refleja a los creadores en una especie de brainstorming, salida de la mano del gran Paco Roca.

Una maravilla de libro que hará las delicias del admirador del personaje en general, sea aficionado al cómic o no, porque un personaje tan grande trasciende al formato que lo sustente.