«Mi madre era andaluza. Por una de esas cosas del azar sus padres, el uno y la otra, tenían el mismo apellido, Muñoz. Así pues, ella, según la usanza española usaba sus dos apellidos Muñoz Muñoz. Su nombre de pila era Araceli.»
Araceli es la gran obra de madurez de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega y admirada por Elena Ferrante. Publicada originalmente en 1982, regresa a las librerías hoy, 12 de mayo, de la mano de Lumen. Araceli, una novela considerada por la crítica como su testamento literario: una mirada a la España abandonada del desierto almeriense en los estertores del franquismo y uno de los retratos femeninos más desgarradores que haya dado la literatura contemporánea.
«Majestuosa, siniestra, agónica y con una voz muy poderosa. […] Inolvidable».
Kirkus Review
Manuele es un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli.
En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la que se difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador. Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre, un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las muertes reales.
Oscura y cautivadora, Araceli es la última novela que escribió Elsa Morante, ganadora del Premio Médicis Étranger. Una historia del regreso a la España abandonada del desierto almeriense a través de los ojos de un hombre italiano en busca de sus raíces.
La crítica ha dicho:
«Majestuosa, siniestra, agónica y con una voz muy poderosa. […] Es como si Leopardi hubiera reescrito a Proust. […] Inolvidable».
Kirkus Review
«Elsa Morante fue mi maestra. […] Es hechizante. He intentado aprender de sus libros, pero me parecen insuperables».
Elena Ferrante
«Una escritora hechizante».
The New Yorker Review of Books
«Este mundo nuestro se cae a pedazos… Solo tú, Elsa, consigues darle forma y dignidad».
Italo Calvino
«Una de las escritoras italianas más importantes del siglo xx».
Winston Manrique Sabogal, El País
«Una escritora que deslumbra y sorprende».
Lourdes Ventura, El Cultural
«La primera vez que leí Araceli me pareció perturbadora e impactante. Confieso que me lo sigue pareciendo, pero ahora la admiro, tal vez porque es oscura y se resiste a cualquier intento de clasificarla».
Lily Tuck
«Araceli merece ser reconocida como una gran obra de literatura existencial, junto con Los cuadernos de Malte Laurid Brigge de Maria Rainer Rilke. […] Morante escribe de maravilla sobre la desintegración y destrucción del cuerpo y la men, y aunque el camino que toma es oscuro, la conclusión es siempre extática».
Kate Zambreno, Believer
«Una maravilla de novela que ofrece todos los placeres de la ficción».
Saturday Review
«Las novelas de Elsa Morante no son difíciles, pero tampoco fáciles: violentas, emocionalmente enredadas, escritas de manera exuberante».
Madeleine Schwartz, The New York Review of Books
Elsa Morante nace en Roma el 18 de agosto de 1912. Con dieciocho años deja la universidad y empieza a publicar sus primeros cuentos en revistas y periódicos. En 1936 conoce a Alberto Moravia y en 1941 se casa con él. Moravia, acusado de actividades antifascistas, se ve obligado a trasladarse al sur de Italia, y Elsa lo acompaña mientras redacta la primera versión de la novela Mentira y sortilegio(Lumen, 2016), que Einaudi publica en 1948. En 1949, la pareja vuelve a Roma, y en 1957, Morante publica La isla de Arturo (Lumen, 2017; 2021), galardonada ese mismo año con el Premio Strega. En 1963 aparece la colección de cuentos El chal andaluz, y en 1968, los poemas y canciones que componen El mundo salvado por los niños. En 1974, Morante publica La historia (Lumen, 2018), que enseguida se convierte en motivo de polémica y cosecha un éxito extraordinario. Le sigue Araceli en 1982 (Lumen, 2022), pero una fractura de fémur obliga a la autora a guardar cama. La lesión deriva en una hidroencefalia aguda; Elsa ya no puede caminar, y en 1983 intenta suicidarse. Encerrada en la habitación de una clínica, a menudo incapaz de reconocer a los amigos de siempre y lejos de Moravia, Elsa Morante muere acompañada solo de sus recuerdos y delirios el 25 de noviembre de 1985. Lumen publicará próximamente El chal andaluz.