Ecuaciones esenciales de Wole Talabi

Wole Talabi escribe minuciosos (y premiados) relatos de ciencia-ficción que funcionan como ecuaciones mentales. «En los modelos matemáticos», explica Talabi, «hacemos suposiciones, introducimos variables clave y luego procedemos a describir una relación entre variables, o sea, una ecuación». Su enfoque es similar en estos siete relatos escogidos del libro Incomplete Solutions (Luna Press, 2020), donde explora los cambios en la naturaleza de la consciencia una vez que los avances tecnológicos se han convertido en variables intrínsecas al modelo de mundo.

El autor imagina duplicados de la consciencia que colapsan al ser, archivos digitales de la consciencia, su fusión con la inteligencia artificial, su expansión e incluso la pérdida del alma. Porque a Wole Talabi no sólo le interesan las matemáticas o los efectos de los dispositivos, en sus historias también hay mucha ontología: la transformación tecnológica de la mente que impacta en la naturaleza del ser va en paralelo a la creación de consciencias artificiales imperfectas pero también sublimes, tan potentes que la humanidad decide que son Dios.

«La ciencia ficción no necesariamente predice el futuro», dice Talabi, «sobre todo habla de nuestros temores y esperanzas». Y la gran esperanza de este ingeniero nigeriano que vive en Kuala Lumpur es la conexión de consciencias, su fusión, el infinito.

Formato — 17 ×24 cm
Encuadernación — Solapas
Nº de páginas — 210
ISBN — 978-84-124107-3-0
Precio — 17 €
Comprar.