La amante de Wittgenstein de David Markson

Una novela de culto, citada por David Foster Wallace como una de las obras maestras del siglo XX, en nueva traducción de Mariano Peyrou

«Que una novela tan ensimismada, erudita y vanguardista sea a su vez tan conmovedora hace de La amante de Wittgenstein la obra cumbre de la ficción experimental de los Estados Unidos».

David Foster Wallace

«Brillante y por momentos divertidísima… Markson es el único autor a quien cabe atribuir una enorme afinidad con Joyce, Gaddis y Lowry, y no menor con Beckett».

San Francisco Review of Books

Una mujer llamada Kate vive sola en una casa en la playa y escribe a máquina un alud de recuerdos y reflexiones aunque nadie los leerá, convencida como está de que es el último ser humano sobre la faz de la tierra. Lo sabe con certeza, pues no ha dado con un alma a pesar de haber recorrido el mundo entero, refugiándose en la National Gallery, en el Metropolitan o en el Louvre, donde quemaba antigüedades y marcos de cuadros para soportar el frío en invierno. Así, revisitando los hitos de la cultura occidental –de la Odisea a Picasso, de Leonardo da Vinci a Brahms, de Shakespeare a Wittgenstein–, hilando un tema con otro, empiezan a asomar aquí y allá las hondas fracturas de la mente de Kate, y la narración se revela entonces en toda su amarga y conmovedora belleza.

En ese baile entre lo dicho y lo no dicho transita esta novela magistral, ambiciosa y poética que David Foster Wallace señaló como una de sus obras favoritas. Más allá de su innegable ingenio, más allá de su humor, su ironía y su virtuosismo, La amante de Wittgenstein supone en última instancia una poderosa reflexión sobre la memoria, el lenguaje, la incomunicación, la locura y la más desgarradora soledad.

David Markson (Albany, 1927 – Nueva York, 2010) es el autor de una obra difícilmente catalogable que lo convirtió en una figura de culto – hecho que lo llevó a afirmar en una entrevista: «Uno de mis amigos me advirtió del riesgo de volverme célebre por ser tan desconocido»–, aunque su reputación literaria se consolidó en los últimos años de su vida y también póstumamente. Entre sus títulos más destacados se encuentran La soledad del lector (1996; La Bestia Equilátera, 2012), Esto no es una novela (2001; La Bestia Equilátera, 2013), Punto de fuga (Verdehalago, 2021) y su indiscutible obra maestra La amante de Wittgenstein (1996).