El mundo ilustrado de Tolkien, de David Day

David Day es uno de los mayores estudiosos sobre la obra de Tolkien. Tiene en su haber casi una decena de libros sobre el trabajo del famoso autor. Algunos de estos libros se han convertido en clásicos, como puede ser “El bestiario de Tolkien” o “Las fuentes mitológicas de El Sr. de los Anillos”.

A lo largo de esta carrera ligada a la obra del creador de “El hobbit”, Day ha trabajado con decenas de artistas, cuyas ilustraciones han acompañado el texto de éste. Grandes artistas como Alan Lee y John Howe que quizás sean los que los lectores asocian más con los libros de David Day, pero en cuarenta años, y nueve libros en su haber, han sido muchos más los que han plasmado el mundo de Tolkien en dibujos que han pasado a nuestro imaginario colectivo, siendo imposible separar ya dichas ilustraciones del texto del gran escritor inglés. Ilustraciones que inspiraron incluso a las adaptaciones cinematográficas de “El Señor de los Anillos”.

“El mundo ilustrado de Tolkien” contiene un recopilatorio de muchas de las ilustraciones que ya han aparecido en esas obras anteriores, pero aquí, por su gran formato, podemos disfrutarlas en todo su esplendor. Pero es que además de poder disfrutar de esos maravillosos dibujos, David Day las acompaña con sus textos, dividiendo este libro en distintos apartados como son: El principio; Pueblos, razas y reinos; Bestias y dragones; Tierras, mares y cielos; Santuarios, castillos y fortalezas; Batalla, guerras y guerreros. Creo que con estas cabeceras queda claro la clase de ilustraciones que iremos encontrando en cada capítulo, con la consabida explicación del origen de cada ser, raza, hechos y acontecimientos acaecidos en las distintas novelas de Tolkien. Apuntes de qué inspiró cada personaje o de dónde surge los singulares glosarios que los nombran, siendo fuentes de inspiración, aparte de leyendas y mitologías nórdicas, las propias lenguas del norte de Europa.

Pero este libro no va solo de ilustraciones, va también de los ilustradores que han materializado todo ese universo desde nuestra imaginación al papel. Así que en estas páginas también disfrutaremos de testimonios de los propios dibujantes. Qué sintieron al encontrarse por primera vez con las palabras escritas de J.R.R. y que los inspiraron a la hora de plasmar su visión.

Son 24 artistas los que se abren a la hora de contarnos su inspiración. Algunos ejemplos de ello son Mauro Mazzara que nos cuenta como lo inspira la luz, y nos explica que es a través de esa luz filtrada entre los árboles como imaginaba a los Ents, así como la visión más lúgubre del mismo personaje a través de los ojos de Ian Miller, totalmente antagónico al anterior; o como Lidia Postma imaginó a Gollum, inspirada por una antigua leyenda nórdica; disfrutamos de la épica visión de Kip Rasmussen de Smaug, el dragón al que se enfrenta Bilbo; las batallas épicas del puño de John Blanche o Victor Ambrus… así hasta casi trescientas páginas que contienen hermosas ilustraciones y entretenidos textos llenos de curiosidades y anécdotas de los propios dibujantes. Rematando el libro una breve biografía de cada uno de los artistas.

Un bonito libro de tapas duras y en gran formato donde podremos deleitarnos con sus ilustraciones. Minotauro nos brinda esta oportunidad para que lo disfrute no solo el lector más asiduo a J.R.R. Tolkien que no se ha perdido ni una sola de sus novelas, sino que también lo disfrutará aquel que solo conoce este universo a través de las adaptaciones a la pantalla.